Grandes Eventos

Colecciones en exposición en espacios públicos

Espiritu y Espacio. Col. Sandretto Re Rebaudengo
Espiritu y Espacio. Col. Sandretto Re Rebaudengo

Entre las inauguraciones de exposiciones que se han producido la semana pasada en nuestros espacios públicos, sobresalen las que presentan obras pertenecientes a importantes colecciones públicas y privadas. Este es el caso de dos interesantes exposiciones inauguradas en Madrid como son " El esplendor del Románico" en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre y " América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)" en la Fundación Juan March. La primera de ellas se ha podido realizar gracias a la actual remodelación de las salas de arte románico del MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña, obras para las cuales dicha fundación ha aportado 900.000 Euros. La exposición presenta las obras maestras del románico procedentes de la colección del MNAC, el museo que, probablemente, posee la colección más importante de arte románico europeo. De esta manera Madrid se convertirá durante unos meses en la capital europea del románico, reuniendo, por primera y quizá única vez, 59 obras en las que se encuentran representadas todas las técnicas y temáticas principales de este periodo artístico. La de la Fundación Juan March ha sido comisariada por Osbel Suarez y pretende cartografiar, de modo expreso y sistemático, la compleja y fragmentada historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica. Entre obras y documentos, la exposición contará con casi 300 piezas, algunas de ellas nunca vistas fuera de sus países de origen, de los 50 artistas seleccionados. Las obras proceden de museos y colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y América Latina, "en el mayor esfuerzo realizado nunca por reunir las mejores piezas de las mejores colecciones públicas y privadas al servicio de una visión panorámica de las corrientes abstractas americanas".

Continuando con las exposiciones inauguradas en Madrid, tenemos la exposición "Espíritu y Espacio. Colección Sandretto Re Rebaudengo" en la Sala de Arte Santander - Fundación Santander en Boadilla del Monte. La exposición presenta alrededor de 200 obras entre fotografías, esculturas, cuadros, dibujos, instalaciones y vídeo instalaciones así como un tapiz y una obra de serigrafía de los artistas más relevantes de la Colección Sandretto Re Rebaudengo. Esta importante colección que inició Patrizia Sandretto Re Rebaudengo a principios de los años 90 reúne artistas como Matthew Barney, Vanessa Beecroft, los hermanos Chapman, Maurizio Cattelan, Thomas Demand, Andreas Gursky, Mike Kelley, Sarah Lucas, Gabriel Orozco, Cindy Sherman, o tres ganadores del Premio Turner como son Anish Kapoor, Damien Hirst y Douglas Gordon, por citar sólo algunos. La siguiente exposición "air_port_art" se ha inaugurado en el -c arte c - Centro Arte Complutense en la planta baja del Museo del Traje en Madrid con obras de artistas que integran los fondos de la Colección Aena de Arte Contemporáneo. La idea de proporcionar una exposición del contexto artístico actual es la que ha movido a la Universidad Complutense de Madrid a ofrecer esta selección de piezas provenientes de los fondos de esta colección pública que cuenta con más de 1.500 obras de artistas españoles e iberoamericanos como Pedro Calapez, Daniel Canogar, José Pedro Croft, Victoria Diehl, Pablo Genovés, Susy Gómez, Jan Hendrix, Eva Lootz, Ester Partegàs, Jaume Plensa, Santiago Sierra, Daniel Verbis, entre muchos otros. Decir, que el destino expositivo inicial de muchas de estas obras son los aeropuertos españoles, aunque algunas se encuentran en zonas de acceso restringido. Por ello, esta exposición brinda la ocasión única de ver piezas que de otra forma sería casi imposible el hacerlo.

Cambiando de tercio, "Caminos de papel 1951-1991" es el título de la muestra dedicada a José Caballero (Huelva, 1913 - Madrid, 1991) que se puede visitar en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Está compuesta por más de 100 obras y supone un completo recorrido a través de más de cuarenta años de creatividad sobre papel, que van en paralelo al devenir de su pintura. Más de la mitad de las obras que componen la muestra nunca han sido expuestas en Madrid. Enfrente de la anterior institución, en la Sala de Exposiciones Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, se inauguró "Yinka Shonibare MBE. El futuro del pasado", primera exposición individual en España del artista Yinka Shonibare, MBE (Reino Unido, 1962) que ha comisariado Octavio Zaya. La exposición reúne 22 piezas, entre collages, fotografía, instalaciones y vídeo, realizadas a partir de 2008, por este artista que ostenta la doble nacionalidad, nigeriana y británica, que fue en 2004 finalista del Premio Turner. Por último, "Otras naturalezas / Other natures", organizada por Ámbito Cultural - El Corte Inglés en el centro comercial de Preciados, dentro de su ya habitual programa en el que invita a artistas contemporáneos a realizar una intervención artística en sus escaparates comerciales en el contexto de la feria ARCOmadrid. En esta ocasión se pueden ver la intervenciones de Carmen Calvo (Valencia, 1950), Darío Villalba (San Sebastián, 1939) y Miguel Ángel Blanco (Madrid, 1958).

Con respecto a las inauguraciones producidas en Barcelona, destacar dos exposiciones. La intitulada "Colección MACBA" con la que el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) duplica los espacios expositivos de su fondo permanente y en la que se presentan más de 500 obras y documentos, así como numerosas adquisiciones recientes. La otra es "27 obres, 18 autors. Fons de la Col·lecció Suñol", exposición organizada por la Fundación Suñol que congrega 27 obras seleccionadas desde 1924 hasta 1998, de 18 artistas, en diferentes soportes como pintura, escultura y fotografía, que permiten captar la particular visión del coleccionista por haberlas incluido en el fondo de su colección. Con esta muestra en una planta de su sede, esta fundación inaugura una nueva etapa de su política expositiva como museo, a partir de la exposición permanente y rotatoria de sus fondos. Esta propuesta se complementará con muestras temporales de artistas vinculados a la colección.

Fuera de los dos grandes núcleos también se han producido interesantes inauguraciones con presentaciones de colecciones como "Espiritu de Epoca/Spirit of an Epoch (una coleccion privada)", organizada por el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo de San José, en colaboración con el Centro de Arte Convento Santo Domingo, ambos en Lanzarote. En ella se presenta la Colección Ofelia Martín-Jesús Javier Núñez, colección privada que se muestra por vez primera al público, compuesta por un centenar de obras adquiridas en los últimos diez años por los lanzaroteños Ofelia Martín y Javier Núñez. La exposición, comisariada por Paco Barragán, se divide en cuatro apartados y reúne obras de artistas como Mariana Vassileva, Pablo Alonso, Edith Dakovic, Pedro Barbeito, Santiago Ydáñez, Chus García-Fraile, Fabián Marcaccio y Nico Munuera, entre otros artistas. En otra isla del archipiélago canario, en el Centro de Arte la Regenta en Las Palmas de Gran Canaria, se inauguró "Entretiempos, Instantes, intervalos, duraciones", una exposición colectiva, comisariada por Sergio Mah y coproducida por el Centro de Arte la Regenta, el Museo D''Arte Provincia di Nuoro y La Fábrica/PHE con la colaboración de la Fundación Banco Santander. Esta exposición hace un recorrido a través de un grupo de 17 artistas que han convertido al tiempo en uno de los temas fundamentales de la fotografía contemporánea. La muestra está compuesta por más de 200 obras entre fotografías, vídeos, instalaciones y películas de producción reciente, no anterior a 1995, que incluye algunas de las más destacadas figuras del arte contemporáneo internacional de las dos últimas décadas como Jeff Wall e Hiroshi Sugimoto, así como artistas españoles como Ignasi Aballí y Mabel Palacín, algunas de ellas pertenecientes a importantes colecciones públicas como la Colección FRAC Limousin. Sin abandonar esa isla, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) se inauguró "Le Corbusier expone", exposición que se compone de dibujos originales de los proyectos, maquetas y fotografías; también, óleos, obra gráfica, esculturas, tapices de Charles-Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier (Suiza, 1887 - Francia, 1965). Finalmente, destacar las exposiciones de dos artistas españoles: la de José Medina Galeote (Girona, 1970), "Artista invisible dispara", en el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y la de Manu Muniategiandikoetxea (Guipúzcoa, 1966), "Rod nº9. Manu Muniategiandikoetxea", en la Fundación Museo Jorge Oteiza en Navarra. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Espiritu y Espacio. Col. Sandretto Re Rebaudengo
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias