Actualidad

Albacete contará con un Museo de Arte Realista, con vocación nacional

María Dolores de Cospedal y Antonio López, centro, y Guillermo Solana, izqda.
María Dolores de Cospedal y Antonio López, centro, y Guillermo Solana, izqda.

La Casa Fontecha de Albacete, un edificio histórico de principios del siglo XX, que, hasta hace poco, ha sido sede de la Cámara de Comercio, albergará el futuro Museo de Arte Realista. Así lo ha avanzado, la pasada semana, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, quien señaló que "Albacete se convertirá así en referencia dentro del país en cuanto al Arte Figurativo español" ya que se trata de un nuevo espacio que "nace con la vocación de ser un museo de carácter nacional y un referente del arte realista".

Para ello, contará con la presencia de obras de los principales representantes de esta corriente artística en España, entre los que están, el manchego Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) -de quien parte esta iniciativa al proponérsela al Ayuntamiento, en septiembre pasado-, Julio López (Madrid, 1930), Francisco López (Madrid, 1932), Isabel Quintanilla (Madrid, 1938) y María Moreno (Madrid, 1933), entre otros. Todo ellos estuvieron presentes en la rueda de prensa convocada para anunciar el nacimiento de este nuevo espacio museístico. - ver vídeo- En un principio, las obras de los artistas que formen parte de los fondos de este nuevo museo se adscribirán a él como depósitos.

El edificio Fontecha, con 1.500 metros cuadrados de superficie, que es propiedad de la Cámara de Comercio, será comprado por el Ejecutivo Autonómico, y para su puesta en marcha, contará con la participación del Ayuntamiento, Diputación Provincial y Gobierno Regional. Además, en un futuro, el Ministerio de Cultura podría participar en él, según avanzó Cospedal. El proyecto del Museo de Arte Realista, segundo de estas características que existe en España después del MEAM - Museu Europeu d''art Modern de Barcelona, está asesorado por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, quien también estuvo en la presentación. Por el momento, no se han concretado fechas para su apertura, si bien ya han comenzado las primeras gestiones para ponerlo en marcha. Así, a mediados del pasado mes de febrero, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba una resolución, de la Dirección General de Cultura, por la que se iniciaba el expediente para declarar Bien de Interés Patrimonial, La Casa Fontecha, con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
María Dolores de Cospedal y Antonio López, centro, y Guillermo Solana, izqda.
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias