Creación

El dúo portugués Gusmão y Paiva presenta una década de producciones en HangarBicocca

João Maria Gusmão y Pedro Paiva, 3 Suns, 2009
João Maria Gusmão y Pedro Paiva, 3 Suns, 2009
Muestra retrospectiva que incluye distintas producciones realizadas por Gusmão y Paiva, entre 2004 y 2014.
"Papagaio", que se podrá ver hasta el 26 de octubre, forma parte del programa de exposiciones comisariado por el español Vicente Todolí, ex-director de la Tate Modern de Londres y actual asesor artistico de HangarBicocca. 

El centro italiano HangarBicocca, en Milán, presenta, a partir del próximo 12 de junio, " Papagaio", una exposición dedicada a João Maria Gusmão (Lisboa, 1979) y Pedro Paiva (Lisboa, 1977), el dúo artístico portugués que ha pasado a primer plano en la última década por su capacidad para usar el lenguaje del cine en una forma totalmente nueva. Se trata de una muestra retrospectiva que incluye distintas producciones realizadas por Gusmão y Paiva, entre 2004 y 2014. Así, se reúnen 39 películas, de las cuales diez son nuevas producciones, tres instalaciones, incluyendo una nunca vista antes, y también la reproducción de una pequeña sala de cine en la cual será proyecta su nueva producción ''Papagaio'' (2014), que da título a la exposición.

"Papagaio", que se podrá ver hasta el 26 de octubre, forma parte del programa de exposiciones comisariado por el español Vicente Todolí, ex-director de la Tate Modern de Londres y actual asesor artistico de HangarBicocca, junto con Andrea Lissoni, curador del centro milanés desde 2011. Esta muestra se presenta en paralelo con las exposiciones dedicadas al brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), en cartel hasta el 20 de julio, y a la estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936), que se inaugura el próximo 25 de septiembre. El programa expositivo de HangarBicocca continuará con las exposiciones de la italofrancesa Céline Condorelli (París, Francia, 1974) -diciembre de 2014-, el español Juan Muñoz (Madrid, 1952 - Ibiza, 2001) -marzo de 2015-, el mexicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) -abril de 2015- y el francés Philippe Parreno (Orán, Argelia, 1964) -septiembre de 2016-.

Gusmão y Pedro Paiva trabajan juntos, produciendo películas, esculturas, fotografías, instalaciones y proyectos editoriales. Se conocieron durante el tercer año del curso de pintura en la Universidad de Lisboa y empezaron a trabajar juntos en 2001, cuando presentan la exposición "InMemory" en la Galeria Zé dos Bois, en Lisboa, una asociación cultural sin fines de lucro con la que todavía cooperan. Con los años, las obras de Gusmão y Paiva se han desarrollado a lo largo de tres líneas que tienen macro temas en común. Éstos son los que los propios artistas llaman DeParamnésia, Efluvio Magnético y Abissologia. Entre sus más destacadas exposiciones individuales están las realizadas en la Kunsthaus Glarus; Kunsternernes Hus (Oslo); Museo Marino Marini (Florencia); Le Plateau, Frac Île-de-France; Kunsthalle Dusseldorf; IMO Projects (Copenague); Ikon Gallery (Birmingham); Kunstverein Hannover; CCA Wattis Institute for Contemporary Arts (San Francisco); MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), y Matadero Madrid (dentro de PHotoEspaña 08).

Este dúo también ha participado en diferentes eventos internacionales como la 27 ª Bienal de São Paulo (2006), la 6ª Bienal del Mercosur (2007) y Manifesta 7 (2008). Además, en 2009, con la exposición individual "Experiments and Observations on Different Kinds of Air" representaron a Portugal en la 53ª Bienal de Venecia (2009), y en la última edición de esta cita veneciana lo hicieron dentro de su exposición principal "The Encyclopedic Palace", comisariada por el italiano Massimiliano Gioni, comisario de la Bienal. En cuanto a su representación comercial, ésta la ejercen las galerías Graça Brandão (Lisboa), Fonseca Macedo (Ponta Delgada, Portugal), Fortes Vilaça (São Paulo), Zero (Milán) y Sies + Höke (Düsseldorf). En todas ellas han tenido exposiciones individuales en los últimos años. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
João Maria Gusmão y Pedro Paiva, 3 Suns, 2009
Ver noticias de:
España Portugal
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
21 sep de 2022 - 27 feb de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias