¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Dimisión casi en bloque en el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA)

ARTEINFORMADO
Miembros del CoNCA con el conseller de Cultura y la presidenta del Parlament
Miembros del CoNCA con el conseller de Cultura y la presidenta del Parlament
Ayer se conocía el anuncio de dimisión de diez de los once miembros que integran el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) de Cataluña. Según explican desde este organismo público, en el comunicado de prensa emitido, el Proyecto de Ley de Agilidad y Reestructuración Administrativa (una de la Leyes Omnibus del Govern de la Generalitat) supone un "cambio sustancial de modelo en el ente" y alertan de que "pretende eliminar los tímidos avances" en las políticas de apoyo y promoción de la creatividad, "aspira a reorganizar de nuevo" las políticas culturales públicas mediante una "recentralización política y administrativa" e implica que el poder de las políticas culturales y de la concesión de las subvenciones se "devuelve" a los responsables políticos del Departamento.

Los miembros que han renunciado a seguir formando parte del CoNCA son su presidente, Francesc Guardans; el crítico de arte Xavier Antich; la actriz Sílvia Munt; la cineasta Rosa Vergés; la ex-galerista Chantal Grande; la gestora cultural Marta Oliveres, el músico Manel Camp; el escritor Jordi Coca; el humanista Manuel Forcano; y el arquitecto Juli Capella, mientras que la vicepresidenta Pilar Parcerisas ha tachado de "precipitada" la dimisión en bloque de todos los miembros del consejo que, a excepeción de ella, protestan por la reforma. En declaraciones a TV3, Parcerisas ha defendido que ahora no es el momento de dimitir y ha argumentado que ella quiere ver el texto definitivo de la ley para ver los cambios que introducirá en el órgano. Los miembros del CoNCA han comunicado su decisión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y han entregado la renuncia a sus cargos en el registro del Parlament.

Por su parte, el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell convocó una conferencia de prensa de urgencia a raíz de la dimisión de diez de los once miembros del plenario del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA). En su comparecencia, el Conseller explicó que el nuevo sistema previsto por el proyecto de ley para evaluar las peticiones de subvención terminará con el actual sistema según el cual "los que piden ayudas no saben quién les concede o deniega una subvención". Las tres personas que evaluarán estas subvenciones culturales serán elegidas una por el CoNCA, otra por el departamento de Cultura y una tercera será un técnico de reconocido prestigio. Además, Mascarell ha negado que el CoNCA desaparezca porque con la nueva legislación seguirá siendo "garante en todo el proceso al auditar y al garantizar su imparcialidad". Lo que también variará será el número de consejeros del CoNCA que pasarán de los once actuales a siete, tras el preacuerdo alcanzado con algunos grupos parlamentarios, y no a cinco, tal como inicialmente contemplaba el anteproyecto de ley. El proyecto pendiente de aprobación parlamentaria prevé crear además una oficina única que sustituirá el actual conjunto de ''ventanillas'' que conceden ayudas públicas. Según el conseller, un proceso racionalizador que permitirá ahorrar entre 3 y 4 M. de Euros.

Sin abandonar la capital catalana, ayer también se conocía que el Ayuntamiento de Barcelona se ha hecho definitivamente con la titularidad del Palau Meca, un edificio construido entre los siglos XIII y XIV, y reformado el XVIII, que forma parte de las dependencias del Museo Picasso y que hasta ahora pertenecía a La Caixa. Esta última entidad compró el palacio en 1926, y hasta principios de los años 70 albergó el Monte de Piedad de Santa Madrona de la Obra Social La Caixa, vinculado al Institut de la Dona que Treballa. Desde 1978 el Ayuntamiento tuvo derecho de uso sobre el inmueble, y fue incorporado -junto con los de Aguilar y Baró de Castellet- al Museo Picasso con motivo de la ampliación de 1982, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Picasso.

Adios a la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias

Por último, ya en tierras canarias, -según recoge una noticia del medio digital laopinión.es-, la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, explicó en el día de ayer "que el ejecutivo da carpetazo a la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias y que se ha borrado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012". Esta bienal nació en 2006 de la mano de Rosina Gómez Baeza, ex-directora de la feria madrileña ARCO y, actualmente también, de LABoral de Gijón. Según ese medio, la actual responsable del departamento de cultura lamentó que "no fue posible en 2011 y, pese a que intentamos ver la posibilidad de hacerla en 2012, tampoco es posible". No obstante, el que parece que seguirá funcionando es uno de los órganos relacionados con la Bienal, el Observatorio del Paisaje, para el que se ha destinado una dotación presupuestaria de 150.000 Euros. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

19 may de 2020

A vista de pájaro: fallece Juan Genovés, premian a Susana Vera, celebramos el Día Internacional de los Museos y más

Desde España lamentar la pérdida para el mundo del arte y la cultura del gran artista Juan Genovés. Por otro lado, celebrar un nuevo Día Internacional de los Museos (con ...

14 may de 2020

Mónica Ramírez-Montagut, Gonzalo Casals, César García-Álvarez y Claire Breukel estrenan cargo

Los cuatro llevan años desarrollando sus trayectorias profesionales en los Estados Unidos.

Ver más noticias
22 abr - 27 may
Curso Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme