Arte en Datos

El fenómeno NTFs revoluciona el sistema del arte en 2021

Cartel de la convocatoria
Cartel de la convocatoria
Estamos ante un fenómeno complejo que está cambiando las reglas del mercado y que a lo largo de este año está teniendo un crecimiento espectacular.
Las principales casas de subastas así como galerías y ferias están estableciendo un mercado nuevo con unos coleccionistas nuevos.
 

Recientemente, la veterana casa de remates bonaerense Saráchaga ha acogido un evento sobre criptoarte, en el que se dieron cita un selecto grupo de empresarios y coleccionistas del país.

Acudieron, entre otros, el coleccionista Alejandro Corres, miembro de Fundación arteBA -fue su primer presidente-  y de la Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta, o el arquitecto y decorador, Javier Iturrioz, según publica Infobae.

Juan Nelson, asesor de arte para Saráchaga, afirmó en dicho acto, que "el criptoarte está creciendo exponencialmente y permite llegar a públicos cada vez más diversos”. “Como toda novedad, al principio se presentan muchas dudas e incógnitas alrededor de ella. El público más adulto tal vez se mantenga más reticente y prefiera continuar adquiriendo arte de la forma más tradicional; pero seguramente otro tipo de público, como el más joven, que antes no se interesaba por este nicho, sienta curiosidad y en ese sentido vemos positiva la convivencia de ambas formas de comercialización”, destacó Nelson.

Algo similar organizaron en Madrid, el pasado septiembre, desde la Asociación de Derecho del Arte (ADA). “¿Qué son los NFTs, cómo están transformando el coleccionismo de arte y bienes digitales y cuáles son sus implicaciones legales?” fue el título dado al evento en el que participaron, entre otros, Óscar Hormigos, director de desarrollo de la Colección SOLO (Madrid), quien reconoció que están comprando obras en NFT, o Javier Arrés, criptoartista pionero.

Y, en abril, este medio, de la mano de la comisaria Marisol Salanova, lanzamos la “Primera convocatoria de criptoarte para artistas digitales iberoamerican@s” y organizamos “(Casi) Todo lo que necesitas saber sobre los NFTs y nadie te ha explicado”, que contó con la participación de Blanca Pérez Ferrer, comisaria de arte digital y responsable del programa de residencias en @etopia Centro de Arte y Tecnología, y Luis Martínez, CEO y fundador de la plataforma Staxe y coleccionista.

Son solo tres ejemplos de eventos informativos sobre NFTs y criptoarte, de los que, casi semana tras semana, se vienen sucediendo, desde marzo, tras la venta por 69,3 M. de Dólares, en Christie’s de una obra NFT del artista digital estadounidense Mike Winkelmann, alias Beeple, convirtiéndose en el tercer artista vivo más cotizado del mundo. 

A partir de aquí, se ha venido desatando un fenómeno mundial, en el que, por lo que todo apunta, habrían comenzado a cambiar ciertas reglas de juego del mercado del arte, tanto primario como secundario. De hecho, son cada vez más los que comienzan a tildarlo de nueva era, dado que la tecnología blockchain comienza a dibujar un nuevo ecosistema cultural y mercantil. En menos de un año, el mercado del criptoarte ha movido más de 800 M. de Dólares.

Desde la llegada de la pandemia el sector de las galerías se encuentra en proceso de cambio y adaptación a los nuevos tiempos. Fruto de ello es el cada vez mayor número de galerías y coleccionistas que se están sumando al nuevo fenómeno NFT y criptoarte.

Entre las primeras galerías iberoamericanas en sumarse están las brasileñas Zipper y Leme lanzando sus ZipperNFT y LemeNFT. Y ya de reciente creación habría que citar a galerías y marketplace como MITO, Kripties y Art Army, en España; o en territorio latinoamericano ArtCrypted Gallery y Enigma.Art, desde México y Argentina, respectivamente, 

Si echamos un vistazo a las galerías globales de primera línea, quizás, Pace ha sido la más convencida en abrazar el criptoarte. En julio, anunció planes para lanzar una nueva plataforma para NFTs, que, finalmente, bajo el nombre Pace Verso y alojada en su web, hizo su debut, el 22 de noviembre, con un grupo de obras digitales de Lucas Samaras. Pace ya ha aceptado criptomonedas para las ventas.

En cuanto a la aparición de nuevos coleccionistas de NFTs, por lo que parece, se está abriendo un nuevo mundo. Si bien, por el momento, entre los nombres que con más fuerza suenan, está el inversor español con base en Miami, Pablo Rodríguez-Fraile, considerado por algunos como el mayor coleccionista de arte en NFT del mundo.

Es tal la fiebre y popularidad de los NTFs que otros coleccionistas más tradicionales como Javier Lumbreras, propietario de la Colección Adrastus y presidente del fondo de inversión en arte Artemundi, se ha asociado con Sygnum, un banco de activos digitales, para tokenizar la pintura 'Fillette au béret' (1964) de Picasso. “Esta es la primera vez que los derechos de propiedad de un Picasso, o cualquier obra de arte, se transmiten a la cadena de bloques pública por un banco regulado, lo que permite a los inversores comprar e intercambiar acciones en la obra de arte llamada Art Security Tokens (ASTs)”, según aclaran.

Otra pionera  en la adquisición de arte a través del sistema NFT es el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), institución dependiente de Afundación. Obra Social ABANCA. Acaba de hacerse con una obra del artista Anxo Vizcaíno (Lugo, 1989).

Como era de esperar, las casas de subastas más poderosas no iban a dejar pasar esta oportunidad de comercialización de arte, que está ganando notoriedad de manera global y es una tendencia en auge, y, que, claro está, ya les está trayendo nuevos compradores. 

Hace tan solo uno días, Christie’s acaba de iniciar una colaboración con OpenSea, el mercado de NFT líder en el mundo, para organizar la primera subasta de NFT. 

La iniciativa bautizada como Christie's X OpenSea permitió, a través de la plataforma OpenSea y de la cadena de bloques Ethereum, que los coleccionistas pudiesen descubrir y comprar NFT, seleccionados por el director de ventas digitales y en línea de Christie's, Noah Davis, y el coleccionista de criptoarte y curador Ronnie Pirovino.

Su máxima competidora Sotheby's está lanzando Sotheby's Metaverse, en este caso de trata de su propia plataforma dedicada a los coleccionistas digitales que ofrece una selección curada de NFT elegidos por sus especialistas.

Sotheby’s, en una de las últimas subastas celebradas en Nueva York, el pasado 18 de noviembre, aceptó pujas en cryptomoneda, por primera vez, para dos obras de Banksy. Como ha publicado Artnet, “aunque no revelaron en qué moneda pagaron, se sabe que ‘Love is in the Air (2006)’ se vendió por 6,7 M. de Dólares (el equivalente a 1,596 ETH), mientras que Trolley Hunters (2006) se remató por 5,6 millones (1,397 ETH)”. 

Precisamente, la división de subastas de Artnet lanzará, el próximo 15 de diciembre, su primera venta dedicada en exclusiva a NFT, como parte de su NFT Initiative. 

Y en clave española, Durán Subastas y Fernando Durán también han comenzado a mover ficha, subastando, en octubre, obras digitales NFT de los artistas Solimán López y Jaime Sanjuán, respectivamente. 

Finalmente, ¿qué hay de las ferias en todo esto? Pues, claro, quieren ser parte activa de ello. La última Art Basel en Miami Beach acogió por primera vez una exposición "interactiva" de NFT, como fruto de una nueva colaboración con la blockchain de código abierto Tezos. Además, los visitantes pudieron crear un autorretrato de IA de sí mismos y luego acuñarlo como un NFT, para llevar. Ya se sabe hay que educar. 

De lo que hay pocas dudas, o al menos, a la luz de los actuales movimientos, es que todos y cada uno de estos operadores están estableciendo un mercado nuevo con unos coleccionistas nuevos. 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
27 ene de 2022 - 27 mar de 2022

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado