Entrevistas

Dagoberto Rodríguez: "Debemos seguir pensando, escribiendo y proyectando"

Cortesía del artista
Cortesía del artista
"Como artistas, tenemos una responsabilidad que no debe frenarse por la enfermedad".
"Aunque los contenidos digitales han cobrado mucha importancia y presencia, sigo pensando que las obras de arte tienen un componente de necesidad presencial".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Dagoberto Rodríguez (Caibarién, Cuba, 1969) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Dabogerto Rodríguez (DG): Mi mensaje es un mensaje de aliento para todos mis colegas. Como artistas, tenemos una responsabilidad que no debe frenarse por la enfermedad.

Siempre y cuando estemos sanos en casa, podemos continuar haciendo lo que siempre hemos hecho, arte. Aunque en algunos casos sea únicamente en el plano teórico, debemos seguir pensando, escribiendo y proyectando. Debemos buscar la forma de seguir haciéndolo porque no podemos permitir que la situación nos paralice como artistas, algo que, por otro lado, ni las guerras consiguieron…

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

DG: Este parón institucional, por supuesto, ha afectado a la producción artística, la presentación de obras y el desenvolvimiento de los proyectos de arte. No se ha detenido, pero si ralentizado.

No creo que haya que reinventarse, aunque, siempre es positivo repensar lo que hemos venido haciendo y cual es la mejor manera de utilizar este tiempo, como tiempo de introspección, planificación y reajustes.

Hay días que sólo he querido salir a la calle, pero otros, pienso que estar en casa ha sido muy especial para reflexionar sobre lo que hago. Me parece que eso le debe haber pasado a muchos artistas. Yo nunca tenía tiempo suficiente para leer los libros pendientes y husmear en mis inquietudes intelectuales.

Aunque parezca una locura, a veces, no quiero que termine mi confinamiento porque hay días tremendamente productivos.

Corredor 17, 2019. wc/p . 200 x 226 cm. Cortesía del artista

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

DG: La pandemia ha potencializado la metodología en que las obras de arte se distribuyen, aunque los contenidos digitales han cobrado mucha importancia y presencia, sigo pensando que las obras de arte tienen un componente de necesidad presencial. Volveremos a los museos, al teatro y a reunirnos en general, porque es algo inherente a nuestra humanidad e inseparable en nuestra vida.

Los contenidos culturales online ya se venían sucediendo; subastas, exposiciones virtuales etc., esto no es nada nuevo y si de algo me ha valido este tiempo de aislamiento, es para pensar en la necesidad de volver al museo y a la experiencia física del arte. El espacio virtual suma, pero no sustituye la experiencia directa. No podemos vivir con miedo a enfermarnos.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
19 jul de 2021 - 31 oct de 2021

Hauser & Wirth Menorca / Baleares, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado