Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Alfredo Barreda: El objetivo de mi colección es arte peruano

"La línea de fuerza de mi colección son las esculturas, debido a que la Colección Barreda es una de las principales colecciones de esculturas del Perú, habiéndose hecho un gran esfuerzo en este aspecto".

"Pienso que el coleccionismo es un pasatiempo (hobbie) que se disfruta plenamente cuando se hace en forma personal".

ARTEINFORMADO
Alfredo Barreda. Foto: Silvia Pestana
Alfredo Barreda. Foto: Silvia Pestana

Fundador, benefactor y vicepresidente del Museo de Arte Contemporaneo - MAC LIMA, miembro del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI) y miembro fundador del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporaneo del MALI, el peruano Alfredo Barreda está centrado en el arte peruano y particularmente en esculturas, siendo la suya "una de las principales colecciones de esculturas del Perú". Parte de su colección acaba de presentarse en público en el ICPNA de Lima, bajo el título de "Arte Moderno Peruano en la Colección Barreda". Es uno de los 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano que hemos incluído en el informe del mismo nombre, que se presentó el pasado 24 de febrero en el curso de la feria ARCOmadrid y que podrá descargar, permanentemente actualizado, desde aquí. A continuación encontrará las respuestas a nuestras preguntas:

ARTEINFORMADO (AI): ¿Cómo empezó su colección de arte? ¿Cuál fue su primera adquisición? ¿Han evolucionado sus gustos?

Alfredo Barreda (AB): Tengo el coleccionismo en la sangre debido a que mi madre era coleccionista de antigüedades. Empecé a coleccionar alrededor de los 30 años de edad y mi primera adquisición importante fue un acrílico sobre lienzo de Fernando de Szyszlo. El objetivo principal de mi colección es arte moderno peruano, segunda mitad del siglo 20, y si bien en los últimos años estoy adquiriendo arte contemporáneo peruano, mis gustos siguen siendo los mismos. Sólo mi interés como coleccionista se ha ampliado.

AI: ¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?¿Cuáles son sus ferias, galerías?

AB: No cuento con un asesor, todas las obras han sido adquiridas por mí de acuerdo a mis propios gustos e intereses, pues pienso que el coleccionismo es un pasatiempo (hobbie) que se disfruta plenamente cuando se hace en forma personal. Sí recibo mucha información en las ferias y galerías porque en el caso de cada obra que me gusta o me parece interesante le pido al galerista que me la explique, lo cual puede suceder un centenar de veces en cada feria, lo que me aporta mucha información. No tengo un asesor pero si tengo cientos de asesores. Asisto con mi esposa, Silvana Pestana, que es artista, a todos los Art Basel Miami y a todas las bienales de arte de Venecia, cada dos años, a Art Basel Suiza y ARCOmadrid, y de vez en cuando a Art Basel Hong Kong, ArtBO y Zona Maco.

AI: ¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección? ¿Cuáles son sus artistas fundamentales? ¿Podría definirnos la líneas fuerza de su colección?

AB: Las piezas mas potentes de mi colección de arte moderno peruano son tres lienzos de Fernando de Szyszlo, y dos lienzos de Tilsa Tsuchiya, que es la artista cumbre del arte moderno peruano, además de Julia Navarrete, Gerardo Chavez, José Tola, Carlos Revilla, Ramiro Llona, Venancio Shinki, David Herskovitz. Cuento con algunas obras latinoamericanas, un Matta de gran formato, dos esculturas grandes de Alexendre Arrechea, dos lienzos de Guayasamin, un José Bedia, un mármol de Pablo Atchugarry, una fotografía de gran formato de Vik Muniz. La línea de fuerza de mi colección son las esculturas, debido a que la Colección Barreda es una de las principales colecciones de esculturas del Perú, habiéndose hecho un gran esfuerzo en este aspecto. Tengo esculturas de Marina Nuñez del Prado, Benito Rosas, Gerardo Chavez, Alvaro Roca-Rey, Joaquin Roca-Rey, Fernando de Szyszlo, Rocío Rodrigo, Pablo Blanco, Pilar Martinez, Susana Rossello, Philip Lettersten, Ramiro Llona, Jaime Miranda, Michiko Aoki, Silvana Pestana, Abel Bentín, Gloria Palacios, Pablo Atchugarry, Alexendre Arrechea, literalmente todos los escultores peruanos y algunos latinoamericanos.

AI: ¿Sigue realizando compras actualmente? ¿Qué nombres le interesan ahora?

AB: Sigo comprando arte con la misma intensidad de siempre. En los últimos cinco años las adquisiciones han sido principalmente de arte contemporáneo. Sandra Gamarra, Fernando Bryce, Alfredo Marquez, Mariella Agois, Fernando Gutierrez Huanchaco, Arrechea, Christian Bendayan, Silvana Pestana, José Luis Carranza. Me interesan también Ximena Garrido Lecca, Cecilia Paredes, Elena Damiani, Armando Andrade, Juan Javier Salazar, Brus Rubio,...

Arte latinoamericano Escultura
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
20 nov de 2020

Lluís Bassat: "No tendría ningún problema en ceder mi colección mañana mismo a un museo"

Se cumple una década desde la primera exposición de la Colección Bassat en la Nau Gaudí de Mataró. Todo un ejemplo de colaboración público-privada.

29 oct de 2020

#AlEncuentroCon: Daniel Silvo, artista y galerista: “Quizá el poco miedo que tenemos los artistas a tomar decisiones arriesgadas haya hecho que me haya aventurado a sacar adelante este proyecto”

Daniel Silvo nos cuenta el origen, el funcionamiento y la organización de Galería Nueva, un proyecto que se presenta como la galería de la galerías que quiere dar una respuesta ...

27 oct de 2020

#LADISTINCIÓN: César Rendueles: La razón de la sinrazón que a la razón se hace

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme