Actualidad

Artistas, directores y críticos critican las críticas al CC Montehermoso de Vitoria

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales (CCAV), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAVV), acaban de emitir un nuevo comunicado con el que "quieren expresar su preocupación por las declaraciones de la concejala del PNV del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Jone Zamarbide y de la Diputada de Cultura de Alava, Malentxo Arruabarrena, cuestionando el proyecto y las líneas programáticas que el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea desarrolla desde 2007". Entre tanto, en la prensa local también se han dejado oir voces a favor como la de la artista Txaro Arrazola (Vitoria, 1963).

En el comunicado emitido -uno más de los emitidos en las últimas semanas, aunque el primero sobre éste centro-, las referidas entidades manifiestan su "malestar por los discursos recurrentes utilizados en la instrumentalización política del arte y la cultura, tal y como sucede en este caso, al pretender evaluar un proyecto de arte y pensamiento contemporáneo a través de una encuesta a la ciudadanía, al calificar de dañinas las políticas de igualdad pioneras aplicadas en su programa, o al buscar una relación directa entre la inversión económica realizada y la rentabilidad del proyecto. La cultura no puede medirse en términos cuantitativos sino cualitativos. La cultura no puede evaluarse a corto plazo, como tampoco pueden medirse con indicadores numéricos los resultados de su labor educativa, investigadora y como elemento para la cohesión social, funciones todas ellas desarrolladas por los centros de arte". Y recuerdan que "Xabier Arakistain accedió por dicho sistema (el de Buenas Prácticas) a la dirección del Centro Cultural Montehermoso mediante la presentación de un proyecto de centro de arte, de pensamiento y cultura contemporánea que apostaba por la producción propia, a la vez que proponía desarrollar e implementar los artículos 25 y 26 de la leyes de Igualdad vigentes en la Comunidad Autónoma Vasca, un programa que a la vista de toda la ciudadanía y de la comunidad artística está cumpliendo escrupulosamente y con excelencia". ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!