Entrevistas

Elodie Fulton, directora/fundadora de Ch.ACO: "Ch.ACO seguirá siendo una instancia de encuentro"

Elodie Fulton. Cortesía de Ch.ACO
Elodie Fulton. Cortesía de Ch.ACO
"Queremos potenciar a nuestros clientes, que son las galerías, con distintas iniciativas que buscan relacionarnos de buena manera con cada una de nuestras audiencias".
"La oportunidad de este momento colgado en el tiempo, es de vivir el presente, recorrer el pasado y esperar para proyectar el futuro con prudencia y una calidez, que quizás la velocidad y la dinámica profesional del mundo del arte no suele actuar".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Elodie Fulton, directora y fundadora de la feria Ch.ACO (Chile), y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Elodie Fulton (EF): Lo inédito de este escenario, es que se congeló literalmente el mundo y todas las experiencias de itinerancia que representan las ferias de arte no han sido inmunes a esto. Tenemos la convicción que en estos meses se potenciará internet como un espacio de difusión y de comunicación, porque ya no existe diferencia entre lo local y lo internacional. De esta manera, seguimos en contacto con las galerías y queremos compartir nuestras plataformas para cruzar información y generar cercanía entre todos los amantes del arte.  La oportunidad de este momento colgado en el tiempo, es de vivir el presente, recorrer el pasado y esperar para proyectar el futuro con prudencia y una calidez, que quizás la velocidad y la dinámica profesional del mundo del arte no suele actuar.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el mundo de las ferias, en particular, a partir de ahora, en lo referente a exhibición, relaciones comerciales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

EF: Esta experiencia mundial, no nos desvía del pensamiento original que tenemos como Ch.ACO, donde vemos que una feria es un espacio humano -de transacción comercial de arte, sin duda-, donde se congrega la escena chilena del arte con la internacional. Ese espacio físico es fundamental para el enriquecimiento de todos.  Estamos convencidos que Ch.ACO seguirá siendo una instancia de encuentro, un contexto que genera un espacio donde convergen autores, transmisores y un público diverso.  Nuestra esperanza, es que la respuesta y la atracción hacia Ch.ACO sea cada vez más transversal para el público local y que la propuesta de contenidos, sea cada vez más universal para su identidad en la región.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

EF: Se habla hace tiempo de estos fenómenos, pero claramente nadie estaba preparado para vivir lo que estamos viviendo, son situaciones muy inusuales y coyunturales.  Entendemos que además plantearse en estos escenarios genera dudas y preguntas que son sanas de hacerse. Cuestionarse es una manera de interactuar y revela que la feria ofrece su plataforma, incluso para dudar de sí misma, del mercado nacional e internacional pero evidentemente no se vislumbraba que una pandemia de este nivel agudizaría estas preguntas. Estamos enfrentando este escenario, en sintonía con otras ferias de arte, de manera creativa y, al mismo tiempo, queremos potenciar a nuestros clientes, que son las galerías, con distintas iniciativas que buscan relacionarnos de buena manera con cada una de nuestras audiencias.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venía ejecutando?

EF: En las ediciones anteriores, las redes sociales eran una forma de campaña estacional y un relato en vivo de la feria mientras se realizaba. Lo que ocurre ahora, es que cada feria va generando contenidos, entendibles para el mundo internacional y muy seductores para un público local, esto no se había integrado a las redes de información del mundo del arte. Internet hoy es nuestra herramienta de conexión con el mundo, es nuestra manera de tener contacto, de abrazarnos y de darnos ánimo en estos momentos.  A nivel formativo, hoy aparece un público nuevo, una generación nueva y esto nos parece muy alentador. Desde el mundo artístico, hemos visto disciplinas cruzarse, nuevos diálogos aparecen a una hora precisa en las redes sociales. Eso es la expansión que podremos imaginar en estos futuros meses y que Ch.ACO está construyendo. Todos los agentes del arte y del mundo en general estamos buscando la manera de sacarle el mejor provecho a la experiencia online. Sin embargo, nuestro foco y lo que nos motiva finalmente es poder dar una fecha concreta para la feria y recibir a nuestro público.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
28 ene de 2023 - 18 mar de 2023

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Premio
01 ene de 2023 - 15 mar de 2023

Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias