¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

El comisariado emergente y la producción de exposiciones, dos imprescindibles entre los premios iberoamericanos convocados

Reunimos 18 convocatorias vigentes en España, México, Chile, Cuba y Estados Unidos cuya fecha límite de presentación oscila entre finales de febrero y de marzo. Prestan especial atención a la creación y el comisariado emergente, la producción de exposiciones y la investigación cultural. También hay hueco para la fotografía, la pintura y las artes gráficas. 

Entre los premios que se convocan por primera vez destaca el Jorge & Darlene Prize, producido por el PAMM de Miami. Es, junto a la undécima edición del ciclo ‘Se busca comisario’, la convocatoria con mayor dotación del listado. 

Paula Alonso Poza
Cortesía de la Comunidad de Madrid
Cortesía de la Comunidad de Madrid

Seleccionamos un total de 18 convocatorias dirigidas a artistas y profesionales que permanecen vigentes en España, México, Chile, Cuba y Estados Unidos. Prestan especial atención a la creación y el comisariado emergente, la producción de exposiciones y la investigación cultural. También hay hueco para la fotografía, la pintura y las artes gráficas. 

Hay dos premios que, por su importancia y dotación, sobresalen entre los demás. Uno es la undécima edición del ciclo ‘Se busca comisario’, que premia a dos proyectos con 44.250 euros cada uno, y el otro es el Jorge & Darlene Pérez Prize, que este año celebra su primera edición. 

Lo convoca el Pérez Art Museum de Miami gracias al coleccionista, mecenas y promotor inmobiliario Jorge Pérez, que se incorporó al equipo gestor del museo en 2006. Este año, el PAMM ha convocado dos nuevos premios con el capital de Pérez: este galardón, dotado con 50.000 dólares (44.000 euros) y el Jorge M. Pérez Award, que ha concedido a los creadores de origen latino y caribeño Chat Travieso (Miami) y Kathia St. Hilaire (Miami, 1994) sendas dotaciones de 25.000 dólares (22.000 euros). Con estas convocatorias, el museo quiere hacerse un hueco en el circuito internacional de premios. 

A estas convocatorias les siguen, en dotación, las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales, que ofrecen 40.000 euros por proyecto, y la Beca de Comisariado Etopia, dotada con 25.000 euros y que refuerza la idea de que el comisario emergente es uno de los principales públicos de las convocatorias artísticas iberoamericanas.  


Compártelo
Otras noticias de Creación
21 jul de 2020

Convocados premios a la creación emergente, la mujer en el arte e inclusión social

Los organizadores son el Centro Cívico Can Felipa, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, la Fundación Iberoamérica Europa, Plena Inclusión Madrid y la Fundación Repsol. 

20 jul de 2020

"Histéricas, locas y enfermas" denuncia el discurso dominante en torno a la salud de la mujer

Yaiza González y Santiago Huertas, constituidxs en colectivo Suma Barbarie, han sido lxs ganadores de la primera edición del concurso “Queremos Más Arte”, promovido por DKV Seguros, con la colaboración ...

20 jul de 2020

Fallados premios DKV Seguros, Fundació Vila Casas, LABoral, Comunidad de Madrid y Universidad Nebrija, entre otros

Ya se conoce al colectivo curatorial ganador de la primera edición del Premio DKV Queremos Más Arte; a la fotógrafa ganadora y segunda premiada del Premio de Fotografía 2020 de ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme