Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

BIENALSUR presentará 71 artistas y curadores en la ciudad de Buenos Aires

Se trata de la primera lista con los artistas y curadores que estarán en distintas sedes de la Bienal en la ciudad de Buenos Aires entre septiembre y diciembre de 2017.

Sus organizadores avanzan que en los próximos días esta lista seguirá ampliándose tanto en nombres como en sedes de exhibición.

Gustavo Pérez Diez
Aníbal Jozami. Foto cortesía de Bienalsur.org.
Aníbal Jozami. Foto cortesía de Bienalsur.org.

La I primera edición de la BIENALSUR, promovida por los países socios de UNASUR y capitaneada por el coleccionista y rector de la MUNTREFAnibal Jozami, como su director general, y la curadora Diana B. Wechsler, como su directora artística y académica, ha seleccionado 71 artistas y curadores que se presentarán en la ciudad de Buenos Aires, de entre un total de 377 proyectos que a su vez habían sido preseleccionados de entre las 2.543 propuestas de artistas y curadores recibidas desde 78 países a partir de los dos concursos internacionales para proyectos curatoriales y propuestas de artistas, convocados para esta edición.

Finalmente, entre los artistas y curadores seleccionados de países iberoamericanos que se presentarán en la ciudad de Buenos Aires, los hay en su mayoría de Argentina con 30, seguidos por Brasil con 10 y ya el resto con algunos menos representantes proceden de España, Uruguay, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Portugal.

Así, figuran los argentinos Graciela SaccoAdriana BustosLeopoldo EstolJuan BecúAnanké AsseffMariana Tellería o el dúo Faivovich y Goldberg; los brasileños Regina SilveiraEduardo SrurElisa Bracher + Rodrigo FelicissimoIvan Grilo o los dúos Dias & Riedweg Gisela Motta & Leandro Lima; el español Bernardí Roig; el venezolano Alexander Apóstol; el uruguayo Marco Maggi; el portugués Pedro Cabrita Reis; la chilena Voluspa Jarpa; el cubano René Francisco, el peruano Rudolph Castro o el ecuatoriano Pablo Rosero, por citar solo algunos. -ver aquí lista completa-

Por lo que respecta a los curadores o colectivos curatoriales seleccionados, en esta primera lista facilitada, figura de entre los 53 preseleccionados el colectivo 'Ventana Collective', integrado por Carolina Aguilera de Snow; Emma Ikin; Ramón Martínez Mendoza; María Peña; Jesús Moreta; y Leonardo Rodríguez Conti-.

Este evento, de carácter bianual, no ocurre cada dos años sino a lo largo de dos años, y tendrá su epicentro en Buenos Aires, de septiembre a diciembre de 2017, con obras de más de 200 artistas de todo el mundo en más de 30 ciudades.

La I edición de la BIENALSUR trata de promover "un verdadero diálogo en condiciones de paridad entre algunos de los más destacados artistas del mundo y sus colegas de América del Sur", aclaran sus organizadores.

La inauguración tendrá lugar el 14 de septiembre en el MUNTREF (el Museo y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF, en Buenos Aires) como KM 0 del proyecto y, simultáneamente, en las ciudades de Tucumán, San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, San Pablo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito y Caracas, entre otras. Asimismo, dado su carácter internacional, cuenta con la participación y colaboración de centros contemporáneos de otras latitudes, como los ubicados en las ciudades de Berlín, Cotonú, Madrid, París, Ginebra y Tokio, entre otras.

La BIENALSUR reivindica la idea de proceso presente en el arte contemporáneo, con unas bases surgidas de jornadas de diálogo de las que participaron artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público, bajo el lema SUR GLOBAL, de las que se llevaron a cabo 11 encuentros públicos y en streaming, a partir de noviembre de 2015.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
23 nov de 2020

FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline

Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle mostrarán las obras de más de 500 artistas en 50 galerías. Las obras a la ...

26 oct de 2020

Reseteo conceptual: un paseo por LA DISTINCIÓN

Desde el arte sonoro instalativo de Concha Jeréz y José Iges, al político de Fernando Sánchez Castillo, pasando por la relación con lo conceptual y minimalista de Fernando Sinaga, un ...

24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme