¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

El crecimiento en visitas de los museos españoles se ralentiza en 2018

El Museo Reina Sofía vuelve a coronarse como el más visitado, aunque su crecimiento es muy discreto. Los otros dos pilares del llamado Paseo del Arte, el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, logran remontar las pérdidas de 2017. 

El Museo Guggenheim y el CAC de Málaga salen peor parados, registrando un descenso del 4% y 6% de visitas, respectivamente. El porcentaje de mayor crecimiento lo ostentan Museo Patio Herreriano, que bate su récord histórico, y los museos de gestión estatal. 

Paula Alonso Poza
Imagen del claustro del Museo Reina Sofía
Imagen del claustro del Museo Reina Sofía

Aunque los museos y centros españoles mantienen una tendencia de crecimiento general desde hace varios años, este incremento de visitas se ha vuelto cada vez más discreto desde 2016. Así, si en 2017 ya hubo un incremento de público algo escaso, 2018 nos ha dejado datos similares que revelan que, si bien la impresión general es positiva, el crecimiento parece haberse ralentizado.  

El Museo Reina Sofía se sitúa, como ya es habitual, a la cabeza de los espacios más visitados en territorio nacional. Sin embargo, su crecimiento no es el mismo que el de hace dos años, cuando experimentó una subida del 12,2%. En total, en 2018 ha ganado algo menos de 20.000 visitantes. 

Mejores datos ofrecen los otros dos pilares del llamado Paseo del Arte. Tanto el Museo del Prado como el Museo Thyssen-Bornemisza han conseguido revertir las pérdidas que experimentaron el año anterior y han cerrado 2018 en positivo. Para interpretar mejor las cifras, hay que tener en cuenta que el Prado celebró en 2016 el V Centenario del Bosco, lo que ocasionó un pico muy alto de visitantes que es difícil mantener en el tiempo, pero, con un 2019 marcado por la celebración del Bicentenario las cifras de visitantes del Prado se podrían volver a disparar a los niveles de 2016. Aun así, cabe señalar que firma en 2018 el segundo mejor año de su historia. 

Algo similar le ocurre al Museo Guggenheim, que este año ha experimentado pérdidas del 4%. Aunque se mantiene por encima del millón de visitas, ha recibido alrededor de 50.000 visitantes menos que en 2017, año en el que la celebración de su vigésimo aniversario atrajo a gran cantidad de espectadores. 

Uno de los récords del año lo ostenta el Museo Patio Herreriano, que ha batido su marca histórica con un incremento del 20%. La misma suerte ha corrido el Museo Sorolla, que firma su mejor año y contribuye al crecimiento de los museos de gestión estatal. A continuación, ampliamos la información sobre estos y otros espacios españoles.


Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 jul de 2020

A vista de pájaro: MACBA, Performa, Tabakalera, Institut Ramon Llull, ArtsLibris y Baltic Triennial

Prorrogan el contrato de Ferrán Barenblit al frente del MACBA; se presenta Plataforma, un nuevo festival de artes performativas en Galicia; y en Tabakalera Donostia el Medialab pasa a ser su ...

22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

15 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundación Botín, Museo Helga de Alvear, Museo del Barrio, James Murdoch, Frieze, MET y más

La Fundación Botín presenta su Memoria de 2019; el Museo Helga de Alvear propuesto al Premio Mies van der Rohe 2021; el Museo del Barrio anuncia Trienal en formato online ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme