DRAWING ROOM MADRID 2018 reunirá 30 galerías con las que incrementa el nivel de fidelización e internacionalización

La selección de galerías y el carácter de sus proyectos expositivos muestra una vez más, la internacionalización y la calidad que define su identidad.

La feria se ha convertido en un pequeño observatorio de la práctica dibujística de los artistas actuales, focalizado especialmente en los creadores españoles.

Gustavo Pérez Diez
Vista del edificio del Circulo de Bellas Artes de Madrid. Cortesía de DRAWING ROOM MADRID | DRAWING ROOM MADRID 2018 reunirá 30 galerías con las que incrementa el nivel de fidelización e internacionalización
Vista del edificio del Circulo de Bellas Artes de Madrid. Cortesía de DRAWING ROOM MADRID

Tras los anuncios de los programas de la XXXVII ARCOmadrid y la IX JUSTMAD, llega el de la III DRAWING ROOM MADRID que, como ya avanzaron sus responsables, hace unos meses, se muda al Círculo de Bellas Artes, teniendo lugar del 21 al 25 de febrero, en coincidencia con las dos referidas ferias, lo que provoca que sea dentro de la semana más intensa del arte contemporáneo que se vive en la capital de España a lo largo de todo el año.

En esta ocasión la feria dirigida por Mónica Álvarez Careaga, reunirá un total de 30 galerías, siendo el 70% participantes en la pasada edición, "con lo que la feria incrementa el nivel de fidelización de los expositores que apuestan por Drawing Room como plataforma comercial para el dibujo en nuestro país", explican desde Drawing Room.

Asimismo, esta tercera edición se ve fortalecida por un aumento de la presencia internacional, ya que un 30% de las galerías seleccionadas provienen de fuera de España. En total serán 7 los países participantes, "convirtiendo a esta edición en la más internacional, y brindará la oportunidad de descubrir la obra de artistas emergentes y consolidados de distintos continentes", según subrayan sus organizadores. Y añaden: "Uno de los mayores atractivos de esta cita es la cuidada selección de los artistas".

Para ello, la selección ha corrido a cargo del comité curatorial formado por dos responsables de museos: Elsy Lahner, conservadora de dibujo contemporáneo de La Albertina (Viena) e Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid. Por otro lado, el comité también contará con las comisarias, críticas, galeristas y consultoras de arte Ivânia de Mendonça Gallo (Lisboa), Susana Sanz (Pekín) y Mercedes Estarellas (Palma de Mallorca), y con los directores de ferias y galeristas Simona Gavioli (Bolonia), directora de la feria SetUp Bolonia; y Juan González de Riancho (Santander), director de Artesantander y propietario y director de Galería Siboney (Santander).

Se mostrará la obra de artistas inéditos en España, así como de los internacionales Stefano Bonacci (Perugia, Italia, 1971) en Lucía Mendoza (Madrid), Klaas Vanhee (Malinas, Bélgica, 1982) en Silvestre (Madrid), Wieteke Heldens (Ottersum, Países Bajos, 1982) en Hans & Fritz Contemporary (Barcelona), Gamaliel Rodríguez (Puerto Rico, 1977) en ATM (Gijón), Catarina Leitão (Stuttgart, Alemania, 1970) en Carlos Carvalho (Lisboa) y Edith Kollath (Eutin, Alemania, 1977) en Collectiva (Berlín), entre otros. 

A ellos también se suma la presentación de artistas nacionales, desde consagrados, de media carrera y emergentes, como Miquel Navarro (Mislata, 1945) en Shiras (Valencia), Sergio Porlán (Lorca, 1983) en Art Nueve (Murcia), Chus García-Fraile (Madrid, 1965) en Puxa Gallery (Madrid), Anna Talens (Carcaixent, 1978) en paz Ycomedias (Valencia), Chelo Matesanz (Reinosa, 1964) en Espacio Olvera (Sevilla), Miquel Mont (Barcelona, 1963) en Trinta (Santiago de Compostela), Ángeles Agrela (Úbeda, 1963) y Javier Calleja (Málaga, 1971) en Yusto/Giner (Marbella), José Luis Serzo (Albacete,1977) en Gemma Llamazares (Gijón) o Emilio González Sáinz (Torrelavega, 1961) en Siboney (Santander), por citar algunos, ya que, cabe recordar que, cada galería puede presentar la obra de un máximo de 3 artistas.

El programa expositivo de la feria se completa con la presentación de dos proyectos comisariados que también albergará el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes y con el programa paralelo Offsite, donde se presentará el "II Encuentro Internacional Coleccionar Dibujo Contemporáneo" que se celebrará en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

"Este encuentro permitirá mostrar cómo el dibujo contemporáneo ocupa un lugar valioso en la programación de algunos de los museos y centros de arte más relevantes del panorama internacional", aclaran desde la feria.

Lo hará reuniendo expertos procedentes de Europa y Estados Unidos que dirigen instituciones dedicadas exclusivamente al dibujo contemporáneo o que poseen una línea de trabajo en este ámbito. El encuentro también contará con la presencia de destacados coleccionistas de dibujo que hablarán de sus fondos y del arte de coleccionar obra en papel.

Además, se aprovechará la feria para el lanzamiento de Papeleo, una nueva publicación periódica dedicada al dibujo contemporáneo que se editará en español e inglés y que pretende ser referencia en el sector.

El primer número, con textos de Javier Díaz-Guardiola y Mónica Álvarez Careaga, estará dedicado a la obra de una veintena de artistas españoles cuyos trabajos han sido expuestos en las dos primeras ediciones de la feria, casos de Alejandro Botubol, Ana H. Del Amo, Cristina Almodóvar, Estefanía Martín Sáenz, Felipe Ortega Regalado, Fernando Martín Godoy, Guillermo Peñalver, Irene González, Javier Arce, José Miguel Pereñíguez, Kepa Garraza, Ruth Morán, Santiago Ydáñez y Tamara Arroyo, entre otros.

Arte contemporáneo Dibujo
Compártelo en redes
Servicio en promoción
Mei Santana - MEI Traduções
Traducción e interpretación
Otras noticias de Grandes Eventos
31 jul de 2018

Un avance y análisis de la próxima feria ARTBO 2018

Sufre un ligero revés en la participación de galerías de otros grandes países iberoamericanos como son España, Brasil, México y Argentina. 

23 jul de 2018

Carré Latin, el primer festival de arte latinoamericano de París, llega a su tercera edición

El objetivo de Carré Latin es ampliar su ciclo de festivales a cuatro por año, teniendo siempre el proyecto parisino como referente. Ya se ha celebrado otro evento en Bruselas y pretenden expandirse ...

17 jul de 2018

Tú a SP-Arte/Foto y yo a ZsonaMaco Foto ¿O acudimos a las dos?

Mientras que la feria brasileña, desde su creación es realizada anualmente en agosto, en coincidencia con el mes de la Fotografia, la que ha adelantado fechas es la feria mexicana, ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba