¿Sabes cómo fue 2019 para las galerías? ¡Leelo con tu ACCESO PREMIUM GRATIS por un MES!

El MACBA de Aldo Rubino estrena director ejecutivo y etapa con Alejandro Cappelletti

Se trata de un hombre cercano y de confianza a Aldo Rubino, fundador y presidente del MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino.

Cappelletti presentó la primera exhibición de la colección de MACBA en Buenos Aires, como anticipo de lo que sería la apertura del museo en septiembre de 2012.

Gustavo Pérez Diez
Alejandro Cappelletti. Cortesía del MACBA
Alejandro Cappelletti. Cortesía del MACBA

El coleccionista argentino  Aldo Rubino ha elegido a Alejandro Cappelletti como nuevo director ejecutivo del MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino, con lo que Rubino deja las tareas de la dirección ejecutiva, que venía compaginando con las de presidencia desde la apertura de la institución en 2012, pasando con ello a centrarse en su papel de presidente.

Alejandro Cappelletti es Licenciado en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador (USAL) y estaría cursando la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en la Universidad de San Martín (UNSAM). Cappelletti seguirá ejerciendo como Docente Adjunto de las asignaturas Práctica Profesional I, II, III y IV en la Universidad del Salvador (USAL). 

Hasta 2018 trabajó como Director del Centro de Arte y del Departamento de Arte de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Anteriormente, fue Coordinador de Programación del Centro Cultural Recoleta y Coordinador General del Palais de Glace. Su dilatada trayectoria profesional también se extiende a la Cancillería Argentina, la Escuela Argentina de Fotografía y el Museo Nacional de Bellas Artes.

"El nombramiento es el resultado de una enriquecedora relación humana y profesional de más de ocho años, iniciada en mayo de 2012, cuando como Director de UADE Art, Alejandro Cappelletti presentó la primera exhibición de la colección de MACBA en Buenos Aires, como anticipo de lo que sería la apertura del museo en septiembre del mismo año", reconocen desde el MACBA.

"Queremos crear estrategias de colaboración con universidades, para impulsar jornadas, pasantías y una mayor presencia de investigadores, además de reforzar el vínculo con la comunidad", ha comentado Cappelletti al diario La Nación, en un artículo que firma Daniel Gigena.

"Cappelletti y la directora de Relaciones Institucionales y consultora legal del museo, Alejandra Zazzini, se reunirán a partir de la semana próxima con coleccionistas, representantes de empresas y funcionarios de organismos de Cultura de Nación y de la ciudad de Buenos Aires para acercarles propuestas. 'Apuntamos al fortalecimiento del vínculo con la comunidad', ha declarado Zazzini también a este diario argentino.

Junto con Cappelletti y Zazzini, el equipo del MACBA lo integran actualmente otras diez personas, entre ellas, Jorgelina Girotti como coordinadora operativa; Carolina González, Florencia Sarabia y Fátima Rubino -hija del coleccionista- como responsables de Conservación de Patrimonio, Comunicación y Producción Cultural, respectivamente. 

En los ultimos cinco años ha habido varias entradas y salidas dentro ese equipo: Maximiliano Maito ejerció como director de Gestión Museística; y María José Herrera -directora del Museo de Arte Tigre-, Teresa Riccardi -directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori-, y la curadora Jimena Ferreiro, ejercieron, consecutivamente, como directoras artísticas. Esta última, con alrededor de seis meses en el cargo, sería la más breve de las tres.

El MACBA cuenta con un Consejo Asesor en el que figuran relevantes profesionales del mundo del arte como: Serge Lemoine, profesor y especialista de arte abstracto, particularmente en abstracción geométrica, y ex-Director del Museo de Orsay (París); Robert C. Morgan, crítico de arte, historiador, curador, poeta y artista visual; Julián Zugazagoitia, director ejecutivo y consejero delegado del Museo Nelson-Atkins (Kansas City, EE.UU.); Sergio Edelsztein, fundador y curador jefe del Center for Contemporary Art (CCA) de Tel Aviv; la referida curadora Teresa Riccardi; y el propio presidente/fundador Aldo Rubino. 

"Respecto de la programación artística, se pondrá el foco en la colección del museo, que cuenta con más de trescientas obras. Se sabe que Rubino mantiene una colección internacional y otra local. 'Mi propuesta es activar las complejas gestiones legales y económicas para unir ambas colecciones en el país', dice Cappelletti, en declaraciones a La Nación y en el mismo artículo de Daniel Gigena.

Actual y futura programación

Hasta el domingo 10 de marzo inclusive puede visitarse "Latinoamérica: volver al futuro", una exposición curada por Federico Baeza, "que recorre una topografía de conexiones insospechadas entre los proyectos modernizadores regionales y las prácticas artísticas contemporáneas. Desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente, la muestra articula un vasto umbral geográfico y temporal en el que emergen un conjunto de supervivencias y retornos que hacen estallar cualquier concepción lineal del transcurrir temporal".

A partir del 22 de marzo, bajo el título de "Vértigo", MACBA propone una nueva presentación de su colección permanente. "Se trata de una selección de obras de más de treinta artistas latinoamericanos que, recurriendo a las ilusiones formales y los juegos visuales característicos del 'arte óptico', generan efectos de aceleración, inestabilidad y desplazamiento repentino", avanzan desde el MACBA.

El MALBA sigue sin director artístico

Por último, cabe recordar que el que sigue sin nombrar a un nuevo director artístico es el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, del igualmente coleccionista argentino Eduardo F. Costantini.

Desde la salida del curador español Agustín Pérez Rubio, en mayo de 2018 y tras cuatro años en el cargo, la dirección artística sigue vacante. En la actualidad, la jefa de curadoría es Victoria Giraudo.

Abstracción geométrica Abstracto Arte latinoamericano Op Art Pintura
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
23 ene de 2020

El MUAC se renueva con Amanda de la Garza

Quien fuera curadora adjunta del MUAC ha sido nombrada directora del museo y del departamento de Artes Visuales de la UNAM. Sustituye a Graciela de la Torre, que ocupaba ambos ...

22 ene de 2020

#loquehayquever en España: MUSAC, quince años siendo un referente en Castilla y León

El museo leonés inicia este año una programación especial de once exposiciones con las que celebra su 15º aniversario. El pistoletazo de salida lo da ‘Cinco itinerarios y un punto ...

22 ene de 2020

A vista de pájaro: AMIL, neebex, MASP, …

Cierra galería neebex en Bogotá mientras Proyecto AMIL dice no tener necesidad de espacio físico y nombra director artístico.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme