Creación

Anna Malagrida: primera española en ganar el premio "Carte Blanche"

Cortesía de la artista, Carte Blanche PMU y Galería Senda
Cortesía de la artista, Carte Blanche PMU y Galería Senda
La fotógrafa barcelonesa realizará una publicación en ediciones Filigranas y presentará un proyecto inédito en una muestra individual en el Centre Pompidou de París.
El próximo 11 de febrero se presentará una gran retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña.

La fotógrafa catalana Anna Malagrida (Barcelona, 1970), representada por la galería barcelonesa Senda, se convierte en la primera artista del país en obtener el premio "Carte Blanche", otorgado por la empresa de apuestas francesa PMU en colaboración con el Centro Pompidou de París.

En su proyecto, que ha sido elegido entre seis finalistas, "Anna imagina los lugares 'de Paris' como un dispositivo escénico donde, por su movimiento, los personajes serían los actores, los reflejos de la ciudad mezclados con los interiores de los cafés la decoración, y las palabras unidas en el universo del azar, el texto", señala la nota emitida.

A través del premio "Carte Blanche", PMU demuestra su compromiso con la creación fotográfica contemporánea, dando carta blanca a los artistas para que puedan llevar a su mirada en el universo del juego.

Para la séptima edición, el PMU ha lanzado una convocatoria abierta a cualquier fotógrafo o artista profesional. Malagrida recibe un premio de 20.000 Euros para la realización de un proyecto inédito, una publicación en ediciones Filigranes y una exposición en la Galería de Fotografía del Centro Pompidou desde el 28 de septiembre al 17 de octubre de 2016.

"Anna Malagrida abre una ventana a un espacio que enfrenta lo urbano y lo humano y nos propone una lectura sensata de una forma de vínculo social que se une detrás de las ventanas" ha destacado Benoît Cornu, director de comunicación de PMU y presidente del jurado, que también ha estado integrado por destacados profesionales especialistas en fotografía como Paula Aisemberg, directora de La Maison Rouge (París); Clément Cheroux, conservador del Centro Pompidou y jefe del departamento de fotografía; Diane Dufour, directora de Le BAL; Nicolas Ferrand, coleccionista y fundador de Quotidien de l'Art; Sam Stourdzé, director de los Rencontres de la Photographie de Arles; y Karolina Ziebinska-Lewandowska, comisaria del Centro Pompidou en el departamento de fotografía, entre otros.

Este premio no hace sino reflejar, si cabe aún más, el buen momento que atraviesa la carrera de Malagrida, ya que el próximo 11 de febrero se presentará una gran retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña. En la exposición "(In)Visibilidad", la artista desarrolla su visión personal a través de 60 obras que manifiestan una dimensión introspectiva y poco explorada de la fotografía.

En ella se podrán ver series como 'Barrio Chino, la ville aveugle (2003)', 'Escaparates (2008/09)', 'Frontera (2009)', 'Interiores (2000/02)' y 'Casablanca (2008)'. 

Malagrida, que trabaja entre París y su ciudad natal, se graduó en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles (1996) y la Universidad Autónoma de Barcelona en Ciencias de la Comunicación (1993).

Sus fotografías son obras literarias; narran historias, recitan poemas y dialogan con el público. La artista deja espacio para que el espectador reaccione e interactúe con sus ideas e interpretaciones. La fotógrafa observa desde fuera y nos conduce al interior de estos espacios observados, permitiéndonos penetrar en la intimidad de la vida de sus modelos y situándonos en la posición de voyeur, aquel que mira sin ser visto.

Anna Malagrida, que también está representada por Galerie RX (París) y Figge Von Rosen Galerie (Colonia y Berlín), ha tenido distintas exposiciones individuales entre las que cabe destacar la organizada, en 2010, en la madrileña Sala Azca de Fundación Mapfre.

Ha sido galardonada con premios nacionales e internacionales como el 'Prix au projet', en los Rencontres Internationales de la photographie d’Arles (Francia), en 2005, y su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas como el Artitum (Vitoria), Musac (León), Fundación Mapfre (Madrid), Fundación La Caixa (Barcelona), Fundación Sorigué (Lerida), Fundación Vila-Casas (Barcelona), Fundación Coca Cola (Barcelona), Casa de Velázquez (Madrid), Colección Ella Cisneros (Miami), FNAC - Fonds National d'Art Contemporain (París) y FRAC - Fonds Régional d'Art Contemporain - (Languedoc-Roussillon, Francia), entre otras.

Ver noticias de:
España Fotografía
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
17 ago de 2021 - 08 nov de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado