#AlEncuentroCon: Manuel Borja-Villel: "Nadie puede vivir solo. En el ecosistema arte es tan importante el más pequeño como el más grande"

"Lo digital va a estar pero no como sustituto va a ser otro mundo. Y esta va a ser una de las áreas que queremos desarrollar. Este elemento digital ampliado es algo en lo cual vamos a trabajar".

"Queremos contribuir a un sector que es muy frágil como es el sector artístico, en nuestro caso el español. Vamos a intentar trabajar en dos líneas: favorecer la producción de obra, que es más importante que nunca; y trabajar en residencias del modo que se pueda hacer ese trabajo a más largo plazo".

Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la entrevista a Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid
Pantallazo de la entrevista a Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid

Cerramos un año muy difícil y aciago como ha sido 2020, que ha supuesto para todas y todos grandes retos, con un último #AlEncuentroCon, una nueva sección por donde han pasado reconocidos galeristas, artistas, curadores, críticos, activistas, coleccionistas, mecenas, gestores culturales... y con la que ARTEINFORMADO ha buscado a través de sus testimonios dejar claro que en estos momentos el arte y la cultura son más necesarios que nunca para reflexionar sobre el presente y enfocar el futuro con optimismo.

Ahora, que nos toca despedir el año, bien es cierto, que, con muchas ganas, lo hacemos de la mejor manera posible al contar para esta última entrega de la sección en 2020 con Manuel Borja-Villel (Burriana, 1957), quien va camino de cumplir trece años como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en Madrid, el principal museo nacional de arte moderno y contemporáneo del país, que, además, celebra su 30º aniversario.

El encuentro se produce vía Zoom y con un Manuel Borja-Villel atendiéndonos desde su despacho en el edificio Nouvel del Reina Sofía. Como es habitual en él, nos desgrana sus ideas, pensamientos y pareceres sobre los temas planteados con una síntesis, claridad y a una velocidad, al alcance de muy pocos. 

Entre los asuntos que hemos tratado con el director, como no, la incidencia de la crisis en el funcionamiento del museo a lo largo de los últimos nueve meses; su autonomía de gestión y su futura financiación; los cambios ya acometidos así como los venideros en lo relativo a exposiciones, programas públicos, colección y educación; las futuras medidas para ayudar a un debilitado ecosistema artístico y cultural del país; la posición a fijar hacia Latinoamérica y también su nueva apertura al Mediterráneo; o el papel del museo como archivo y el uso cada vez mayor de las herramientas digitales dentro de su operatividad.

Sobre lo último, precisamente, cuando acaba de inaugurarse la nueva exposición "La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años" y se cumplen ahora tres años desde que el Museo Reina Sofía pusiera en marcha el proyecto web Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX con el propósito de estudiar el mural de Pablo Picasso con diferentes enfoques, metodologías y herramientas. 

Les dejamos con la entrevista completa:

Entrevista con Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid

Y, también, con algunos momentos clave de la misma:

Fragmentos claves de la entrevista con Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Mecenazgo
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
18 ene de 2021

#LaGrieta con Amelie Aranguren, del Centro de Acercamiento a lo Rural: “Hay un amplio debate social y hasta de estado sobre la cuestión rural”

El significado de ruralidad ha cambiado a lo largo de estos 60 años. Existe un interés cada vez mayor por parte de los centros culturales y artísticos por explorar este ...

14 ene de 2021

#AlEncuentroCon: Mónica Ramón (presidenta de GAC) y Àlex Nogueras (presidente de Abe): "Entra. La Galeria és cultura"

"Las galerías nos mantenemos abiertas, somos cultura, somos espacios abiertos e invitamos a la gente a que venga a vernos". Mónica Ramón, presidenta de Galeries d'Art de Catalunya.

13 ene de 2021

#LABROMAINFINITA: Alejandra Castro Rioseco: "Hay que salirse del modelo típico de coleccionar arte"

"Todo lo que nosotras hacemos desde MIA Art Collection es visibilizar mujeres, trabajamos para mujeres, coleccionamos mujeres, compramos arte de mujeres y apoyamos mujeres".

Ver más noticias
El 01 dic de 2021
Presentación Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme