¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

¿Cómo es el coleccionista español de arte?

Mayoritariamente masculino, empresario, con más de 60 años y con actividad como coleccionista desde hace tres décadas. Así es el coleccionista español de arte, según el nuevo informe sobre “100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles”, reservado para usuarios PREMIUM de ARTEINFORMADO.

Son autodidactas, informados, no usan asesoramiento profesional, y organizan exposiciones centradas en su colección, iniciadas en arte español pero cada vez más internacionales y con fuerte peso de artistas consagrados.

ARTEINFORMADO
Portada del Informe sobre 100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles
Portada del Informe sobre 100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles

La pregunta no puede ser más oportuna en una semana como ésta en que oficialmente las galerías de arte madrileñas -a las que seguirán en las próximas semanas las del resto del país- inauguran temporada con algunas de sus mejores propuestas, buscando precisamente atender los incógnitos deseos de los coleccionistas, eslabón imprescindible en el sistema del arte de cualquier país. 

ACCEDER AQUI PARA DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

Decir aquí que los coleccionistas analizados en este Informe son profesionales con cierta visibilidad, con preferencias ya conocidas y compartidas en gran parte con sus galeristas, lo cual explica ciertos sesgos detectados en su perfil, como su avanzada edad, su concentración en artistas consagrados y hasta el poco uso realizado del asesoramiento profesional. Son los más destacados que hemos encontrado, tras reunir y analizar detenidamente la información de más de 200 coleccionistas privados españoles con perfil público en ARTEINFORMADO, seleccionar 100 de ellos y conseguir su colaboración, mediante entrevista, de más de un tercio. El resultado es este nuevo informe sobre  “100 Activos Coleccionistas Españoles”, que viene a completar el publicado hace año y medio sobre “100 Activos Coleccionistas Latinoamericanos”. 

Distribución geográfica de 100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles

Sin duda, estamos ante un fenómeno, el del coleccionismo de arte, escasamente analizado, poco conocido y aún menos reconocido socialmente. Es urgente, por ello, poner en valor su relevancia, dado el papel que está tomando tanto en la definición del canon del arte actual cuanto en su transmisión a futuras generaciones, habida cuenta la debilidad financiera que padecen gran parte de nuestras instituciones museísticas, sin recursos que dedicar a la confección de sus colecciones de arte actual. 

Por ello, desde ARTEINFORMADO nos planteamos acercarnos a este colectivo buscando respuesta a algunas de estas preguntas: ¿Cuándo y por qué empiezan a coleccionar? ¿Qué fórmulas de mecenazgo emplean? ¿Han contado o cuentan con asesoramiento? ¿Qué tipo de arte y artistas coleccionan? ¿Cuáles son las piezas más potentes de su colección? ¿Cuáles son sus artistas fundamentales? ¿Cómo han evolucionado sus gustos? ¿A qué ferias, galerías suelen acudir? ¿Siguen realizando compras actualmente? ¿Mantienen algún tipo de relación con instituciones públicas y privadas?,… 

De la información recopilada a lo largo de meses y después de recibir 37 del centenar de entrevistas solicitadas, en las que los protagonistas expresan sus impresiones más personales, hemos tratado de configurar una cercana e inmejorable fotografía de lo que significa ser hoy en día activo coleccionista en España.

Informe sobre 100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles

Una imagen que nos sitúa delante de un coleccionista mayoritariamente masculino (casi la mitad del centenar analizado y el doble que las mujeres), en casi un tercio de los casos colecciona en pareja, reside preferentemente en Madrid y Cataluña, casi la mitad son empresarios, han nacido preferentemente en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo habiéndose iniciado en el coleccionismo en la muy boyante económicamente década de los 90. Se reconocen fundamentalmente autodidactas e informados y no suelen hacer uso de asesoramiento profesional. Un cuarto de ellos ocupan puestos en instituciones artísticas y un porcentaje similar han creado organizaciones para la gestión o exhibición de sus colecciones, siendo un tercio los que habrían organizado exposiciones centradas en su colección.

A pesar de que muchos comenzaron sus colecciones enfocadas hacia el arte español, han derivado hacia el arte internacional más contemporáneo y mayoritamente -hasta un 85%- incluyen obras de artistas consagrados, siendo sólo un tercio de ellos los que también incorporan artistas de media carrera y emergentes. Y compran, compran en galerías nacionales y extranjeras aunque reconocen que sus preferidas son las nacionales y, aún más, las ubicadas en sus ciudades de residencia.

Y luego hay otros coleccionistas, más jóvenes, menos conocidos, celosos de mantenerse en el anonimato -no siempre conseguido- que compran arte actual, más incluso que los aquí referidos, pero que, de momento, habrá que esperar a conocerlos. Ahora toca descubrir o redescubrir a los que, quizá, ya reconozca: coleccionistas veteranos, habituales en ferias y con buena parte de sus fondos destinados a formar parte del patrimonio cultural de este país. Los tiene con sus nombres, sus actividades, sus fondos, sus iniciativas en el mundo del arte en el Informe sobre “100 Activos Coleccionistas Españoles”, que, si tiene ACCESO PREMIUM en ARTEINFORMADO, puede descargarse pinchado sobre el enlace inferior. Si aún no lo tuviera, le invitamos a disfrutarlo por un día, GRATIS. Con él, podrá descargarse el actual Informe y todas las informaciones que precise durante 24 horas. 

ACCEDER AQUI PARA DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

Arte contemporáneo Escultura Fotografía Pintura Video arte
Compártelo
Otras noticias de Arte en Datos
30 nov de 2020

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de la Argentina

En los últimos años, los jóvenes coleccionistas argentinos se han convertido en parte fundamental y en cierta garantía de futuro del sistema del arte nacional.

20 nov de 2020

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de Brasil

Los principales museos, galerías, ferias y artistas ya se los disputaban, pero, sobre todo, lo que más les interesa, en estos momentos, es su complicidad. 

19 oct de 2020

Coleccionismo de arte conceptual en Latinoamérica y Portugal: una veintena de casos

En buena medida integran un grupo relativamente nuevo de los coleccionistas de América Latina y Portugal que, además, están reclamando y ocupando su lugar en el sistema del arte internacional en ...

Ver más noticias
11 nov - 10 dic
Exposición en Die Ecke Arte Contemporáneo - Barcelona / Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme