Entrevistas

Alejandra Castro Rioseco, fundadora de MIA Art Collection: "Ver el arte desde una mirada y responsabilidad social, personal y de real aporte"

Cortesía de Alejandra Castro Rioseco
Cortesía de Alejandra Castro Rioseco
"Por fin esto está cambiando y esta crisis nos llevará a un modelo nuevo con nuevos actores y con una nueva generación en el mundo del arte una generación que considera el arte como un derecho social. No como parte de una élite".
"Un coleccionista real no es el que tiene más piezas de arte, es el que realiza más aporte al mundo del arte. Creo que ese cambio hoy será clave y creo que es un cambio que las nuevas generaciones de coleccionistas están pidiendo".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la coleccionista y mecenas chilena Alejandra Castro Rioseco, fundadora y directora de MIA Art Collection, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Alejandra Castro Rioseco (ACR): El mensaje es que por fin esto está cambiando y que esta crisis nos llevará a un modelo nuevo con nuevos actores y con una nueva generación en el mundo del arte una generación que considera el arte como un derecho social. No como parte de una élite. 

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

ACR: Esperemos que sí. Porque coleccionismo y mecenazgo no siempre están unidos, conozco muchos coleccionistas que no hacen mecenazgo. Creo que hay una relación muy importante en cómo se aprecia el coleccionismo, y eso ya esta cambiando. Ver el arte desde una mirada y responsabilidad social, personal y de real aporte.

Un coleccionista real no es el que tiene más piezas de arte, es el que realiza más aporte al mundo del arte. Creo que ese cambio hoy será clave y creo que es un cambio que las nuevas generaciones de coleccionistas están pidiendo.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

ACR: Nosotras partimos ya hace 6 semanas con nuestro museo virtual MIAanyhere donde hemos expuesto a 5 artistas desde Iran a Perú.

Dándole visibilidad y apoyándolas en sus carreras de forma directa y concreta. Nuestro mundo es virtual, joven, rápido MIA Art Collection es joven y activa. 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
21 dic de 2020 - 21 dic de 2021

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado