Entrevistas

Manuela Moscoso: "En Zarigüeya/Alabado Contemporáneo nos interesa producir conocimiento"

Imagen en sala: Asier Mendizabal, Problemas de estilo y vasijas de barro, 2016. Cortesía del artista y Zarigüeya Alabado Contemporáneo.
Imagen en sala: Asier Mendizabal, Problemas de estilo y vasijas de barro, 2016. Cortesía del artista y Zarigüeya Alabado Contemporáneo.
Manuela Moscoso, Manuela Ribadeneira, Pablo Lafuente invitan a artistas a activar relaciones entre el arte contemporáneo y la colección del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado.
Zarigüeya/Alabado Contemporáneo es un programa de investigación, producción y exhibición que trata de unir lo ancestral con lo contemporáneo, en Quito.

A finales del 2014, la curadora ecuatoriana Manuela Moscoso, el curador español Pablo Lafuente y la artista conceptual ecuatoriana Manuela Ribadeneira empezaron a gestar Zarigüeya/Alabado Contemporáneo, un programa de investigación, producción y exhibición que activa relaciones entre el arte contemporáneo y la colección de arte precolombino del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, en Quito (Ecuador).

Este programa fue inaugurado, el pasado mes de abril, con un proyecto del artista español Asier Mendizabal (Ordizia, 1973), seguido por uno actual del argentino Osías Yanov (Buenos Aires, 1980), y los futuros del ecuatoriano Adrián Balseca (Quito, 1989) y la franco-alemana Caroline Achaintre (Tolouse, 1969).

El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, ubicado en el centro histórico de Quito, entre las plazas San Francisco y Santa Clara, atesora una de las colecciones más interesantes y completas de arte precolombino de la región, que gracias a este nuevo programa, diseñado por Moscoso, Lafuente y Ribadeneira, es explorada desde la perspectiva del arte y la producción cultural contemporánea.

Con Zarigüeya/Alabado Contemporáneo, el Museo Casa del Alabado también ha inaugurado una nueva sala temporal diseñada por el reconocido arquitecto ecuatoriano Felipe Escudero. Sin duda, son tiempos nuevos para este museo de arte precolombino.

A continuación las respuestas completas de la entrevista entre Manuela Moscoso, curadora en el Museo Rufino Tamayo (Ciudad de México) y Gustavo Pérez Diez, redactor jefe de ARTEINFORMADO, sobre este nuevo programa que une lo ancestral con lo contemporáneo, en Quito.

ARTEINFORMADO (AI): ¿Cómo nace y en qué consiste el proyecto Zarigüeya/Alabado Contemporáneo?.

Manuela Moscoso (MM): Zarigüeya/Alabado Contemporáneo es un programa de investigación, producción y exhibición que activa relaciones entre el arte contemporáneo y la colección de arte precolombino de la Casa del Alabado. El proyecto lo iniciamos, a finales del 2014, Manuela RibadeneiraPablo Lafuente y yo, a partir de conversaciones sobre cómo aproximarse a los materiales culturales precolombinos como cultura contemporánea. 

Así decidimos invitar a artistas, creadores y pensadores durante un periodo inicial de 4 años para fabricar respuestas a partir de los objetos y materiales de la colección, formulando cuestiones como: ¿Cómo podemos entender la producción cultural precolombina como cultura contemporánea? ¿Qué tipo de agencia pueden estos materiales tener en nuestra cultura, política y sociedad? y ¿cómo podemos construir plataformas, dispositivos y relaciones que potencialicen su intervención en nuestro presente?

AI: Actualmente, se presenta el proyecto "Crisis" del argentino Osías Yanov, y, previamente, fue "Problemas de estilo y vasijas de barro" del español Asier Mendizabal, que inauguró dicho programa. ¿Cómo seleccionan a los artistas participantes? ¿Cómo desarrollan éstos sus proyectos?.

MM: El procedimiento de trabajo es sencillo, Zarigüeya/Alabado Contemporáneo invita a los artistas a realizar una visita para conocer la colección, el museo y el contexto. A partir de ahí, artistas y curadores se embarcan en una conversación con el objetivo de organizar un proyecto inédito para presentar en el museo, sin un formato preestablecido y siempre desde los intereses y la práctica del invitado. 

Nos interesa producir conocimiento con ayuda de diversas perspectivas y disciplinas, y queremos proporcionar nuevas experiencias para el museo, expandiendo y cuestionando la posición que normalmente se le asigna a las artes ancestrales, estimulando así ideas nuevas de lo que puede ser nuestra cultura hoy en día.

Es decir, Zarigüeya/Alabado Contemporáneo quiere ser una acción poéticamente resonante que pliega objetos, humanos, disciplinas, espacios y tiempos para crear una cartografía de atajos y caminos inexplorados, y aspira a unir posiciones y momentos que tradicionalmente en el arte, la filosofía, la historia o la ciencia se han mantenido separados.

AI: ¿Quién será/n el/los próximo/s artista/s en participar?  ¿Tiene fecha límite el proyecto?.

MM: El siguiente artista es Adrián Balseca, de Ecuador, con inauguración en Abril 2017, seguido por la artista franco-alemana Caroline Achaintre, a finales del 2017. Estimamos que será una proyecto de aproximadamente 4 años de duración. 

 AI: ¿Con qué apoyos cuenta o quien lo financia?.

MM: El programa en general está apoyado por la organización Artes No Decorativas y el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado. En función de cada uno de los proyectos de artista se han establecido colaboraciones con diferentes organizaciones.

Imágenes de la Noticia
Imagen del perfomance: Osías Yanov, Crisis, 2016. Cortesía del artista y Zarigüeya Alabado Contemporáneo.
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
27 nov de 2021 - 29 ene de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado