Arte en Datos

Doce artistas para el intercambio entre España y Portugal

0
0
Entre los portugueses que han expuesto en España, los veteranos Helena Almeida, Paula Rego, Jorge Molder o Julião Sarmento.
Entre los españoles que expusieron en Portugal nombres de media carrera como Carmen Calvo, Manuel Vilariño, Ignasi Aballí, Alberto García-Alix, Miquel Barceló, Fernando Sinaga o Bernardí Roig.

 

Durante los dos últimos años 48 artistas nacidos en Portugal tuvieron cuando menos una exposición en España, mientras la presencia española en Portugal fue de 36 artistas, según los datos que cabe extraer de la aplicación ARTE EN DATOS desarrollada por ARTEINFORMADO.

Analizando los datos ofrecidos por ésta herramienta, que está a disposición de todos nuestros usuarios, hemos identificado al menos a una docena de artistas significativos por cada país que se han movido, en estos dos últimos años, hacia el otro lado de la frontera.

Entre los portugueses hay un buen puñado de veteranos (nacidos antes de 1950) como Helena Almeida, Paula Rego, Jorge Molder o Julião Sarmento, que han expuesto, respectivamente, en la galería Vilaseco Hauser de A Coruña, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de la misma ciudad, Casa sin fin de Cáceres, o la Fundacion Luis Seoane, también de A Coruña. Entre los de mediana carrera sobresalen Pedro Calapez, José Pedro Croft y Rui Chafes, con exposiciones en las galerías Max Estrella de Madrid, Michael Dunev de Girona o Juana de Aizpuru, también de Madrid. Y destaca un buen puñado de artistas jóvenes como José Lourenço con exposición en Siboney de Santander, Manuel Caeiro en Vilaseco Hauser de A Coruña, Pedro Magalhães en Nuble de Santander, Rui Macedo en el Museo Juan Barjola de Gijón, Vasco Araújo en la balear Horrach Moyà y Nuno Nunes-Ferreira en la cántabra Juan Silió.

Por parte española, el grupo de artistas seleccionados más numeroso es el de mediana edad, con nombres como Carmen Calvo, Manuel Vilariño, Ignasi Aballí, Alberto García-Alix, Miquel Barceló, Fernando Sinaga y Bernardí Roig, que han expuesto, respectivamente en las galerías y museos lisboetas Art Lounge, Carlos Carvalho, Empty Cube, Museu da Electricidade y Museu Nacional do Azulejo, además de en el Centro de Arte Contemporânea Graça Morais de Bragança los dos últimos.

Los jóvenes estarían represntados por nombres como Belén Uriel, Jacobo Castellano, Ruth Gómez y Antonio Ballester Moreno, con exposiciones respectivas en el Museu da Cidade de Lisboa y en Galería Presença -la primera y única de este grupo que tuvo más de una exposición en Portugal en este periodo- y en Pedro Oliveira de Oporto, Mário Sequeira de Braga o Pedro Cera de Lisboa, el resto. Entre los veteranos, hemos encontrado a Luis Feito con una exposición en  Antonio Prates de Lisboa.

Acceder a consultar la visualización

Imágenes de la Noticia
Puzle con obras de Almeida, Roig, Vilariño y Lourenço
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Desde 14 jun de 2022

Online

Exposición
28 jun de 2022 - 30 jul de 2022

Juana de Aizpuru / Madrid, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias