Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Alto nivel de artistas y curadores iberoamericanos en la preselección de BIENALSUR

Esta preselección de 377 proyectos no implica que estos proyectos se integren a las muestras de la Bienal pero sí indica que fueron seleccionados entre los que suscitaron mayor interés de entre los 2.543 proyectos artísticos y curatoriales procedentes de 78 países diferentes.

BIENALSUR comenzará a partir de ahora a trabajar sobre la viabilidad de los proyectos preselecciondados, siendo los elegidos los que tendrán lugar en distintos sitios y ciudades de América del sur, Europa y África, entre los meses de septiembre a diciembre de 2017.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de BIENALSUR
Cortesía de BIENALSUR

Tan solo unos días después de que ARTEINFORMADO conversase con Diana Wechsler, Directora Artística y Académica de la I edición de Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, se conocen los preseleccionados en los dos convocatorias internacionales para Propuestas de Artistas y Proyectos Curatoriales de dicha bienal, cuya inauguración tendrá lugar el 21 de septiembre en el MUNTREF - Museo y Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires, como punto de referencia y, simultáneamente, en las ciudades de Tucumán, Córdoba, San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito, Caracas, entre otras.

La BIENALSUR, promovida por los países socios de UNASUR y capitaneada por Anibal Jozami como su director general, ha preseleccionado un total de 377 proyectos dentro de los 2.543 propuestas de artistas y curadores recibidas desde 78 países a partir de las dos convocatorias internacionales.

El alto nivel alcanzado en la convocatoria de Propuestas de Artistas queda más que reflejado al encontrar, entre los 324 artistas y colectivos artísticos preseleccionados, los proyectos de algunos de los más reconocidos y también prometedores artistas iberoamericanos. Así, entre otros, figuran: los españoles Bernardí RoigRegina de MiguelDaniel Gasol o Nuria Carrasco; los argentinos Marcelo BrodskyGraciela SaccoRoberto JacobyDiego BianchiAdriana BustosLeopoldo Estol, Eduardo BasualdoFlorence Drake del Castillo 'Ohne Titel' o Juan Becú; los brasileños José BecharaEstela Sokol, Eduardo SrurJaime LaurianoElisa Bracher o Ivan Grilo; los uruguayos Marco Maggi y Carlos Capelán; los venezolanos Alexander Apóstol y Magdalena Fernández; el colombiano Iván Argote; el peruano Ishmael Randall Weeks; el portugués Pedro Cabrita Reis o la chilena Voluspa Jarpa, por citar solo algunos.

Además, la extensa lista incluye otros grandes artistas internacionales, entre los que sobresale la figura del francés Christian Boltanski, pero también otros, menos conocidos para el público general pero ya consolidados en el panorama artístico, como, por ejemplo, la italiana Tatiana Trouve y la polaca Angelika Markul.

Por lo que respecta a la convocatoria de los Proyectos Curatoriales, entre los 53 curadores o colectivos curatoriales preseleccionados el nivel también es igual de alto, contando con proyectos de reconocidos especialistas como son las mexicanas Alejandra Labastida y Amanda de la Garza (dúo), el chileno Justo Pastor Mellado, el brasileño-germano Tobi Maier, los colombianos María Wills Londoño -junto con el francés Alexis Fabry-, Alex Brahim y Andrés Gaitán Tobar, el mexicano Joaquín Barriendos, el argentino Mariano Mayer, la uruguaya Jacqueline Lacasa y las españolas Maria Iñigo Clavo y Neme Arranz, entre otros.

Artistas y curadores de primer nivel preseleccionados por un equipo de no menos respetados y autorizados profesionales de la curadoría a los que la dirección de BIENALSUR les encargó este difícil trabajo de preselección. Entre ellos la española Estrella de Diego, el paraguayo Ticio Escobar, el peruano Rodrigo Quijano, el marroquí Abdellah Karroum, el brasileño Tadeu Chiarelli y los argentinos Fernando Farina y Florencia Battiti, por citar algunos.

"Los proyectos preseleccionados fueron elegidos teniendo en cuenta su singularidad e interés destinados a contribuir en la construcción de la filosofía y el concepto BIENALSUR. A partir de la preselección comienza la etapa de análisis de la viabilidad y localización de los proyectos teniendo en cuenta los espacios y la envergadura de BIENALSUR", aseguran desde la organización.

Teniendo en cuenta los grandes nombres que arroja la preselección, no parece para nada sencilla la tarea que tienen que acometer los responsables de BIENAlSUR. Si bien, el alto grado de calidad de la preselección no hace sino confirmar un más que magnífico comienzo y augurar un casi seguro y rotundo éxito de la primera edición de esta bienal que según palabras de Diana Wechsler: "No es una bienal más, ocurre durante dos años, no cada dos años, con centro en Buenos Aires, pero es, sobre todo, una red, una plataforma en busca de una agenda".

Y es que, con un modelo "absolutamente inédito", según subrayan desde BIENALSUR, este evento, que está en marcha desde 2016, tiene prevista su inauguración el 21 de septiembre en el MUNTREF, en Buenos Aires, como punto de referencia y, simultáneamente, en las ciudades de Tucumán, Córdoba, San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito, Caracas, entre otras.

Asimismo, dado su carácter internacional cuenta con la participación de centros contemporáneos de otras latitudes, como los ubicados en las ciudades de Berlín, Cotonú, Sídney, Madrid, París, Ginebra y Tokio, entre otros.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme