Grandes Eventos

Cataluña y Baleares acudirán a Venecia con Francesc Torres y Mercedes Álvarez, bajo comisariado de Jordi Balló

Presentación del Pabellón de Cataluña y Baleares en la Bienal de Venecia 2013
Presentación del Pabellón de Cataluña y Baleares en la Bienal de Venecia 2013

El artista visual Francesc Torres (Barcelona, 1948) y la cineasta Mercedes Álvarez (Aldealseñor, Soria, 1966), con su proyecto "25%", comisariado por Jordi Balló (Figueres, 1954), serán los representantes del Pabellón de Cataluña y Baleares, dentro de los eventos colaterales de la próxima 55ª Edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará entre junio y noviembre de 2013. El proyecto artístico de nueva producción es fruto de una idea original de Torres y desarrollada por Balló, que cuenta con la participación de 10 personas sin trabajo que cubren un espectro social lo más amplio posible, y con las que Torres y Álvarez convivirán. Esta propuesta ganadora se impuso al resto de las 26 propuestas presentadas (reducidas a cinco finalistas), dentro del concurso internacional organizado por el Instituto Ramón Llull. El jurado de esta edición ha estado presidido por Bartomeu Marí, director del MACBA, a quien acompañaron: Glòria Picazo y Marta Gili, directoras de los centros La Panera (Lleida) y Jeu de Paume (París), respectivamente; Gerard Vilar, catedrático de estética por la UAB y director del Máster Pensar el Arte de Hoy de la UAB; Xavier Antich, presidente del Patronato de la Fundació Antoni Tàpies, profesor de Estética de la Universidad de Girona y director del Máster en Comunicación y Crítica de Arte de la UdG; Piedad Solans, crítica de arte y comisaria; y Àlex Susanna, director adjunto del IRL. Esta será la tercera vez que Cataluña y las Islas Baleares acudan a la Bienal de Arte de Venecia dentro de los "eventos colateralli", y llegará después de la primera participación en la Bienal de Arquitectura de Venecia que tendrá lugar este próximo mes de agosto, donde presentarán el proyecto '' Vogadors'', comisariado por los arquitectos Jordi Badia y Félix Arranz en un almacén naval de unos 400 metros situado entre el Arsenale y los Giardini, los dos centros neurálgicos de este evento arquitectónico. Un lugar que conservarán también para el Pabellón de la Bienal de Arte de 2013, cuyo presupuesto, pese a los recortes públicos, será de 520.000 Euros, superando los 450.000 Euros destinados en 2011, pero que dista mucho del millón de Euros de 2009 para el primer Pabellón, el cual superaba en un 20% al de España, que costó 800.000 Euros.

Francesc Torres (Barcelona, 1948) es artista visual, comisario y ensayista en diversas publicaciones y diarios. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera fuera de España. A finales de los años sesenta se trasladó a París, donde trabajó con el escultor polaco Piotr Kowalski. Durante este período puso en marcha su obra de línea industrial. A inicios de los setenta se trasladó a Chicago y luego aNueva York, donde vivió hasta el año 2002. También a finales de los ochenta trabaja durante dos años en Berlín. Este artista cuenta con exposiciones en instituciones como el International Center of Photography (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona), Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Massachusetts Institute of Technology, List Visual Arts Center (Massachusetts, Estados Unidos), Sala Rekalde (Bilbao), Arizona State University Art Museum (Estados Unidos), Queens Museum of Art (Nueva York) y Herbert F. Johnson Museum of Art (Nueva York). Torres, que fue presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Visuales y también el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña. Torres figura entre los artistas representados por Elba Benítez (Madrid) y Raiña Lupa (Barcelona).

Por su parte, la cineasta Mercedes Álvarez (Aldealseñor, 1966), tras dirigir en 1997 un cortometraje de ficción ''El viento africano'', se centró, a partir de 1998, en el género documental, trabajando, como montadora, en la película-documental de José Luis Guerin ''En construcción''. En 2004 dirigió su opera prima, el largometraje documental ''El Cielo Gira'', ganadora de numerosos y prestigiosos festivales y que se pudo ver en muchas salas de cine de todo el mundo. Ya instalada en Cataluña, en 2007 empezó la realización del largometraje ''Mercado de Futuros'', coproducido por TVE y TV3, que se estrenó el año 2011 y que ha sido seleccionado en los festivales más importantes de cine del mundo.

Por último, el comisario independiente, Jordi Balló (Figueres, 1954), es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ejerce como profesor. Ha sido también "Visiting Professor" en el Department of Iberian and Latin American Culturas de la Universidad de Stanford (California) el año 2008. Ha comisariado exposiciones como "El siglo del cine", "Mundo TV", "La ciudad de los cineastas", "Erice / Kiarostami: correspondencias", "Hammershoi y Dreyer" o "Todas las cartas. Correspondencias fílmicas", donde ha explorado los límites entre la sala de cine y el espacio del museo. Ha sido director de exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) desde el año 1998 hasta finales del año 2011. En el año 2005 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña por la labor realizada en el Máster de Documental de Creación. También ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona de Audiovisuales del año 2011 por su labor como comisario de la exposición Todas las Cartas. Correspondencias fílmicas. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Presentación del Pabellón de Cataluña y Baleares en la Bienal de Venecia 2013
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
11 jul de 2024 - 22 sep de 2024

Sala BBVA - Palacio San Nicolás / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias