Creación

De Colombia, Perú y Portugal llegan potentes convocatorias

Imagen extraída de su cuenta de Facebook. Cortesía de CoCrea
Imagen extraída de su cuenta de Facebook. Cortesía de CoCrea
La nueva convocatoria del CoCrea para empresas de economía naranja constituye un hito sin precedentes en la financiación de sectores culturales y creativos en Colombia. Del concurso curatorial para la Exposición Nacional / Perú Bicentenario saldrá la muestra central del programa de exposiciones, que será inaugurada en julio del 2021 en las salas temporales del MALI y el Museo Metropolitano de Lima.
El portugués Centro Colombo, en alianza con la Fundación Arpad-Szenes Vieira da Silva, la Fundación D. Luís I, el Museo Colección Berardo, el Museo Nacional de Arte Antiguo y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Chiado, lanza el premio "A Arte Chegou ao Colombo", para artistas emergentes y dotado con 30.000 Euros. También reunimos algunas convocatorias de residencias, concursos fotográficos y de cómic abiertas en España y Portugal.
 

La CoCrea - Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa en Colombia (cuyos socios fundadores son el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y Comfama) ha abierto una convocatoria para que los titulares de proyectos culturales y de economía creativa. Esta convocatoria constituye un hito sin precedentes en la financiación de sectores culturales y creativos en Colombia. En el caso de 'Artes y Patrimonio' e 'Industrias Culturales' la dotación alcanza los $80.000 millones de Pesos (20.8 M. de Dólares) para cada una.

"Esta es una invitación a pensar en grande. Esta herramienta permite que entre todos podamos desarrollar el sector cultural y creativo del país, invirtiendo así en el futuro de Colombia. Es una noticia muy positiva para cientos de proyectos detrás de los cuales está un artista, un gestor cultural, un empresario o un emprendedor que podrá acceder a recursos que le permitirán llevar su proyecto cultural y creativo a otro nivel. Generamos las conexiones para que eso pueda pasar; espacios para que otros puedan co-crear" aseguró Mónica Ramírez Hartmann, directora de CoCrea.

Del Perú llega el concurso curatorial para la Exposición Nacional / Perú Bicentenario, la cual forma parte del programa de actividades de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, que será inaugurada en julio del 2021 en las salas temporales del MALI y el Museo Metropolitano de Lima, convirtiéndose en el evento central de un programa de exposiciones que se implementan de manera presencial, virtual e itinerante en todo el territorio nacional. 

El concurso está dirigido a equipos multidisciplinarios de todo el país que incluyan curadores, historiadores, artistas y arquitectos, entre otros profesionales y especialistas del campo de la cultura. La propuesta curatorial y museográfica será elegida mediante concurso público y por un jurado especializado compuesto por reconocidos profesionales nacionales e internacionales en los campos de curaduría e historia, entre otras disciplinas. El equipo curatorial seleccionado recibirá 195,000 Soles (46.500 Euros/54.500 Dólares), por concepto de honorarios profesionales.

Y, desde Portugal varias propuestas interesantes. Una de ellas es el premio "A Arte Chegou ao Colombo", promovido por el Centro Colombo, en alianza con la Fundación Arpad-Szenes Vieira da Silva, la Fundación D. Luís I, el Museo Colección Berardo, el Museo Nacional de Arte Antiguo y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Chiado y que tiene como objetivo seleccionar hasta 10 candidatos para participar en una exposición, que se realizará dentro del marco del premio. Cada uno de los (hasta) diez concursantes finalistas recibirán 1.000 Euros mientras que el ganador recibirá un premio en metálico por valor de 20.000 Euros.

La otra lleva de la mano de la  Câmara Municipal de Aveiro que ha abierto el período de inscripción para participar en la XV Bienal Internacional de Cerámica Artística de Aveiro. La Bienal otorga tres premios: 12.000, 8.000 y 5.000 Euros para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. Las obras premiadas pasarán a pertenecer al Ayuntamiento de Aveiro.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
30 abr de 2021 - 12 may de 2021

Marlborough Barcelona / Barcelona, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado