Actualidad

A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana

Victor Fidelis, "O Trenzinho", 2022. Acrílico sobre tela, 100 x 100 cm. Imagen vía Projeto Afro
Victor Fidelis, "O Trenzinho", 2022. Acrílico sobre tela, 100 x 100 cm. Imagen vía Projeto Afro
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.

Projecto Afro anuncia que ha actualizado la cartografía de artistas de su plataforma

São Paulo, Brasil - Creado entre 2016 y 2017, por Deri Andrade, curador, investigador y periodista, y lanzado en 2020, Proyecto Afro es una plataforma Afrobrasileña de mapeo y difusión de artistas negres que busca ampliar y visibilizar la producción artística de autoría negra en Brasil, presentando su multiplicidad, sus interrelaciones y su alcance.

Con 317 artistas de todas las regiones de Brasil, el sitio cumple su misión de difundir la producción de autoría negra en Brasil, convirtiéndose en un lugar importante para la investigación y difusión del arte afrobrasileño. Este año, con el apoyo del Instituto Ibirapitanga y la colaboración de Tatu Cult, han actualizado su mapeo de artistas en Brasil. Así mismo, se ha rediseñado el website para acceder a más contenidos.

Paralelamente, Proyecto Afro ya ha realizado una serie de acciones, desde programas públicos hasta el apoyo a exposiciones, colaborando con la investigación y ampliando la referencia sobre el arte en el país. Un ejemplo de ello es la exposición Encrucijadas del arte Afro-brasileño a inaugurarse en el CCB São Paulo el próximo 16 de diciembre. Curada por Deri Andrade, la exposición presentará 150 obras de más de 60 artistas de diferentes periodos y regiones, organizadas en torno a 5 ejes temáticos bajo el nombre de figuras centrales en el arte Afrobrasileño: Arthur Timótheo da Costa, Maria Auxiliadora, Rubem Valentim, Mestre Didi y Lita Cerqueira.

Manifestantes instalan una pancarta en la que se lee "Let Palestine Live" frente a Art Basel Miami. Fotografía por Valentina Di Liscia, vía Hyperallergic

Activistas piden el alto al fuego en Gaza durante una protesta frente a Art Basel Miami Beach

Miami, EUA - Activistas de la South Florida Coalition for Palestine, Jewish Voice for Peace y artistas de Miami protestaron frente a Art Basel Miami Beach, pidiendo un alto el fuego en Gaza e instando a los funcionarios del condado de Miami-Dade a dejar de apoyar a Israel.

Entorno al despliegue de una pancarta verde en la que se leía “Dejen vivir a Palestina", en la protesta, celebrada dos meses después de que comenzará el genocidio Palestino, más de 100 activistas corearon lemas como "Palestina libre" y compartieron críticas al primer ministro israelí Netanyahu. La policía rodeó a les manifestantes, lo que condujo a la detención de un varón de 17 años y una mujer de 20, acusades de alteración del orden público y resistencia sin violencia. Las detenciones se produjeron tras un altercado y la negativa de une de les manifestantes a entrar en la zona designada.

Art Basel Miami Beach atrae anualmente a la ciudad a miles de artistas, coleccionistas y miembros del sistema del arte contamporáneo global. Organizadores y activistas afirman que les artistas en particular no pueden mantenerse al margen de la política que se desarrolla más allá de los muros de Art Basel dado que la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, se ha comprometido a invertir un total de 76 millones de dólares en Israel.

La mayoría de las instituciones estadounidenses, incluidas las de Miami que organizan eventos paralelos a Art Basel, no han hecho comentarios públicos sobre el genocidio en Palestina.

Javier Milei. Imagen vía Afp

El nuevo presidente de Argentina elimina el Ministerio de Cultura

Buenos Aires, Argentina - Tras sólo un día en el cargo, el recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei, ya ha empezado a cumplir sus promesas electorales. Milei, libertario de extrema derecha y autodenominado "anarcocapitalista", juró su cargo el pasado 11 de diciembre.

Al día siguiente anunció en las redes sociales que había firmado un decreto de gran alcance que reduciría a más de la mitad el número de ministerios argentinos. En el bloque de recortes se encuentra el Ministerio de Cultura argentino, junto con los ministerios de Salud, Trabajo, Desarrollo Social y Educación (al que Milei se había referido anteriormente como "el Ministerio de Adoctrinamiento").

Los organismos gubernamentales mencionados se unirán en el recién creado Ministerio de Salud y Capital Humano, bajo la dirección de la ex productora de televisión y actual partidaria de Milei, Sandra Pettovello.

Museo Universidad de Navarra

La Fundación ARCO confía al Museo Universidad de Navarra el estudio y divulgación de su colección

Madrid, España - La Fundación ARCO y el Museo Universidad de Navarra han firmado un convenio de colaboración que posibilita que les alumnes del Máster en Estudios de Comisariado del MUN investiguen la colección ARCO, compuesta de 384 obras. Fruto de este estudio, les estudiantes realizarán su Trabajo de Fin de Máster, que consistirá en la presentación de un proyecto expositivo para el MUN. La alianza ha sido suscrita por José Vicente de los Mozos, presidente del patronato de la Fundación ARCO y de IFEMA MADRID, y Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra. Gracias a este acuerdo, les alumnes de la VI promoción del posgrado tendrán acceso a la Colección ARCO durante el curso 2023-24.

Además, durante el segundo semestre, el grupo visitará el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) en Madrid, lugar de archivo, conservación y exhibición de los fondos. La alianza entre ambas instituciones también prevé la realización de otras acciones para visibilizar la colección de la Fundación ARCO.

En un primer encuentro en el campus universitario de Pamplona con les estudiantes, Maribel López, directora de ARCO y patrona nata de la Fundación ARCO, realizó una primera presentación de los fondos y les animó a ser transgresores en sus planteamientos: “no tengáis miedo a encontrar nuevas lecturas de la Colección ARCO, no tengáis miedo a inventaros palabras y relatos; nuestra Colección es muy libre en las formas de ser mirada y confiamos en vuestra juventud, creatividad y perspectiva”. Asimismo, López destacó que esta experiencia va a resultar un ejercicio muy real para les futures curadores, ya que “tendréis que investigar sobre las piezas, les artistas, detectar qué le llamaría la atención al público, tener en cuenta los aspectos de conservación y transporte, estructurar un proyecto expositivo y desarrollarlo con flexibilidad, evolucionándolo, porque encontraréis escollos, como en todo proyecto vivo”.

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma

La Fundación Es Baluard convoca el concurso para al contratación de director/a del museo

Palma, España - La Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma convoca un concurso de alta dirección para cubrir la plaza de director/a de Es Baluard con la misión de gestionar, programar, administrar, además de impulsar las actividades culturales y educativas y de representar el museo.

La fecha de finalización para presentar candidaturas es el 6 de febrero de 2024. Las personas aspirantes al cargo, además de entregar la documentación acreditativa de su formación y experiencia profesional, tendrán que desarrollar un anteproyecto de gestión y museológico que incluya los objetivos y líneas a seguir los próximos cuatro años y una propuesta de programación para los dos primeros años.

La Comisión Evaluadora, nombrada por la Comisión Ejecutiva de la Fundació, estará formada por cinco expertos y profesionales de prestigio reconocido en el ámbito del arte y la gestión de centros. El nombre de las personas que integran la Comisión Evaluadora se dará a conocer antes de que finalice el plazo de presentación de las candidaturas.

Descargar las bases aquí.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias