#AlEncuentroCon: José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la CVA y del Centre del Carme: "La ciudadanía tiene hambre de cultura"

"El trabajo que planteamos a través del Consorci de Museus y del Centre del Carme va dirigido a romper esas barreras que separan a la ciudadanía de la comprensión de los lenguajes de la cultura y el arte contemporáneo".

"Si algo he aprendido en estos últimos años al frente del Centre del Carme es que no era cierto eso que nos decían de que la cultura y el arte no le interesaban a nadie".

Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la entrevista con José Luis Pérez Pont
Pantallazo de la entrevista con José Luis Pérez Pont

El Centre del Carme Cultura Contemporània, de Valencia, acaba de ser posicionado por primera vez a nivel estatal como lo mejor de la Comunitat Valenciana en 2020 en el ranking del Observatorio de la Cultura que elabora la Fundación Contemporánea

Sin duda alguna, buena parte de este logro hay que apuntárselo a nuestro nuevo invitado en #AlEncuentroCon, el crítico de arte y comisario alicantino José Luis Pérez Pont, quien cumplirá el próximo mes de abril cinco años como director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del Centre del Carme.

"Si algo he aprendido en estos últimos años al frente de esta institución es que no era cierto eso que nos decían de que la cultura y el arte no le interesaban a nadie, de que los museos eran algo que no tenía atractivo para el público, excepto cuando se hacía algo muy mainstream. Creo que con la dinámica que hemos desarrollado de programación en el Centre del Carme estos últimos años se ha demostrado justo lo contrario, que la ciudadanía tiene hambre de cultura. Que cuando somos capaces de ofrecer una programación plural, rica, variada, accesible, apetecible y, perfectamente, enfocada y dirigida a diferentes segmentos de población. Esa ciudadanía conecta y responde de una forma importante". 

Así de claro lo tiene José Luis Pérez Pont, con quien hemos querido hacer balance de su gestión y también cómo observa la situación actual y futura del sector artístico y cultural de la Comunitat Valenciana y español, entre otros temas.

En relación a lo primero, varias cifras que nos señala: el presupuesto del Consorcio se ha triplicado al haber pasado de los 2 M. de Euros de 2016 a los 6 M. de Euros de 2021; este año la dotación económica destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat se ha visto duplicada con 500.000 Euros para realizar la adquisición de casi una cuarentena de obras de arte, con lo que, a día de hoy, supera el centenar de piezas, y más de 1.5 M. de Euros invertidos en este programa de adquisiciones desde su surgimiento en 2017; más de 1200 actividades culturales y 76 exposiciones en todo el territorio valenciano, solo en 2019; o que el Centre del Carme haya pasado de 71.000 visitantes a 343.000.

Pero no todo es en clave positiva, ya que, como apunta Pérez Pont, uno de los grandes problemas que tiene entre manos y sobre el cual muestra alta preocupación "es una carencia de recursos humanos muy acuciante", al contar con una plantilla de solo ocho personas. 

Sin embargo, en líneas generales, se muestra muy satisfecho de lo logrado a lo largo de un mandato que tiene fin, en principio, este próximo mes de abril, que es cuando toca su renovación o no de contrato por otros cinco años. 

Una decisión que tiene que tomar el Consejo General del Consorci de Museos y de la que todavía no tiene noticia alguna, como nos comenta en la entrevista de la que les ofrecemos distintos momentos clave, un resumen de fragmentos y, por supuesto, de forma íntegra. 

 

José Luis Pérez Pont: la ciudadanía tiene hambre de cultura

 

José Luis Pérez Pont explica cómo se ha triplicado el presupuesto

 

José Luis Pérez Pont explica la creación de la colección de arte

 

Fragmentos de la entrevista

 

Entrevista de forma íntegra

 

Arte contemporáneo Educación
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
22 feb de 2021

#AlEncuentroCon: Sergio Sancho, director de Urvanity: "En España hay mucho más coleccionista que no sabe que lo puede ser"

"Hay que saber leer el mercado, saber leer la corriente que viene y comprar en el momento óptimo".

22 feb de 2021

#AlEncuentroCon: Ponce + Robles '50 AÑOS (30 más 20)': "Había una necesidad vital de darle ese giro a la galería"

"Una galería de arte ya no debe ser un espacio donde un artista muestra sus últimos trabajos, sino que debe aportar algo más que no te pueden dar ni las ...

19 feb de 2021

#AlEncuentroCon: Bernardí Roig: "Difícilmente podría trabajar con alguien a quien no admiro"

"En estos momentos los reencuentros son más necesarios que nunca". 

Ver más noticias
20 feb - 23 may
Exposición en Fabra i Coats / Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme