Actualidad

Arteleku cede la biblioteca de Pepe Espaliú e inicia su cambio de sede

Fotografía con los fondos de la biblioteca de Pepe Espaliú
Fotografía con los fondos de la biblioteca de Pepe Espaliú

La biblioteca que el artista Pepe Espaliú (Córdoba, 1955 - 1993) donó al centro vasco Arteleku de San Sebastián antes de fallecer en noviembre de 1993, pasará a conservarse en el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba. Esta cesión se produce veinte años después de que el padre de Espaliú, haciendo realidad los deseos de su hijo, firmase en 1994 un convenio por el que Arteleku se comprometía a conservarla, activarla y difundirla. Ahora, mediante la firma de otro convenio entre la Diputación de Gipuzkoa, institución que gestiona el centro vasco, y el hermano del artista, Manuel Espaliú, los 4.500 volúmenes y documentos que la conforman serán trasladados al centro que lleva el nombre del escultor y pintor en su ciudad natal. La relación entre Espaliú y Arteleku se remonta a 1989, año en el que participó en un taller dirigido por el artista también desaparecido Juan Muñoz (Madrid, 1952 - Ibiza, 2001), tres años más tarde fue él quien dirigió ''La voluntad residual: Parábolas del desenlace'', y el 26 de septiembre de ese mismo año, 1992, Espaliú realizó la acción/performance ''The Carrying'', celebrada durante el Festival de Cine de San Sebastián.

Por otro lado, también cabe destacar que el anuncio de la cesión de estos fondos coincide con el inicio de la fase del traslado de Arteleku a su nueva sede. Así, mañana, 30 de abril, como anuncian sus responsables en su web, se cerrará el edificio de Arteleku en Kristobaldegi, tras 27 años ocupando estas instalaciones, y se trasladará al convento de Santa Teresa, ubicado en la subida a Urgull, en la parte vieja de Donostia. Este cierre inminente a causa de la reurbanización del barrio donostiarra de Txomin Enea, para evitar los daños que puedan ocasionar a los vecinos nuevos desbordamientos del río Urumea, ha llevado a que el proyecto del centro artístico también se redefina, lo que ha causado revuelo e incertidumbre entre la comunidad artística local, quienes no ven claro el futuro del centro, según publicaba, a finales del pasado mes febrero, el medio digital noticiasdegipuzkoa.com. La nueva sede contará con 1.800 metros cuadrados repartidos en distintas alturas -cinco pisos con dos semisótanos, una planta baja y dos pisos superiores-. Según apunta eldiariovasco.com, se pasa de un espacio fabril, despejado, a las afueras de Donostia en Txomin-Enea, a un edificio antiguo, laberíntico, lleno de recovecos y en el centro de la ciudad. Los gastos de adecuación no han superado el medio millón de euros, la misma cifra que se invertirá anualmente en su mantenimiento, según este diario.

Volviendo a la biblioteca de Pepe Espaliú, su presentación pública en la ciudad andaluza tendrá lugar el próximo mes de junio, cuando se haya instalado todo el material, que además no ha resultado afectado por las inundaciones registradas en Arteleku durante uno de los pasados temporales al estar situados los fondos en el piso superior del centro vasco. Manuel Espaliú, hermano del artista, ha destacado que la llegada de esta biblioteca dará "un empujón" al Centro de Arte Pepe Espaliú, integrado en el circuito de museos de Córdoba, que aunque no es un lugar de gran afluencia por ser "muy específico", cada vez tiene "más éxito". El centro, ubicado en una casa-patio del siglo XVIII, fue inaugurado a finales de octubre de 2010, tras invertir el Ayuntamiento de Córdoba, un total de 391.000 Euros en la rehabilitación. El centro posee un conjunto de obras de Espaliú, adquirido por 240.000 Euros en febrero de 2008, y comprende un total de 32 obras realizadas entre los años 1986 y 1993. Se trata de 12 pinturas, nueve dibujos y once esculturas.

Pepe Espaliú (Córdoba, 1955 - 1993) es uno de los artistas más destacados de la generación española de los ochenta. Pintor, escultor, dibujante y escritor, desarrolló una obra coherente y significativa relacionada muy estrechamente con la reflexión sobre la propia identidad. A su trabajo se le debe una de las más profundas conceptualizaciones de la vivencia del SIDA, enfermedad motivo de su fallecimiento y sobre la que produjo algunas de sus obras más importantes como la referida acción/performance ''The Carrying'' en San Sebastián, la cual también repitió en Madrid, en un recorrido que iba desde el Congreso de los Diputados hasta la entrada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, concitando un gran interés social y mediático. Precisamente, el Museo Reina Sofía de Madrid homenajeó a Espaliú con una pequeña muestra en 1994, un año después de su fallecimiento, y en 2003, le organizó una retrospectiva, comisariada por Juan Vicente Aliaga, con más de un centenar de piezas que repasaba en profundidad su trabajo de 1986 a 1993, y que luego viajaría al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Mucho más reciente es la exposición "Residuos de Espaliú: acciones y legado en Donostia (1992-1994)", una producción de Arteleku comisariada por Aimar Arriola, clausurada a finales del pasado mes de enero, en la Sala Koldo Mitxelena (San Sebastián), que buscaba una aproximación al trabajo último del artista cordobés, a partir de materiales relativos a Espaliú provenientes del fondo patrimonial de Arteleku. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO.

Imágenes de la Noticia
Fotografía con los fondos de la biblioteca de Pepe Espaliú
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias