Adiós a Metales Pesados Visual

La galería, inaugurada en noviembre de 2014 por Sergio Parra, fundador de la librería Metales Pesados, echa el cierre después de tres años dedicada a la escena artística chilena más crítica e innovadora. 

Parra apunta a la falta de mercado para su propuesta, que económicamente ya no se podía sustentar, como motivo del cierre. La situación del proyecto no le ha permitido traer obra de artistas internacionales. 

Paula Alonso Poza
El equipo de Metales Pesados Visual en el stand de la galería en Chaco 2013. Cortesía de Metales Pesados Visual
El equipo de Metales Pesados Visual en el stand de la galería en Chaco 2013. Cortesía de Metales Pesados Visual

Tres años después de su apertura en el 316 de la Calle Merced de Santiago, la galería Metales Pesados Visual cierra sus puertas y pone fin a un proyecto dedicado al arte chileno y latinoamericano. La galería se despide con la muestra ''La música secreta de las elecciones: el eco repetitivo de los hechos sociales'', de Juan Pablo Langlois (Santiago, 1936), que ha podido verse hasta el pasado domingo, aunque la galería permanecerá abierta hasta el próximo martes 30 de enero. 

En declaraciones a la publicación cultural chilena CultoSergio Parra, fundador de la galería, apunta a la falta de mercado para su propuesta como principal causa del cese de actividad: ''Económicamente ya no se podía sustentar y creo que los artistas necesitan también proyección. Cuando tienes una galería no te puedes quedar solamente con un mercado local: hay que salir a ferias, abrirse al exterior''. 

Esta carencia de compradores y coleccionistas habituales ha provocado el cierre de un proyecto que contaba con nueve artistas en nómina: Pedro Lemebel (Santiago, 1952 – 2015), Andrés Durán (Santiago, 1974), Andrés Bedoya (La Paz, 1978), Raimundo Edwards (Santiago, 1979), Javier Rodríguez (Santiago, 1981), Camila Ramírez (Antofagasta, 1988), Sebastián Calfuqueo (Santiago, 1991), Isidora Bravo (Chile) y Tomás Fernández (Chile, 1985). 

La galería surge a raíz del éxito de Metales Pesados, una de las librerías más influyentes del circuito independiente santiaguino, situada en el barrio Bellas Artes desde 2003. Sergio Parra y Paula Barría, los fundadores, instalaron una pequeña sala de exposiciones en el propio local que acabó derivando, diez años después, en la galería independiente gestionada por Parra que cierra sus puertas el día 30. 

Al ser interrogado sobre su futuro, Parra no descarta volver al circuito de galeristas. Tiene dos proyectos con dos de los artistas representados por Metales Pesados Visual, Bravo y Calfuqueo, que desarrollará junto a la galería D21

Arte latinoamericano Arte Político Emergente
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 feb de 2021

A vista de pájaro: CAAM, IVAM, Museo Helga de Alvear, Ivorypress, Kurimanzutto, Museo del Barrio, Castagnino+Macro y más

Orlando Britto Jinorio seguirá como director artístico del CAAM. Nuria Enguita nombra directora adjunta del IVAM a Sonia Martínez. Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Miguel A. ...

23 feb de 2021

#Loquehayquever en España: Con el foco puesto en el Día Internacional de la Mujer

Cecilia Vicuña, Carmela García, Dora García, Ana Laura Aláez o Claudia Andujar son algunas de las mujeres artistas que protagonizan muestras individuales y/o participan dentro de colectivas. 

18 feb de 2021

A vista de pájaro: MACBA, Union AC, DKV, ARCO, Mayoral, Hauser & Wirth Menorca, Christie's España, Ignasi Aballí y más

El MACBA presenta su programa hasta 2022, el último bajo la dirección de Ferrán Barenblit. DKV alerta sobre el problema de la obesidad infantil con una acción itinerante de la ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme