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AMYC en Madrid, Miró en Mont-roig, Canòdrom a la espera, P. Serrano cuestionado y el Hermitage en Alicante

Sede de la Casa-Museo Fuente del Rey
Sede de la Casa-Museo Fuente del Rey

La actualidad de los museos trae a primer término esta semana la inauguración en Aravaca (Madrid) de la Casa-Museo Fuente del Rey, promovida por la Fundación AMYC, iniciativa del empresario catalán Francisco Daurella, que hizo fortuna en torno a Cobega, concesionaria de "Coca Cola". El nuevo centro se une al que el empresario tiene desde 2001, y a través de la Fundación de Arte Contemporáneo Fran Daurel, dentro del recinto del Poble Espanyol de Barcelona, donde sobre 2.500 m. cuadrados de salas de exposición se exhibe buena parte de su colección de arte. Ahora, recuperando una casa de uso privado de 3.000 m. cuadrados -1.000 de ellos de jardín-, acaba de inaugurarse el primer museo de la capital dedicado mayoritariamente al arte catalán, aunque también exhibirá obras de Renoir y autores contemporáneos. Alberga una colección privada de más de 250 obras, exponentes del modernismo y el impresionismo catalán de los siglos XIX y XX.

Volviendo a Cataluña se ha conocido esta semana que la familia Miró ha alcanzado un acuerdo con las tres administraciones (local, provincial y autonómica) para convertir el mas de Mont-roig -donde Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983) se refugió en sus primeros años- en un museo activo. El preacuerdo alcanzado contempla que la familia de Miró ceda en alquiler, por una cantidad simbólica, el mas para que allí se exhiban no sólo los objetos que dejó Miró al morir, sino que se recreen las obras que tienen Mont-roig como tema o fueron creadas entre sus paredes, obras que cuelgan en los museos más importantes del mundo. La solución ideada -según recoge La Vanguardia- es encargar a un taller de París la confección de grabados de interpretación, que poseen la misma calidad y textura que los óleos, con la diferencia que son obras de papel. "Además ?dice Emili Fernández Miró, nieto del artista? tanto la Fundació de Barcelona como la familia cederemos obras originales. El mas está repleto de grafitis, que mi abuelo utilizaba como borradores para sus obras".

Este año coincide, además, con un boom de exposiciones mironianas en todo el mundo, empezando por la que se celebrará en abril, en la Tate Modern de Londres y bajo el comisariado de su ex-director, Vicenç Todolí, que será la retrospectiva más grande de Miró -150 obras- desde la exposición en el Grand Palais de 1974. Posteriormente itinerará a la National Gallery de Washington y a la Fundació Miró de Barcelona. Este mismo año volverá a haber exposiciones de Miró en Bruselas, Corea del Sur y Japón. Y en 2012, el propio Emili Fernández Miró será el comisario de la primera gran retrospectiva de la obra escultórica del artista catalán en Yorkshire.

Pero los dineros públicos escasean y, también esta semana, se ha conocido la negativa, por parte de la Generalitat, a aportar "por ahora" nuevos recursos para la terminación del Canòdrom - Centre d''Art Contemporani de Barcelona, que con un presupuesto de 3,5 M. de Euros, debería estar a punto de ponerse en marcha. Tal y como refiere el diario El País, todo parece indicar que habrá que esperar. No falta quien recuerda -Florenci Guntín, secretario de la Associació d''Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)-, también, que "en un momento de crisis, con el Macba centrado en su colección, el Canódromo es muy importante para mantener el ecosistema del arte, más que una feria", de la que nuevamente se habló con motivo de la última celebración de ARCOmadrid.

Aunque a punto de inaugurar -está previsto que lo haga el próximo 23 de marzo-, tampoco corren buenos tiempos para el recién ampliado Museo Pablo Serrano de Zaragoza, ahora transformado en Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano. Las herederas del artista han confirmado esta semana al diario El Heraldo que "estamos muy dolidas por el trato que hemos recibido por parte de la DGA, y hemos decidido no prestar nuestro apoyo a la exposición de Pablo Serrano que va a reinaugurar el museo". La noticia ha surgido a tres semanas de la reinauguración de un centro, cuya ampliación ha absorbido en los últimos años la significativa cifra de 28,5 M. de Euros. Se habla, incluso de que faltan algunas de las obras donadas. Según declaraciones al diario de Susana Spadoni, nuera del escultor, en la remodelación del museo "todo nos ha sido impuesto, desde la comisaria (Chus Tudelilla) del proyecto hasta el último detalle".

Menos problemática parece ser la próxima inauguración en Segovia del Palacio de Quintanar - Centro de Artes Audiovisuales y Tratamiento de Nuevas Imágenes, anunciada ya para el próximo 14 de marzo, como un espacio de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura que organizará cursos, talleres, congresos, seminarios y exposiciones, entre otras actividades. El centro, en el que se han invertido 1,9 M. de Euros, abre sus puertas con la exposición "En formato", un paseo por las revistas de diseño gráfico, arquitectura, fotografía e interiorismo más importantes de Europa. Y una última nota. En vísperas electoraes, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acaba de anunciar la posibilidad de que el Hermitage de San Petersburgo pudiera llegar a instalar una delegación en Alicante. La noticia se ha dejado caer, en coincidencia con la presentación de la exposición "Hermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ", que se verá en Alicante a partir de abril y hasta octubre. ARTEINFORMADO

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