Entrevistas

#AlEncuentroCon: Rosa María Castells, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante: "El MACA es el secreto mejor guardado de Alicante"

Pantallazo de la entrevista a Rosa María Castells
Pantallazo de la entrevista a Rosa María Castells
"Ese gesto tan generoso de Eusebio Sempere, la ciudad nunca ha terminado de agradecérselo suficientemente".
"El público que viene sabe a qué viene y sabe que viene a ver algo que tiene calidad".

En este nuevo #AlEncuentroCon charlamos con Rosa María Castells, conservadora y responsable de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), con quien buscamos conocer un poco mejor el que es, como se encarga de recordarnos, desde el inicio de la conversación, "uno de los primerísimos museos de arte contemporáneo de este país" y que, como siempre le gusta decir a Castells, "es el secreto mejor guardado de Alicante".

Un museo, que, como nos recuerda, tiene su origen fundacional en plena transición democrática, al inaugurarse, el 5 de noviembre de 1977, gracias a la generosidad del artista Eusebio Sempere (Onil, 1923 - Alicante, 1985), quien dona su importante colección de arte.

La directora pone mucho énfasis al contar que "Sempere lo hace en su afán democratizador del arte" y, que, para ello, "pone todo su patrimonio al servicio de esta causa que es crear una colección para que sus conciudadanos pudieran tener la posibilidad de ver, admirar y disfrutar del arte contemporáneo cosa que él no había podido hacer en la Valencia de su juventud".

El origen, carácter pionero e importancia del MACA, es algo, que, todavía en estos tiempos, no es del todo bien conocido ni entendido, incluso por los alicantinos.

En opinión de Rosa María: "ese gesto tan generoso de Sempere, la ciudad nunca ha terminado de agradecérselo suficientemente".

Rosa María Castell, conservadora del MACA de Alicante, recuerda el origen del museo.
 

Además, nos interesamos por saber por qué este museo es el elegido por distintos coleccionistas a la hora de donar y/o depositar obras de arte.

Unos de los últimos, son los coleccionistas Michael Jenkins -socio de la galería neoyorquina Sikkema Jenkins & Co-, y su pareja el historiador del arte alicantino Javier Romero, quienes, recientemente, han donado al MACA cerca de 300 piezas de 155 artistas pertenecientes a su importante colección de carácter internacional.

Según reconoce Rosa María, la pareja de coleccionistas "ha seguido la trayectoria del museo desde el principio y son unos de sus incondicionales fans al otro lado del Atlántico". 

En el verano de 2019, es cuando los dos coleccionistas le manifiestan la intención de donar su colección si el museo la aceptaba, nos relata, y añade, que "la negociación fué muy rápida", al decir que sí en ese momento, y a partir de ahí, pues, se metió por medio la pandemia, pero, parece que, finalmente, "lo que ahora queda es traerla", según apunta.

A su entender, "es una de las noticias más importantes para la cultura de esta ciudad en algunos años y viene a completar las colecciones del museo en la vertiente internacional que ya había abierto la colección de Sempere". Porque, según argumenta, "lo que vienen haciendo estas colecciones es conformando núcleos que uno a otro se van complementando". 

La directora también no dejó pasar la oportunidad para recordarnos que "este es un museo de colecciones. Construidas de muy diversa manera".

Del mismo modo, también quisimos preguntarle por la situación actual y, por supuesto, por los planes futuros que le esperan al MACA. 

Un museo, que, este 2021, cuando cumple diez años desde su ampliación, cuenta con un presupuesto de tan solo 180.000 Euros. 

Castells lo califica de ridículo, sin dejar de reconocer que ha ido creciendo con el tiempo, pero, que, aún así, sigue sin permitirles grandes cosas.

"Aunque somos muy pequeños tenemos un corazón muy grande y un pensamiento muy grande, con lo cual tenemos grandes amigos, grandes comprometidos con este museo y lo que somos es una gran familia. Teniendo una calidad excepcional en todo aquello que hacemos, desde las exposiciones que programamos a nuestro programa educativo en el que basamos nuestra razón de ser... El público que viene sabe a qué viene y sabe que viene a ver algo que tiene calidad", concluye Castells.

A continuación la entrevista completa.

Entrevista a Rosa María Castell, conservadora del MACA de Alicante, un museo de colecciones.
 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Desde 22 abr de 2021

Online

Exposición
30 abr de 2021 - 12 may de 2021

Marlborough Barcelona / Barcelona, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado