¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

Carles Guerra dirigirá la Fundació Antoni Tàpies por cinco años

Guerra, ex-director de La Virreina y ex-conservador jefe del Macba, sucede a Laurence Rassel, directora de la Fundació desde 2008. 

Su nombramiento ha sido acordado de forma unánime por la Comisión de expertos que ha evaluado las candidaturas presentadas al concurso público internacional. 

ARTEINFORMADO
Carles Guerra dirigirá la Fundació Antoni Tàpies por cinco años

La Fundació Antoni Tàpies, de Barcelona, estará bajo la dirección del tarraconense Carles Guerra (Amposta, 1965), durante los próximos cinco años, según ha anunciado hoy en rueda de prensa Xavier Antich, presidente del Patronato de la Fundació. De esta forma, Guerra sucede a Laurence Rassel, quien venía ocupando el cargo desde julio de 2008.

Su nombramiento ha sido acordado de forma unánime por la Comisión de expertos que ha evaluado las candidaturas presentadas al concurso público internacional. Dicha comisión estaba formada por el hijo del fundador de la fundación y galerista Toni Tàpies, el presidente de la Fundación, Xavier Antich; el director del Museo Reina Sofía y primer director de la Fundación Tàpies, Manuel Borja-Villel; la comisaria francesa Catherine David; el cineasta y productor Pere Portabella; y dos representantes de las administraciones públicas -el subdirector del MNAC, Josep Maria Carreté, por la Generalitat, y Llucià Homs, por el Ayuntamiento-.

Carles Guerra es doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, y amplió estudios en el Media Studies Department de The New School for Social Research de Nueva York. Su ya dilatada carrera profesional se ha desarrollado en los ámbitos del comisariado de exposiciones, la crítica de arte, la producción visual, la docencia y la investigación académica.

En el año 2004 fue nombrado Director de la Primavera Fotogràfica de Catalunya. En 2009 ganó el concurso para dirigir la Virreina Centre de la Imatge en Barcelona, que dejó en 2011 para convertirse en el conservador jefe del Macba (Museu d Art Contemporani de Barcelona). Un puesto este último, al que renunció, en septiembre de 2013, tras poco más de dos años "ante la imposibilidad de ejercer las funciones para las que fue llamado", según declaró entonces.

Asimismo, ha formado parte del consejo asesor del suplemento Cultura/s publicado por La Vanguardia y ha sido miembro del consejo de redacción de la publicación Desacuerdos publicada por la UNIA, el MACBA y el MNCARS. Ha sido vocal del Consejo de Administración del Institut de Cultura de l'Ajuntament de Barcelona (ICUB) y en el año 2011 fue galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona en la modalidad de artes visuales (por la exposición Antifotoperiodismo).

Entre sus últimas exposiciones comisariadas: "Paper actiu": Fotografía social en la calle", actualmente en cartel, en el Centre Civic Pati Llimona (Barcelona); "VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual", un proyecto de LOOP Barcelona clausurado recientemente en el Museo Lázaro Galdiano (Madrid); "Art & Language Uncompleted. The Philippe Méaille Collection" y "Nitrato. Xavier Ribas", ambas en el Macba de Barcelona, el pasado año 2014.

 

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

12 feb de 2020

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...

06 feb de 2020

A vista de pájaro: Ella Cisneros, Patricia Cisneros, Cdad. de México y Hong Kong

Tres meses después de que recibiera una carta del entonces ministro de cultura español, José Guirao, comunicándole la imposibilidad de aceptar su donación, la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros ha anunciado hoy el fin ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme