Actualidad

El CAAC organiza la muestra más importante de Carmen Laffón en Andalucía

Carmen Laffón, Orilla del Coto desde Bonanza. 2013-2014
Carmen Laffón, Orilla del Coto desde Bonanza. 2013-2014
Se trata de la muestra más importante realizada en Andalucía y la más amplia desde la retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid de 1992.
La muestra se presentará la próxima primavera en el palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada.

El CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla acoge, hasta el 8 de febrero de 2015, la exposición "El paisaje y el lugar", que reúne alrededor de 120 obras de la veterana artista sevillana Carmen Laffón (Sevilla, 1934) de varias épocas e incluso algunas de ellas inéditas hasta la fecha y realizadas durante 2014.

Esta exposición, bajo el comisariado de Juan Bosco Diaz de Urmeneta Muñoz, es la más importante realizada en Andalucía sobre la pintora y la más amplia desde la retrospectiva que se hizo en 1992 en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía de Madrid. La exposición reúne obras de diversas instituciones tales como el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Universidad de Sevilla o el CAAC así como numerosas colecciones privadas y de la propia artista.

En esta muestra, que se presentará la próxima primavera en el palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada, se pueden contemplar obras de Carmen Laffón de diferentes técnicas. Así, se presentan óleos sobre lienzo, dibujos de carbón sobre papel, pastel y óleo sobre papel y esculturas en hierro pintado, hierro, escayola, madera y aluminio, bronce pintado y témpera y carbón sobre madera. Con motivo de esta muestra se ha editado un libro-catálogo en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces que reúne a especialistas del panorama artístico español como Francisco Calvo Serraller, Jacobo Cortines, Lorena Martínez de Corral y el propio comisario de la muestra, Díaz de Urmeneta, que analizan la obra y trayectoria de Carmen Laffón.

Esta artista sevillana, que tuvo sus inicios en la pintura a los 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos, es una de las artistas vivas españolas con una mayor trayectoria. Laffón realiza sus estudios de Bellas Artes en Sevilla y los finaliza en la Escuela de Madrid. Tras su estancia en París y Roma, entre otras ciudades europeas, continúa pintando en Andalucía, en concreto en Sanlúcar de Barrameda, en la casa familiar de la playa de la Jara. Su primera exposición la lleva a cabo en Madrid en 1958, y en 1961 conoce a la galerista Juana Mordó, que le ofrece un contrato con la galería Biosca, donde tuvo dos individuales (1961 y 1963), y posteriormente, en 1967, tendría su única individual en la galeria Juana Mordó de Madrid.

En Sevilla crea la Escuela El Taller junto a sus compañeros de la facultad y también pintores, José Soto y Teresa Duclós. En 1975 se incorpora a la Cátedra de Dibujo del Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde permanecerá hasta 1981. En su ciudad natal ha tenido exposiciones individuales en galerías como en Juana de Aizpuru en 1978, pero será en su galería matriz, Rafael Ortiz, con tres exposiciones individuales, en la galería donde más ha expuesto, siendo la última, "Visión de un paisaje", en 2013.

Laffon es una de las pocas y primeras mujeres presentes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde ingresó en 1998, y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, ambos del Ministerio de Cultura, y el Premio Picasso de las Artes Plásticas de la Junta de Andalucía, entre otras distinciones.

Su obra está presente en importantes colecciones públicas nacionales e internacionales como British Museum (Londres), Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Fundación Juan March (Mallorca), Colección Aena y Colección ICO (Madrid), entre otras. Su obra se ha mostrado en numerosas exposiciones en España, Italia, Japón, Filipinas y Argentina. También ha realizado intervenciones en espacios públicos, entre las que cabe destacar la escultura de la parra del vestíbulo del Palacio de San Telmo de Sevilla, realizada en colaboración con el escultor sevillano Luis Vázquez.

Ver noticias de:
España Pintura
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
19 jun de 2021 - 31 ago de 2021

Online

Exposición
30 jul de 2021 - 13 oct de 2021

Museo Lázaro Galdiano / Madrid, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado