¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Antoni Gelonch presenta su colección de grabados en Lleida, su ciudad natal

ARTEINFORMADO
Obra de Jose Pedro Croft en la Colección Gelonch Viladegut
Obra de Jose Pedro Croft en la Colección Gelonch Viladegut
El coleccionista leridano residente en París Antoni Gelonch Viladegut ha conformado en los últimos 15 años una colección de 350 grabados y más de 2.000 libros, una parte de la cual se presenta ahora en la Sala Leandre Cristòfol del Museu d''Art Jaume Morera de Lleida bajo el título de " La permanencia del grabado. Obras de la colección Gelonch Viladegut".

Respondiendo a una pregunta de ARTEINFORMADO, Antoni confía en que "alguna de las conversaciones que se han iniciado -para la cesión de su colección a alguna entidad- llegara a buen puerto" al tiempo que hace un llamamiento a otros coleccionistas para que "salgan a la luz con el fin de enriquecer la vida cultural y los fondos de nuestros museos". Aunque -reconoce- "para ello seguramente sería bueno una legislación pro mecenazgo cultural bastante más avanzada y una cultura de lo colectivo mas arraigada". Estas son sus repuestas:

 

ArteInformado (AI): Ha elegido su ciudad natal para la presentación en sociedad de su colección de grabados ¿Qué razones le han llevado a mostrar su colección privada hasta ahora inédita?

Antoni Gelonch Viladegut (AGV): Hace tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de exponer una parte de la Colección. Hablándolo con un amigo, éste me facilito un contacto con el Alcalde y los responsables de cultura del Ayuntamiento de Lleida. El contacto fue extremadamente cordial y productivo, y nos pusimos inmediatamente manos a la obra para que la exposición fuera posible en los plazos que nos habíamos marcado.


AI: ¿Ha sido usted mismo el encargado de realizar la selección que ahora se muestra?

AGV: La selección de obras la hemos hecho conjuntamente entre el Director y responsables del Museu d''Art Jaume Morera y yo mismo. Ha sido un placer trabajar con ellos.

 

AI: ¿De dónde nace este amor por el coleccionismo de obra múltiple? ¿Cuántos años lleva usted dedicado a esta faceta?

AGV: Desde pequeño parece que he sentido una cierta tendencia por el orden y por coleccionar y cuando se ha tratado de arte me he decantado por la obra múltiple porque para mi era la posibilidad de acceder al mercado del arte. Hay que procurar que el coleccionismo no acabe siendo una obsesión ni te acabe llevando a la ruina. En ese sentido el coleccionismo de obra múltiple es ideal. Empecé a coleccionar obra múltiple, de forma esporádica, hará unos 15 años, pero la Colección en sí se ha formado en los últimos cinco.

 

AI: Supongo que la colección está inventariada. ¿Cuántas piezas integran a fecha de hoy la colección? ¿Hasta cuándo piensa seguir ampliando su colección? ¿Qué piezas le gustaría destacar de entre todas las que la conforman?

AGV: Si, la Colección esta inventariada. En estos momentos está integrada por unos 350 grabados y más de 2.000 libros o publicaciones relacionadas con el Arte, principalmente contemporáneo.

Mi idea es de seguir ampliándola, en función de mis posibilidades y de las ofertas en el mercado. Aunque lo que más me gusta es el contacto directo con los artistas, una faceta que también voy desarrollando.

Siempre digo que en mi Colección todas las piezas son hijos adoptivos, pero no quiero destacar ninguno como predilecto. Según mi criterio una Colección es un conjunto y hay que tender a buscar el equilibrio entre periodos y movimientos.

 

AI: La colección se estructura en seis líneas conceptuales: La tradición del grabado; El arte moderno y el grabado; El arte contemporáneo; el pop; el estudio conceptualista del espacio; y la nueva figuración. ¿Trata por tanto, de crear una colección polifónica de esta disciplina artística? ¿En que línea conceptual ha tenido más problemas a la hora de adquirir obras?

AGV: Me seduce la idea que Ustedes expresan de colección polifónica. Probablemente haya llegado a ello sin proponérmelo. En cualquier caso, y con la ayuda de galeristas y estudiosos amigos, lo que he intentado en un principio ha sido establecer una base de colección sólida, que después me permita tal vez especializarme en algún periodo o movimiento. Probablemente esté ahora entrando en esta segunda fase y me estoy decantando más claramente por el grabado contemporáneo.

No he tenido ningún problema conceptual hasta el presente, me he dejado aconsejar y me he guiado por adquirir aquellas piezas que me interpelan, me gustan o me sosiegan.

 

AI: ¿Cuáles son las problemáticas más comunes a las que se ha enfrentado en su práctica coleccionista, para llegar a conforman esta colección de grabado?

AGV: Hay dos problemáticas que, creo, son comunes al conjunto de los coleccionistas: la capacidad de inversión y la necesidad de espacio. Hasta ahora, voy trampeando las dos, no sin dificultades. Claro que al lado de estas problemáticas, la satisfacción que produce ver crecer la Colección lo compensa.

 

AI: En el proceso de creación de una colección y en apuntar sus líneas estratégicas hay coleccionistas que acuden a un asesor artístico ¿Es éste su caso, o es usted quien compra y decide que piezas se integran en su colección? ¿Asigna un presupuesto anual de compra, o aprovecha cualquier buena oportunidad de adquisición que le brinda el mercado?

AGV: Me he dejado aconsejar por galeristas y estudiosos del arte amigos, que me han ayudado enormemente para dar una coherencia a la Colección, una base sólida, pero también debo decir que aun siguiendo sus consejos solo he adquirido aquello que me gustaba desde un punto de vista estético.

No asigno un presupuesto anual, procuro estar atento al mercado (en una pluralidad de países y de galerías) y adquiero las obras que me producen un placer estético, que están a mi alcance desde el punto de vista económico y que se inscriben en una línea de coherencia con el conjunto de la Colección.

 

AI: Por el tipo de colección, la mayoría de sus piezas las habrá adquirido en el mercado secundario y en ferias de arte especializadas. ¿A que subastas o ferias suele acudir para seguir aumentando el número de obras de su colección? ¿En alguna ocasión ha acudido al estudio de algún artista, para la adquisición de alguna obra de las que integran su colección?

AGV: Soy un visitante asiduo de las exposiciones, ferias y salones que tienen lugar en Paris relacionadas con el grabado y la obra grafica. También estoy en contacto con casas de subastas en España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos, y tengo además mis galeristas de cabecera en Barcelona y Paris.

Como ya decía anteriormente, acudir al taller de un artista es de las cosas que más me gustan para poder construir una Colección. Lo he hecho y lo hago siempre que tengo oportunidad, y cada vez más. La posibilidad de conocer la génesis y desarrollo de una obra representa para mí un valor añadido sin parangón.

 

AI: Uno de los mayores problemas a que se enfrenta un coleccionista, -y sobre todo de obra sobre papel-, es el de la conservación y mantenimiento de su colección en perfecto estado. Por ello, muchos coleccionistas en los últimos tiempos, optan por ceder sus colecciones a instituciones. ¿Le han planteado desde alguna institución ya sea público o privado el hacerse cargo de su colección, vía donación, legado o depósito temporal?

AGV: Creo que una de las funciones del arte es que sea puesto al servicio de la comunidad, en este sentido, estoy abierto a todo tipo de colaboración, ahora y en el futuro, con las entidades que promueven el arte y la cultura. Me gustaría que alguna de las conversaciones que se han iniciado llegara a buen puerto. Estamos en ello.

 

AI: ¿Tiene usted constancia de más colecciones privadas de esta importancia y de este género en nuestro país?

AGV: Estoy un poco desconectado del mundo de los coleccionistas, pero estoy seguro de que en el país hay otras colecciones privadas de este tipo. Lo que si haría es un llamamiento para que estas colecciones salgan a la luz con el fin de enriquecer la vida cultural y los fondos de nuestros Museos. Para ello seguramente seria bueno una legislación pro mecenazgo cultural bastante más avanzada y una cultura de lo colectivo mas arraigada.

 

AI: Decía Susan Sontag que "el auténtico coleccionista no está atado a lo que colecciona sino al simple hecho de coleccionar". ¿En su caso particular sólo colecciona grabados, o es también coleccionista de otros soportes o disciplinas artísticas?

AGV: Colecciono grabados y libros o publicaciones de arte y creo que no debo estirar más el brazo que la manga. Para mi es ya suficiente y gratificante. Prefiero intentar construir una buena Colección sobre un determinado soporte que acabar dispersándome.

Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
20 nov de 2020

Lluís Bassat: "No tendría ningún problema en ceder mi colección mañana mismo a un museo"

Se cumple una década desde la primera exposición de la Colección Bassat en la Nau Gaudí de Mataró. Todo un ejemplo de colaboración público-privada.

29 oct de 2020

#AlEncuentroCon: Daniel Silvo, artista y galerista: “Quizá el poco miedo que tenemos los artistas a tomar decisiones arriesgadas haya hecho que me haya aventurado a sacar adelante este proyecto”

Daniel Silvo nos cuenta el origen, el funcionamiento y la organización de Galería Nueva, un proyecto que se presenta como la galería de la galerías que quiere dar una respuesta ...

27 oct de 2020

#LADISTINCIÓN: César Rendueles: La razón de la sinrazón que a la razón se hace

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme