Arte en Datos

#CuradorxsenAlza: Fernando Gómez de la Cuesta y Raphael Fonseca

Fernando Gómez de la Cuesta. Fotograma de vídeo.
Fernando Gómez de la Cuesta. Fotograma de vídeo.
En lo que va de 2021, Gómez de la Cuesta ha inaugurado siete proyectos, varios de ellos, aún en cartel, y tiene, al menos, otro par para inaugurar próximamente.
Fonseca es el curador invitado por los reconocidos coleccionistas brasileños Andrea y José Olympio Pereira para curar la primera gran exposición con obras de su magnífica colección.
 

En esta segunda pieza de #CuradorxsenAlza reunimos una dupla de curadores independientes: el español Fernando Gómez de la Cuesta (Córdoba, 1976) y el brasileño Raphael Fonseca (Río de Janeiro, 1988).

Desde que comenzase 2021, Gómez de la Cuesta ha inaugurado siete proyectos, varios de ellos, aún en cartel, caso de "Breaking the monument (Images of resistance)", en el CGAC (Santiago de Compostela), pero, además, en las próximas fechas y algunos meses, inaugurará, al menos, otros dos más: uno compartiendo curaduría con Blanca de la Torre en "Estado de sitio" en la Sala Amós Salvador (Logroño), y otro, en solitario, "Los trabajos estériles", en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria).

Por su parte, el carioca Fonseca es el curador invitado por los reconocidos e influyentes coleccionistas brasileños Andrea y José Olympio Pereira (actual presidente de la Fundação Bienal de São Paulo) para organizar la primera gran exposición con obras de su magnífica colección, atesorada desde los años 80 y una de las más importantes de Brasil. Se trata, por tanto, de una exposición inédita, que, bajo el título "1981/2021: Arte Contemporânea Brasileira na coleção Andrea e José Olympio Pereira", se puede ver en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), de Río de Janeiro.

Raphael Fonseca. Cortesía de SP-Arte

Fonseca, que trabajó como curador del MAC Niterói hasta el pasado año 2020, se ha despedido de este puesto con la recientemente inaugurada "Nervo", gran individual dedicada a la artista Yuli Yamagata (São Paulo, 1989), a quien, por cierto, también incluímos en la última pieza de #ArtistasenAlza.

Actualmente, está preparando la exposición "Sweat", que se inaugurará en junio, en la Haus der Kunst (Múnich). También es co-comisario de la 22ª Bienal de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil, cuyo estreno está previsto para 2023.

Además, Fonseca es uno de los curadores invitados por la feria SP–Arte a su nuevo programa Curadoria 365.

Cabe recordar que este crítico, curador e historiador del arte carioca recibió el Premio Marcantonio Vilaça de Curaduría 2015, en su primera edición, y el Prêmio de Curadoria do Centro Cultural São Paulo, en 2017. 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias