Entrevistas

Alfredo Barreda: El objetivo de mi colección es arte peruano

Alfredo Barreda. Foto: Silvia Pestana
Alfredo Barreda. Foto: Silvia Pestana
"La línea de fuerza de mi colección son las esculturas, debido a que la Colección Barreda es una de las principales colecciones de esculturas del Perú, habiéndose hecho un gran esfuerzo en este aspecto".
"Pienso que el coleccionismo es un pasatiempo (hobbie) que se disfruta plenamente cuando se hace en forma personal".

Fundador, benefactor y vicepresidente del Museo de Arte Contemporaneo - MAC LIMA, miembro del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI) y miembro fundador del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporaneo del MALI, el peruano Alfredo Barreda está centrado en el arte peruano y particularmente en esculturas, siendo la suya "una de las principales colecciones de esculturas del Perú". Parte de su colección acaba de presentarse en público en el ICPNA de Lima, bajo el título de "Arte Moderno Peruano en la Colección Barreda". Es uno de los 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano que hemos incluído en el informe del mismo nombre, que se presentó el pasado 24 de febrero en el curso de la feria ARCOmadrid y que podrá descargar, permanentemente actualizado, desde aquí. A continuación encontrará las respuestas a nuestras preguntas:

ARTEINFORMADO (AI): ¿Cómo empezó su colección de arte? ¿Cuál fue su primera adquisición? ¿Han evolucionado sus gustos?

Alfredo Barreda (AB): Tengo el coleccionismo en la sangre debido a que mi madre era coleccionista de antigüedades. Empecé a coleccionar alrededor de los 30 años de edad y mi primera adquisición importante fue un acrílico sobre lienzo de Fernando de Szyszlo. El objetivo principal de mi colección es arte moderno peruano, segunda mitad del siglo 20, y si bien en los últimos años estoy adquiriendo arte contemporáneo peruano, mis gustos siguen siendo los mismos. Sólo mi interés como coleccionista se ha ampliado.

AI: ¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?¿Cuáles son sus ferias, galerías?

AB: No cuento con un asesor, todas las obras han sido adquiridas por mí de acuerdo a mis propios gustos e intereses, pues pienso que el coleccionismo es un pasatiempo (hobbie) que se disfruta plenamente cuando se hace en forma personal. Sí recibo mucha información en las ferias y galerías porque en el caso de cada obra que me gusta o me parece interesante le pido al galerista que me la explique, lo cual puede suceder un centenar de veces en cada feria, lo que me aporta mucha información. No tengo un asesor pero si tengo cientos de asesores. Asisto con mi esposa, Silvana Pestana, que es artista, a todos los Art Basel Miami y a todas las bienales de arte de Venecia, cada dos años, a Art Basel Suiza y ARCOmadrid, y de vez en cuando a Art Basel Hong Kong, ArtBO y Zona Maco.

AI: ¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección? ¿Cuáles son sus artistas fundamentales? ¿Podría definirnos la líneas fuerza de su colección?

AB: Las piezas mas potentes de mi colección de arte moderno peruano son tres lienzos de Fernando de Szyszlo, y dos lienzos de Tilsa Tsuchiya, que es la artista cumbre del arte moderno peruano, además de Julia Navarrete, Gerardo Chavez, José Tola, Carlos Revilla, Ramiro Llona, Venancio Shinki, David Herskovitz. Cuento con algunas obras latinoamericanas, un Matta de gran formato, dos esculturas grandes de Alexendre Arrechea, dos lienzos de Guayasamin, un José Bedia, un mármol de Pablo Atchugarry, una fotografía de gran formato de Vik Muniz. La línea de fuerza de mi colección son las esculturas, debido a que la Colección Barreda es una de las principales colecciones de esculturas del Perú, habiéndose hecho un gran esfuerzo en este aspecto. Tengo esculturas de Marina Nuñez del Prado, Benito Rosas, Gerardo Chavez, Alvaro Roca-Rey, Joaquin Roca-Rey, Fernando de Szyszlo, Rocío Rodrigo, Pablo Blanco, Pilar Martinez, Susana Rossello, Philip Lettersten, Ramiro Llona, Jaime Miranda, Michiko Aoki, Silvana Pestana, Abel Bentín, Gloria Palacios, Pablo Atchugarry, Alexendre Arrechea, literalmente todos los escultores peruanos y algunos latinoamericanos.

AI: ¿Sigue realizando compras actualmente? ¿Qué nombres le interesan ahora?

AB: Sigo comprando arte con la misma intensidad de siempre. En los últimos cinco años las adquisiciones han sido principalmente de arte contemporáneo. Sandra Gamarra, Fernando Bryce, Alfredo Marquez, Mariella Agois, Fernando Gutierrez Huanchaco, Arrechea, Christian Bendayan, Silvana Pestana, José Luis Carranza. Me interesan también Ximena Garrido Lecca, Cecilia Paredes, Elena Damiani, Armando Andrade, Juan Javier Salazar, Brus Rubio,...

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
07 abr de 2021 - 20 dic de 2021

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado