¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

arteBA anuncia a los 10 curadores de 5 secciones de su 26º edición

En su mayoría, se trata de reconocidos curadores iberoamericanos trabajando de forma independiente o en instituciones culturales de primer nivel mundial. 

Entre los estrenos destacar el del peruano Miguel A. López, galardonado, recientemente, con el reconocido internacionalmente "Independent Vision Curatorial Award" del Independent Curators International (Nueva York).

ARTEINFORMADO
arteBA anuncia a los 10 curadores de 5 secciones de su 26º edición

La argentina Ana María Battistozzi, crítica de arte y curadora independiente (Buenos Aires); el venezolano José Luis Blondet, curador de Proyectos Especiales del LACMA (Los Angeles); la brasileña Luiza Teixeira de Freitas, curadora independiente con base en Lisboa; el estadounidense Chris Sharp, escritor y curador independiente afincado en Ciudad de México; el argentino Raúl Flores, artista productor independiente de proyectos (Buenos Aires); el peruano Miguel A. López, curador jefe de TEOR/éTica (San José) y co-fundador de Bisagra (Lima); el argentino Mariano Mayer, poeta y curador freelance afincado en Madrid; el español Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA (Buenos Aires); y los argentinos Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz, artistas y diseñadores gráficos (Buenos Aires), serán los curadores de cinco secciones de la próxima arteBA 2017, que tras celebrar su 25º aniversario este año, volverá a La Rural, del 24 al 27 de mayo.

En su mayoría, se trata de reconocidos curadores iberoamericanos trabajando de forma independiente o en instituciones de primer nivel mundial.

Entre los seleccionados hay estrenos y regresos. Así, mientras que Battistozzi es una fija en las secciones curadas de la feria, Blondet y Teixeira de Freitas se estrenan en ella. Los tres se encargarán de la curadoría de Cabinet, una sección específica dentro del Sector Principal, cuyo objetivo es mostrar obras importantes, únicas o emblemáticas de artistas modernos y contemporáneos.

A pesar de ser la más joven, de entre los 10 seleccionados, la curadora brasileña Luiza, hija de los reconocidos coleccionistas Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Beatriz Quintella, acumula varias curadorías en ferias. En este sentido, cabe señalar que volverá a ser parte del equipo curatorial de la próxima feria paulista SP-Arte 17 y que ha participado en los equipos curatoriales de las ferias españolas ARCOmadrid y JustMad, en la dubaití Art Dubai o en la británica London Art Fair.

También se estrena en la feria bonaerense Sharp, quien invitará a un número determinado de galerías a presentar un proyecto específico con hasta un máximo de tres artistas en U-Turn Project Rooms. Una sección que hace dos ediciones tuvo como curador a Pérez Rubio, quien en esta nueva ocasión será el encargado de coordinar el Foro Abierto, sección donde destacadas figuras internacionales del mundo del arte se unen para enriquecer los debates sobre el arte contemporáneo.

Pérez Rubio ha sido uno de los 7 curadores iberoamericanos con los que ARTEINFORMADO ha dialogado, recientemente, sobre la profesión de curador ¿Quién legitima su trabajo? o ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan en Iberoamérica?. 

En cuanto a la sección Barrio Joven, donde los participantes son galerías y espacios nuevos, innovadores o alternativos que representan a jóvenes artistas emergentes, se produce la continuidad de Flores y el estreno de López, a quien también ARTEINFORMADO ha entrevistado, recientemente, tras ser premiado con el reconocido internacionalmente Independent Vision Curatorial Award que entrega el Independent Curators International (Nueva York) cada dos años a un curador en el mundo

La sección Isla de Ediciones contará, nuevamente, con Mayer, Persico y Szalkowicz, quienes invitarán a prensas independientes y editoriales que pongan a disposición para la venta pública volúmenes y colecciones que dan apoyo teórico e información sobre el arte contemporáneo. La sección tiene su propio auditorio, que alberga libros y proyectos de publicación con presentaciones y debates acerca de la edición y publicación de todo el mundo.

Asimismo, cabe señalar que el Comité de Selección del Sección Principal, que reunirá galerías establecidas, esta integrado por los galerístas Orly Benzacar -directora de Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires)-, Eduardo Brandão (director de Vermelho (São Paulo)-, Ignacio Liprandi -director de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (Buenos Aires)-, Sabine Schmidt -directora de PSM (Berlín) y, por la ya referida, crítica y curadora argentina Ana María Battistozzi.

Dicho comité también es el responsable de los Proyectos Especiales, donde algunas de las galerías de la Sección Principal participan con un proyecto especial con hasta tres artistas y con énfasis en lo curatorial.

Finalmente, referir que la única sección de las confirmadas de la que, por el momento, no se conoce a su curador responsable es Solo Show, donde dicho curador invita a artistas y a las galerías que los representan a participar en exposiciones individuales.

En las dos últimas ediciones el curador encargado de dicha sección fue el español Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid, y, recientemente, elegido curador del Pabellón de España en la próxima Bienal de Venecia 2017 con proyecto del artista español Jordi Colomer(Barcelona, 1962).

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme