¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Despidos y reducción presupuestaria en el Museo Esteban Vicente

Ana Martínez de Aguilar, directora del centro desde su creación en 1998 menos el periodo -entre 2004 y 2007- que lo fue del Museo Reina Sofia, ha sido despedida y la dirección artística corre a cargo de Ana Doldán.

Las disputas por la obra del artista español parecen haber afectado también a su representación comercial, que hasta ahora recaía en la galería Elvira González de Madrid.

ARTEINFORMADO
Museo Esteban Vicente
Museo Esteban Vicente

Pasadas las últimas elecciones municipales y autonómicas, el patronato del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, acordó la pasada semana despedir a cinco de sus diez trabajadores, incluída su directora, Ana Martínez de Aguilar, dejando la dirección del centro compartida entre el gerente Luis Miguel del Pozo y Ana Doldán de Cáceres, una de las dos conservadoras que tiene el museo que asume ahora la dirección artística, siendo la otra Inmaculada González Chao. Trata de evitar de esta forma la aguda crisis a la que le ha sometido la negativa de la Fundación Harriet and Esteban Vicente (H&EVF) a aportar el tercio del presupuesto anual, 228.972 Euros en 2014, cantidad a la que se habría comprometido "verbalmente" y que ahora se le reclamará por vía judicial. El museo acoge la colección permanente de uno de los máximos exponentes del arte abstracto americano, que consta de 153 obras donadas por Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903 - Nueva York, EE.UU., 2001) antes de su muerte, lo que dió origen al museo, que abrió en 1998, y cuya administración exige ahora la Fundación Harriet y Esteban Vicente.

Saldado el agujero económico de 455.000 Euros en que ha incurrido el museo con aportaciones extraordinarias realizadas por la Diputación Provincial, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León, el centro contará el próximo año con un presupuesto de 456.000 Euros, aportados por la Diputación (228.000 Euros), la Junta de Castilla y León (90.000), el Ministerio de Cultura (70.000), el Ayuntamiento de Segovia (38.000), además de 30.000 euros de otros ingresos. Un presupuesto muy inferior a los más de 700.000 Euros que tuvo entre 2012 y 2015, y menos de un tercio sobre los 1,6 M. de Euros que llegó a disfrutar en 2008, año desde el que empezó el proceso de reducción que, ya en 2012, colocó al centro al borde de su cierre, lo que fue evitándose con medidas alternativas.

Las disputas por la obra del artista español parecen haber afectado también a su representación comercial, que hasta ahora recaía en la galería Elvira González de Madrid, que dedicó su última exposición, "La forma roja", al artista hace poco más de un año y ahora ya no lo incluye en su página web entre los artistas representados ni expuestos de la galería, una de cuyas directoras, Isabel Mignoni, en entrevista con ARTEINFORMADO, comentaba en febrero de 2013 que "si alguien quiere hacer Esteban Vicente, pues tendrán que pasar por la galería, pues no pueden ir directamente al Estate de Esteban Vicente, porque si van, éste nos lo revierte, y entonces nos pide, qué tipo de galería es, si son serios...".

Expresionismo abstracto Pintura
Compártelo
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España
Otras noticias de Actualidad
28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme