Actualidad

El centro bilbaino Azkuna Zentroa: la renovación permanente

Lourdes Fernández con su equipo en Azkuna Zentroa
Lourdes Fernández con su equipo en Azkuna Zentroa
Seis años después de su apertura, centrado en la creación contemporánea de género, el centro sigue en permanente renovación, con proyectos nuevos como el archivo 'Conocimiento feminista en red' o las iniciativas smARTplaces y "Joku Play".
"Crecemos -señala Lourdes Fernandez, su directora- en calidad y en unas propuestas que nos hacen ser singulares respecto a otros lugares". Además, "estamos contribuyendo a cambiar el concepto de ocio pasivo por ocio activo".

Seis años después de su inauguración en mayo de 2010, Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao se reivindica como un centro de "programación y creación de arte contemporáneo, cuyas propuestas tanto locales, como internacionales, están llevando el nombre de Azkuna Zentroa más allá de nuestras fronteras" y con tres líneas fundamentales de trabajo: apoyo a la cultura contemporánea de género, a la creación contemporánea y potenciacion del euskera. En paralelo, Lourdes Fernández, directora del centro, presentaba hace unos días su nueva programación expositiva y algunas de sus más relevantes iniciativas como su participación en proyecto europeo de desarrollo de audiencias smARTplaces, cuyo presupuesto de 4 M. de Euros ha sido financiado en un 50% por la UE; el I Simposio Internacional de Comisariado, recientemente celebrado o la V edición del curso "Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte", que se celebra este fin de semana; además del programa Amphitryon de residencias artísticas para el apoyo a la investigación.

Posicionado, en opinión de sus responsables, como "un referente cultural con una oferta de ocio de calidad y una completa programación de arte contemporáneo", el centro, con 11 millones de Euros de presupuesto, de los que el 53% son aportados por el Ayuntamiento de Bilbao y el resto conseguido por autofinanciación, se define como "un centro dinámico, vivo, que se renueva continuamente", que además contabiliza cada año casi millón y medio de usuarios, de ellos 158.000 en actividades culturales. Además, señala su directora, "somos complementarios a otros centros de mucho prestigio que hay en esta ciudad, hacemos un programa diferente, con artistas más silenciosos y con una mirada siempre al género". "Crecemos -añade- en calidad y en unas propuestas que nos hacen ser singulares respecto a otros lugares, esa parte de complementariedad que tenemos en Bilbao respecto a otros centros de arte y cultura". Además, "estamos contribuyendo a cambiar el concepto de ocio pasivo por ocio activo".

Concretando esas propuestas, a lo largo del próximo año se ha programado cuatro nuevas exposiciones a presentar en el espacio de más de 1.000 metros que alberga el centro. Empiezan el próximo 3 de noviembre con "Adiós al rombo" de Teresa Lanceta -una coproducción con La Casa Encendida, comisariada por Nuria Enguita Mayo-, y a la que seguirán las muestras organizadas a Carlos Garaicoa (de febrero a junio de 2017), a Itziar Barrio (de junio al septiembre) y a Margaret Harrison (de noviembre a febrero de 2017).

Con Garaicoa, además, el centro ha acometido su primer programa de residencias artísticas Amphitryon para el apoyo a la investigación, creación y producción en torno a las artes en vivo y expositivas. En el marco de este programa, el artista cubano Leandro Feal ha comenzado este mes la Residencia de Artes Visuales en Azkuna Zentroa. Junto a él, el artista Taxio Ardanaz continuará su residencia en Azkuna Zentroa tras su estancia en Cuba en el espacio de "Artista x artista", iniciativa del Estudio Carlos Garaicoa (La Habana). La residencia finalizará con una exposición de ambos artistas en febrero de 2017. Por su parte, Itziar Barrio, artista bilbaina (1967) residente en Nueva York "está trabajando ya con una comisaría del New Museum para que presente su obra en Bilbao", según Lourdes Fernández. Por último, tras haber realizado, dentro de su programa de arte feminista, "las exposiciones de las Guerrilla Girls en 2013, que son las feministas de los años setenta, luego hicimos Judy Chicago en 2015, que es la antecesora de las Guerrilla en América, y ahora vamos a hacer Harrison, porque el feminismo empezó en Inglaterra con Harrison, antes que con Judy Chicago", recuerda la directora del centro bilbaino que añade que "llevamos dos años trabajando en esta exposición".

Algunas de las exposiciones producidas por Azkuna Zentroa acometen también itinerancias. Y en este sentido se recuerda que 'Je, je… luna. María Luisa Fernández. Obras entre 1979 y 1997', se mostró este año en el MARCO de Vigo; ‘Guerrilla Girls 1985-2015’ se expuso el año pasado en Matadero de Madrid; el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux acogió hace unos meses ‘Why not Judy Chicago?’; y el Centre d'Arts Santa Mònica de Barcelona ha mostrado ‘Black is Beltza’.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de la programació del Azkuna Zentroa es su apoyo a la cultura contemporánea de género. Y en esta línea, Azkuna Zentroa organiza desde hace cinco años el curso 'Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte', cuya próxima edición se celebra este fin de semana. Dirigido por Lourdes Méndez, Catedrática de Antropología del Arte de la UPV/EHU, y Xabier Arakistain, comisario de arte, que ya había iniciado el proyecto en su etapa como director del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria. "Toda la documentación de estos cursos son la base del archivo -afirma Lourdes Fernández-, unida a las exposiciones que estamos realizando", un archivo, 'Conocimiento feminista en red', que Azkuna Zentroa está desarrollando en colaboración con el CAPC Musée d'Art contemporain de Bordeaux, el School of Art and Design Middlesex University London y el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde. Se trata de una red internacional de intercambio, discusión y difusión del Conocimiento Feminista en los campos del Arte y la Cultura, con el fin de luchar contra la desigualdad de género.

Lourdes Fernandez aprovechó también para infornar de la participación de su centro, después de tres años de trabajo con otras 14 instituciones europeas, en el proyecto smARTplaces, "un proyecto europeo de desarrollo de audiencias que ha sido seleccionado a través de la convocatoria de cooperación cultural de octubre 2015 del programa europeo ‘Creative Europe 2014-2020’". Finalmente, recibirá el 50% de su presupuesto global de 4 M. de Euros, de los que el 10% corresponden al centro bilbaino, lo que, en palabras de la directora "nos va a ayudar a entender a las audiencias".

Otros proyectos del centro son el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas, ‘Prototipoak’, que ha contado con artistas y proyectos que han acercado nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través del uso de espacios no habituales y procesos artísticos creados en colaboración con la comunidad, o el Festival Internacional Gabonak Arte, programado con el objetivo de acercar el arte y la cultura a los más pequeños. Y respecto a éstos, un proyecto más, el "Joku Play". Desde el convencimiento -en palabras de Lourdes Fernandez- de que "los videojuegos son un medio de conocimiento", próximamente se lanzará "Joku Play", un nuevo espacio de la Mediateka BBK dedicado al juego, en el que las familias pueden compartir su ocio a través de juegos tradicionales y tecnológicos. En centro ya organiza el Certamen Internacional de Videojuegos Independientes AzPlay, que ha pasado de los 47 videojuegos que se presentaron la primera vez, a un total de 250 proyectos en su séptima edición, procedentes de 47 países. Por último, el centro, es también la entidad que, durante este año, acoge al programa 'Eremuak', que apoya proyectos artísticos muy emergentes que se presentarán en unas jornadas a principios de diciembre y cuya comisión técnica está formada por Leire Vergara, Pello Irazu e Itziar Okaritz

Imágenes de la Noticia
Imagen de Azkuna Zentroa
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
19 jun de 2024 - 10 nov de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias