Actualidad

Adriana Varejão presenta su primera individual en un museo estadounidense

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición
La muestra reúne 23 obras, entre escultura, fotografía, pintura, dibujo e instalación, así como una pieza que se exhibe en público por primera vez.
Varejão está representada por las galerías Fortes Vilaça (São Paulo), Victoria Miro (Londres) y Lehmann Maupin (Nueva York), siendo, además, esta última uno de los sponsors de la muestra del ICA.

El ICA - Institute of Contemporary Art, de Boston, acoge, hasta el próximo 5 de abril, la primera exposición individual en un museo estadounidense de Adriana Varejão (Río de Janeiro, 1964), una de las principales artistas de la escena contemporánea brasileña e internacional.

Abarcando el período de 1993 a 2014, la exposición examina la respuesta de Varejão a la historia de la colonización y la construcción de la raza en Brasil, un tema culturalmente resonante en toda la región latinoamericana, desde la década de 1920, cuando el poeta, ensayista y dramaturgo brasileño Oswaldo de Andrade, uno de los nombres más destacados del modernismo brasileño en la literatura, se apropió del término 'antropofagia cultural' para instar a artistas e intelectuales a "canibalizar" la contribución simbólica y cultural de sus colonizadores, para crear una nueva cultura brasileña para el siglo XX.

La muestra, bajo el comisariado de Anna Stothart, comisaria asistente del ICA, reúne 23 obras, entre escultura, fotografía, pintura, dibujo e instalación y una pieza que se exhibe en público por primera vez. Así, a través de obras como en su reciente serie de pinturas 'Polvo' (2014), Varejão investiga la historia de la identidad racial de Brasil, donde un censo del gobierno de 1976 preguntaba a los encuestados que describieran su propio color de piel provocando 136 respuestas distintas.

Varejão, que vive y trabaja en Río de Janeiro, ha realizado distintas exposiciones individuales y colectivas, desde finales de los años ochenta. Entre sus últimas individuales están las realizadas este 2014: "Transbarroco", en Oi Futuro (Rio de Janeiro); "Carnivorous", en Victoria Miro Gallery (Londres); y "Polvo" en el Galería Fortes Vilaça (São Paulo) y en Lehmann Maupin Gallery (Nueva York). Las tres galerías referidas son sus representantes comerciales, siendo, además, la galería neoyorquina, uno de los sponsors de la muestra del ICA, de Boston.

Se trata de una artista de renombre internacional cuyo trabajo se encuentra incluido dentro de las colecciones de museos e instituciones como The Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York; el Museum of Contemporary Art, de San Diego; la Tate Modern, de Londres; el SMAK-Museum of Contemporary Art, de Gante; la Fundació "la Caixa", de Barcelona; y el Hara Museum, de Tokio, entre otros. Además, el Centro de Arte Contemporânea Inhotim (CACI), en Brasil, le dedica un pabellón con obras suyas en exhibición permanente.

Varejão también ha recibido varios premios de prestigio como el Prêmio Mario Pedrosa (artista de linguagem contemporânea), de la Associação Brasileira de Críticos de Arte (ABCA), en 2013; Grande Prêmio da Crítica, categoria Artes Visuais, de la Associação Paulista de Críticos de Arte (APCA), en 2012, por la exposición "Histórias às margens", en el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM-SP); la Ordem do Mérito Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil, en 2011; y la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras, del Gobierno francés, en 2008.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias