¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

El CAC y el Museo de Arte Abstracto Español acogen amplias muestras de Arroyo

ARTEINFORMADO
Vista de la exposición de Eduardo Arroyo en el CAC de Málaga
Vista de la exposición de Eduardo Arroyo en el CAC de Málaga
Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) acaba de inaugurar en el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca dos amplias muestras. Así, cuando se va a cumplir un año desde que presentase en la Sala D del Edificio Jerónimos del Museo del Prado su proyecto " El Cordero Místico", ahora el veterano artista madrileño presenta en el CAC, " Eduardo Arroyo. Esculturas 1973 - 2012", la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de su trabajo en escultura. La exposición, comisariada por Fernando Francés, reúne más de setenta piezas que abarcan casi cuatro décadas de su trabajo y muestran una evolución del mismo desde una perspectiva única. En esta exposición, que se suma a los actos programados con motivo del décimo aniversario del CAC Málaga (2003-2013), además, se podrán ver esculturas inéditas como ''Unicornio'', 2009, ''Tatuaje'', 2005, ''Fantomas'', 2007 y ''Waldorf Astoria'', 2012. En cuanto a la muestra del Museo de Arte Abstracto Español, ésta lleva por título " Eduardo Arroyo: Retratos y retratos" e incluye más de un centenar de obras, entre pinturas, dibujos, esculturas y fotografías del artista, realizadas entre finales de los años 50, fecha de su marcha a París, hasta el año 2011. Las 33 pinturas y dibujos y las 8 esculturas proceden de distintas colecciones públicas y privadas, españolas e internacionales, y las 70 fotografías, en su mayoría inéditas, pertenecen a la colección del autor. Esta exposición, que ya se pudo ver, entre los meses de febrero y mayo, en el Museu Fundación Juan March de Mallorca, está comisariada por Oliva María Rubio.

Eduardo Arroyo, que tiene actualmente 76 años, cuenta con una trayectoria profesional jalonada por alrededor de 250 exposiciones individuales, entre las que hay que destacar la retrospectiva que le dedicó en el año 1982 el Centre Georges Pompidou de París, mismo año en el que obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas y se le dedicó la exposición "Eduardo Arroyo, 1962-1982. 20 años de pintura" en las Salas Ruiz Picasso de la Biblioteca Nacional de Madrid, y cómo no, la también retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid le organizó en 1998. Además, ha realizado numerosas exposiciones en centros como el MoMA y el Guggenheim Museum (Nueva York), el Frankfurter Kunstverein (Frankfurt), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) (Valencia) o Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma (Palma de Mallorca), entre otros, y ha sido representante, junto al escultor Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - 2012), del Pabellón de España en la 46ª Bienal de Venecia de 1995. Arroyo, desde los inicios de su carrera, también ha expuesto y formado parte del elenco de artistas de múltiples galerías, entre ellas, algunas ya desaparecias como la madrileña galería Juana Mordó o todavía activas como la galería Marlborough, siendo en esta última el primer artista español en formar parte de su nómina, y como ha recocido en una entrevista publicada en La Razón.es "el primero que se fue, a los seis meses exactos". Desde hace ya algunos años su representación corre a cargo de la galería Carles Taché de Barcelona (desde 1987) o de otras más próximas en el tiempo como Álvaro Alcázar de Madrid y Antonio Prates de Lisboa. Arroyo, a lo largo de su ya dilatada carrera, ha visto cómo sus obras han ido a parar a colecciones públicas y privadas tanto nacionales como extranjeras como "La Caixa" (Barcelona), el Macba (Barcelona), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Ivam (Valencia), Colección Instituto de Crédito Oficial (Madrid), Guggenheim Museum (Nueva York), Nationalgalerie (Berlín), Galleria degli Uffizi (Florencia), Colección Berardo (Lisboa) o el Moderna Museet (Estocolmo), por citar tan sólo unas pocas. ARTEINFORMADO

Compártelo
27 mar - 11 abr
Concurso en Madrid, España
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme