Aldo Rubino: "No me imagino apartado del proyecto en el cual empeño mi vida"

"Nuestra aspiracion es que la Asociacion de Amigos sea un motor importante en la gestion de la vida de la institucion, generando recursos y aportando programas que esten acompañados de soporte financiero". 

"Nos encantaría poder establecer vínculos de intercambio de colecciones y/o propuestas educativas con instituciones españolas. Hay una rica historia de la abstracción geométrica en España, la cual está representada en nuestra colección con obras de Elena Asins y Eusebio Sempere".  

Gustavo Pérez Diez
Aldo Rubino. Cortesía del MACBA | Aldo Rubino: "No me imagino apartado del proyecto en el cual empeño mi vida"
Aldo Rubino. Cortesía del MACBA

Hacer de tu proyecto artístico una forma de vida o el argumento central de ella es lo que el coleccionista y filántropo argentino Aldo Rubino viene haciendo con su MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, hasta el punto, de que, como nos comenta en esta entrevista, "no me imagino apartado del proyecto en el cual empeño mi vida y en el que puedo volcar mi amor y pasión por el arte".

Rubino acaba de dotar al MACBA de un importante instrumento, su recién estrenada "Asociación de Amigos", que en el momento de su creación cuenta con 12 fundadores de reconocida trayectoria empresarial, así como también filantrópica, y, lo que es más importante, tal y como nos avanza Rubino, que "deberá ser un motor importante en la gestion de la vida de la institucion, generando recursos y aportando programas que esten acompañados de soporte financiero".  

Sobre esto y otros temas hablamos con el presidente y fundador del MACBA, donde, por cierto, desde hoy, se puede ver la exposición "Bifocal" del artista chileno de reconocida trayectoria internacional Iván Navarro. Sin duda, un motivo más para visitar este museo especializado y dedicado por entero a la abstracción geométrica. 

 

ARTEINFORMADO (AI)Comencemos por el que considera como el mayor reto que encara la institucion que preside y que no es otro que su sustentabilidad futura. Para ello, y buscando asegurarla, acaban de poner en marcha una asociación de amigos, siguiendo el ejemplo de otros grandes museos. ¿Cuáles van a ser sus principales funciones y competencias? 

Aldo Rubino (AR): Las asociaciones de amigos cumplen un rol muy importante en cualquier institución museistica dado el constante déficit de recursos. Son un organismo vital en la vida de un museo, más aún si las entidades son privadas como la nuestra, dado que no reciben un aporte económico directo y estable del gobierno. Dicho esto último, es lógico y aceptable que el estado apoye en primera instancia a los museos públicos, así como también es imprescindible que exista una política pública que favorezca impositivamente las donaciones privadas a instituciones cómo la nuestra. Esta política existe en muchos países y en USA en especial, donde gran parte del presupuesto de los museos proviene de donaciones de privados que se ven favorecidos por el tratamiento impositivo de las mismas. Dicho esto, nuestra aspiracion es que la Asociacion de Amigos sea un motor importante en la gestion de la vida de la institucion, generando recursos y aportando programas que esten acompañados de soporte financiero. 

AI: Vd. define a los miembros de dicha asociación, que en el momento de su creación cuenta con 12 fundadores de reconocida trayectoria empresarial, así como también filantrópica, entre ellos Gustavo Silva, quien la preside, como el "motor presente y futuro de la institución" y quienes "le podrán acompañar y eventualmente suceder en la gestión del museo". En febrero de este año, con el nombramiento de Alejandro Cappelletti como nuevo director ejecutivo, Vd. deja las tareas de la dirección ejecutiva, que venía compaginando con las de presidencia desde la apertura de la institución en 2012, pasando con ello a centrarse en su papel de presidente. ¿Se está preparando o dando un plazo para dar un paso al lado?

AR: Mi idea es en algún momento futuro, centrar mis actividades en la colección, en la generación de exposiciones internacionales y en la ampliación del conocimiento del museo, tareas que cumplo a diario desde antes de la apertura del mismo. No me imagino apartado del proyecto en el cual empeño mi vida y en el que puedo volcar mi amor y pasión por el arte. Por lo descrito insisto en que la constitución de la asociación de amigos en un hito fundamental en la vida del museo, siendo que colaborara no solo en el financiamiento, sino en la generación de multiples actividades y en el acompañamiento de funciones ejecutivas.

AIEn estos momentos la Argentina vive un complicado escenario económico. En su opinión, ¿cómo perjudica y afecta la inestabilidad económica del país a una institución privada como es el MACBA? ¿Qué medidas necesitaría implementar el gobierno de la nación para que las iniciativas privadas de servicio público no acaben echando el cierre?

AR: Creo que fomentar las donaciones de privados hacia las instituciones a través de un régimen ampliado de compensaciones impositivas como existe en países como USA, mejoraría enormemente la situación no solo de museos privados sino de los públicos también. La Ciudad de Bs As, cuenta con un Programa de Mecenazgo que involucra a empresas privadas, pero seria deseable que el mismo exista a nivel nacional y con un alcance mas amplio. Otro punto que colaboraría es el libre ingreso y egreso de obras de arte sin pago de impuestos adicionales a los que uno paga al generar los recursos con los que luego se compran las obras. Esto permitiría el ingreso de un patrimonio cultural al país que enriquecería las colecciones de los museos y de la escena privada, para beneficio de todos.

AIEs evidente que el arte abstracto geométrico, y en particular el latinoamericano, vive un buen momento, o su mejor momento en terminos de visibilidad internacional, en buena parte debido a la labor de museos especializados como el MACBA o a grandes exposiciones como "Sur moderno: Journeys of Abstraction - The Patricia Phelps de Cisneros Gift", con la que reabrirá un ampliado MoMA. ¿Estamos todavía viendo tan solo la punta del iceberg? ¿Qué nos depara el futuro en términos de nuevos descubrimientos, relecturas, conexiones...?

AR: El MACBA como otras instituciones o colecciones privadas, especializadas en la abstracción geométrica, hemos realizado en distinta medida, acciones públicas para ampliar el conocimiento internacional de dicha corriente. Es sin dudas un buen momento que no finalizará, por el contrario creo que el reciente ejemplo de instituciones como el MOMA, ampliará aún más el efecto. Las relecturas son una parte natural de la vida de un artista aún en sus propias producciones. 

AIEl director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, comentaba, en una entrevista reciente en el medio Valencia Plaza, que "ya no es tan importante tratar de poseer todas las cosas, con esta visión decimonónica del museo imperial de acumular enciclopédicamente" y, que, además, en el futuro el museo de arte contemporáneo "será un archivo, porque gran parte del arte es efímero y, por lo tanto, quien tiene la 'partitura' tiene la clave; será un gran centro de estudios". En esta última línea vienen trabajando distintas instituciones impulsadas por colegas coleccionistas como la Fundación Espigas de Mauro Herlitzka, el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) de Ariel Aisiks o el Archivo Lafuente de José María Lafuente, por citar algunas. ¿Desde su institución están ya trabajando en su propio archivo? Y si no es así ¿Al MACBA nunca le ha tentado iniciar un archivo de la Abstración Geométrica?

AR: Las obras de arte son concebidas por los artistas no para ser guardadas en un depósito de forma constante, sino para ser apreciadas y despertar inquietudes entre los espectadores. En nuestro caso, cada una de las obras de la colección tienen un recorrido expositorio muy valioso que sería imperdonable que se perdiera. Estamos trabajando en la catalogación de cada obra y profundizaremos la tarea con la ayuda de nuestra asociación de amigos y la asistencia de profesionales especializados.

AIPor último, entre las últimas y próximas colaboraciones del MACBA están aquellas con museos europeos, como el MUMOK de Viena, el Kunstmuseum Stuttgart, el Kunsthal Rotterdam o el Guggenheim Bilbao. Siendo para muchos España el mejor puente entre Latinoamérica y Europa, ¿en un futuro intentará el MACBA alcanzar más relaciones y colaboraciones con instituciones españolas para dar a conocer sus fondos artísticos en Europa?

AR: Nos encantaría poder establecer vínculos de intercambio de colecciones y/o propuestas educativas con instituciones españolas. Hay una rica historia de la abstracción geométrica en España, la cual está representada en nuestra colección con obras de Elena Asins y Eusebio Sempere.

Abstracción geométrica Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
04 dic de 2019

Alicia Ventura: "El binomio público-privado es un avance y no significa un retroceso social"

"Ahora estamos en un momento de elaboración y pensamiento de nuevas acciones necesarios y haciendo mucho hincapié en el carácter social del arte".

26 nov de 2019

Susana Lloret: "El mecenazgo no es sólo poner dinero. Exige un compromiso real y mucha dedicación"

"Somos una entidad privada pero con una clara vocación pública, y por eso pensamos que la colaboración público-privada puede dar muy buenos frutos".

25 nov de 2019

Jochen Volz: "La Pinacoteca es un museo de arte brasileño en diálogo con las culturas del mundo"

"La importancia de los museos como espacio plural es evidente, promoviendo la identificación cultural, la imaginación, la educación y la transformación social". 

Ver más noticias
22 nov - 15 feb
Exposición en Cibrián / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme