¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

EL CGAC dedica una exposición antológica al artista Fernando Casás

ARTEINFORMADO
Intervención de Fernando Casás en el Río Amazonas
Intervención de Fernando Casás en el Río Amazonas
Tras participar en varias exposiciones colectivas en el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo al artista Fernando Casás (Gondomar, Pontevedra, 1946), este centro compostelano le dedica, desde hoy 26 de octubre y hasta el 10 de febrero, la exposición antològica " El ahora ya fue y el antes será". Dos plantas del CGAC acogen esta muestra retrospectiva, comisariada por el director del CGAC, Miguel von Hafe Pérez, en la que se puede considerar, junto a la celebrada en el año 2000 en la Fundación Luís Seoane (A Coruña), una de las más completas hasta el momento sobre el artista, que hace un recorrido por su obra desde los años 60 hasta la actualidad, como será el caso de las obras específicas e inéditas creadas para las salas del CGAC. Casás, actualmente profesor de escultura en la Escola Superior de Artes do Porto y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, está considerado como uno de los iniciadores de los movimientos de ''Arte & Naturaleza''. Nacido en la localidad pontevedresa de Gondomar en 1946, Casás ha pasado su vida a caballo entre España y Brasil. De niño es llevado a Brasil por sus padres. Posteriormente, vuelve a España con 8 años, pasando aquí dos años para luego retornar de nuevo a Brasil permaneciendo allí los siguientes 20 años. A partir de 1975 visita con frecuencia España, donde fija su residencia definitivamente en 1989.

Este artista pontevedrés, según consta en su currículum, empieza su trayectoria artística en Brasil investigando con la naturaleza a finales de los años sesenta y desarrollando desde entonces una obra de corte conceptual a través de procesos pictóricos, escultóricos y acciones efímeras. Entre sus primeras intervenciones están las realizadas en sus viajes por el interior y litoral de Brasil, que dan origen a los proyectos ''Idiotas'', ''Entradas en la Naturaleza'' o ''Terra 100/Látex''. De hecho, también trabaja con algunos de estos proyectos en el Río Miño y en los Pirineos, durante sus estancias en España, después de veinte años de ausencia. A partir de estas experiencias directas en la naturaleza, recoge materiales erosionados por la intemperie, los pequeños animales o por el paso del tiempo, con los que construye las obras de estructura formal, reflejadas en las exposiciones individuales que empiezan a partir de 1977. Desde ahí, Casás ha expuesto de manera colectiva e individual en distintos espacios privados y públicos de Brasil y España. Así, en lo tocante a espacios privados, a finales de los setenta, se le pudo ver exponiendo en las galerías Sergio Milliet y Andrea Sigaud de Rio de Janeiro y Oca de Säo Paulo. En la década siguiente, participa en colectivas e individuales en las galerias cariocas Bonino, Aktuell y Andrea Sigaud, y también en galería paulista Aquarela.

Ya en los noventa, desde su vuelta a España, entre sus primeras individuales está la de la galería viguesa Abel Lepina, una exposición que reflejó la transición entre América y Europa no sólo en la concepción de las obras sino también en el uso de nuevos materiales, donde son expuestas las últimas obras americanas y las primeras hechas en España. Avanzando en esa nueva década, en al año 1992, presenta su individual "Agujeros", simultáneamente en la Casa da Parra y en la Galería Trinta de Santiago de Compostela, con quien acudirá ese año a ARCO, y también ese mismo año tendrá la individual "Opresión" en la galería sevillana Carmen Carmona. Pasada la mitad de los noventa, en 1996, tendrá otra individual en Trinta, con la que volverá ese año a ARCO y también acudirá a Art Chicago. A finales de esa década, vendrán las individuales "Agua" en la galería Anexo de Pontevedra y "Olho d''Agua" en la galería Valle Quintana de Madrid. Con la entrada del nuevo siglo XXI, le encontramos exponiendo de forma individual en repetidas ocasiones en la galería compostelana SCQ con "Selvagen" (2000) y "Desde el otro lado" (2003), y acudir con ella a las ediciones de 2003 y 2005 de la feria ARCO. Actualmente, a Fernando Casás, no se le conoce ninguna galería representante ni en Brasil ni España. Por último, en lo referente a exposiciones individuales en espacios públicos y participaciones en eventos internacionales, destacar "Natürgeist"comisariada por Javier Maderuelo, dentro del proyecto Huesca: Arte y Naturaleza, en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca en el 1997 y la individual antológica, citada más arriba, "Obra Brasileira", comisariada por Alberto Gonzalez-Alegre, en la Fundación Luís Seoane (A Coruña) en el 2000. Y finalmente, en cuanto a participaciones en eventos internacionales sobresale su participación en 1991 en la XXI Bienal Internacional de Säo Paulo, entre otras. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Creación
24 nov de 2020

El Velázquez, los Pilar Juncosa y Sotheby's, los PHotoEspaña, los Loop, entre los últimos premios fallados

La artista valenciana Soledad Sevilla gana el Premio Velázquez 2020. Un galardón de carácter internacional que premia la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera ...

18 nov de 2020

Arte conceptual por menos de 3.000 Euros

La comisaría Natalia Alonso Arduengo selecciona 9 obras participantes en la feria LA DISTINCION, celebrada en la plataforma ARTEINFORMADO, con coste inferior a los 3.000 Euros. Recordando el refrán, no ...

06 nov de 2020

Llegan las nuevas ayudas ‘Matadero crea’ y 'Santander Emplea Cultura'

Desde Matadero Madrid lanzan "Matadero crea", una convocatoria extraordinaria de ayudas a la producción que tiene el objetivo de apoyar al sector artístico de la ciudad, tan afectado por la ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme