Entrevistas

Alejandro Zaia, Presidente/CEO de Art Marbella/Marbella Design: "El mundo del arte es, quizás, el que menos se ha reinventado en lo últimos 100 años"

Cortesía de Alejandro Zaia
Cortesía de Alejandro Zaia
"Si el sector puede mostrarle al público que está vivo, que esto no ha sido más que una pesadilla y que se ha terminado, es muy seguro que la recuperación va a ser rápida". 
"Seguramente esta crisis va a acelerar ciertos desarrollos digitales y cierta transformación hacia esos campos pero soy bastante cauteloso con que vaya a haber un cambio muy significativo".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Alejandro Zaia, Presidente y CEO de Art Marbella y Marbella Design, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Alejandro Zaia (AZ): En estos momentos tocan dos cosas: cuidarse y seguir las instrucciones de confinamiento en sus casas, pero al mismo tiempo pensar y repensar en el "día después". No podemos excusarnos por la falta de tiempo esta vez. Y el día después es clave para marcar cómo va a ser el tono de los próximos meses y años. Si el sector puede mostrarle al público que está vivo, que esto no ha sido más que una pesadilla y que se ha terminado, es muy seguro que la recuperación va a ser rápida. El ser humano no está diseñado para vivir confinado y amargado, sino para socializar, ver y buscar belleza y para consumir. Entre otras cosas, obras de arte. Pero para esto hay que tener ánimo, y el ánimo, bueno o malo es contagioso. 

Por eso es clave (lo he visto en mi vida en otras crisis - no sanitarias pero tan graves económicamente como pinta ésta) y la actitud inicial es absolutamente fundamental.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el mundo de las ferias, en particular, a partir de ahora, en lo referente a exhibición, relaciones comerciales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

AZ: Es una pregunta compleja de contestar. El mundo del arte es, quizás, el que menos se ha reinventado en lo últimos 100 años. No ha habido cambios copernicanos ni en la forma de vender arte ni en la de comprarlo, como ha habido en otras "industrias". Seguramente esta crisis va a acelerar ciertos desarrollos digitales y cierta transformación hacia esos campos pero soy bastante cauteloso con que vaya a haber un cambio muy significativo. Seguramente vamos a vivir unos meses con miedo a los aviones y por eso las ferias se nutrirán de contenido y compradores más locales y menos internacionales, pero eso va a ser solamente pasajero.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

AZ: La verdad que no. Como tampoco me imaginaba estar viviendo una situación como la actual.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venía ejecutando?

AZ: Lo estamos estudiando con nuestro equipo, pero recién comenzamos el análisis. No podemos decir que tengamos esto claro ni que sepamos hacia dónde ir exactamente. Pero, sin duda, las herramientas digitales cada día serán más importantes.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
28 ene de 2023 - 18 mar de 2023

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Premio
01 ene de 2023 - 15 mar de 2023

Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias