¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

El graffiti llega a las galerías

ARTEINFORMADO
El graffiti llega a las galerías
El graffiti empuja con fuerza. Si hace unos meses fue el artista barcelonés Sixeart (Sergio Hidalgo) quien acudió a Londres a decorar uno de los muros de la Tate Gallery, ahora son otros tres graffiteros españoles ( Nano 4814 -Vigo, 1978-, Okuda - Oscar San Miguel Erice -Santander, 1980) y San - Daniel San -Cáceres, 1980)) los que han sido invitados, por mediación de la agencia cultural madrileña Pluralform, a participar en la galería neoyorkina The Showroom con la muestra " Iam (Tinta y movimiento)", que espera continuar periplo por las ciudades de París, Barcelona y Madrid. Entre tanto, en esta última ciudad, y centrado en el barrio de Lavapies, se celebra estos días el festival Madposter 09 (Madrid Poster Art International Indoor and Outdoor Festival).

En los tres últimos años, ARTEINFORMADO ha recogido un total de 57 exposiciones de arte urbano, de las que más de la mitad (29) se celebraron en 2008, frente a 16 de 2007 y 5 recogidas para 2006. En 2009 se ha informado ya de 7 exposiciones de esta tendencia artística, en la que en los últimos años, según estos mismos datos de ARTEINFORMADO, habrían participado un total de 45 artistas, de los que 33 son españoles, centrados preferentemente en Barcelona, que aporta a más de la mitad de ellos -18 exactamente-, frente a los 7 que residen en Madrid.

De los 45 artistas que han expuesto en los últimos años Btoy (Andrea Michaelsson & Ilia Mayer) es, con 4 exposiciones, el que más veces ha presentado obra en distintos espacios. Le siguen, con tres exposiciones cada uno, Boris Hoppek, San, Sonsione, Keith Haring y Sixeart. Con dos exposiciones encontramos a Bimbo, Diva, Fefé Talavera, Hombrelópez, HNT, Nano 4814, Poch, Rcf1, TV Boy, SeX y Stak. Por último, con una exposición aparecen: Anna Ovni, BoaMistura, El Hase, El Mister, Fragil, Gato, Jean-Michel Basquiat, Dixon, Kenor, Los Martínez, Mëgan & Asione, Belin, Saturno AGS, Nake, Numi y Malicia, Okuda, Pablo Outón, Pez, Pian, Werens, Sakristan, Smole, Sosima (Vertico''s Puppets), SRG, Suso 33, Tom14, Víctor Incio y Vino. Todos ellos son localizables en la lista de 62 artistas graffiteros reunida por ARTEINFORMADO.

La relevancia de Barcelona en este tipo de arte viene reflejado por la existencia de salas especializadas en el mismo como Impaktes Visuals, Welldone studio & gallery, ROJO®artspace, Montana Shop & Gallery (con otras tiendas-galerías en Valencia y Sevilla), miscelänea o Iguapop. Fuera de la capital catalana programan también exposiciones de graffiti Sleepingcat.es en Ibiza, Fábrica en Menorca, Subaquatica y Espora urban shop & art gallery en Madrid, SC Gallery en Bilbao, Pupa Tattoo Art Gallery en Granada y, posiblemente la más centrada de todas en graffiti, Montana Shop & Gallery en Sevilla, de la que es coordinador uno de los graffiteros, Seleka.

También Barcelona es sede de los cinco blogs localizados por ARTEINFORMADO con temática graffitera, donde se recogen imágenes de muchas de sus creaciones callejeras. Son Barcelona Graffiti, bcngraffiti, Carcelona Graffiti, Graffiti Bombing y Planeta Graffiti. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 feb de 2020

#loquehayquever: muestras fruto de residencias, becas y premios

Nueve exposiciones, entre individuales y colectivas, que tienen como punto de origen distintas convocatorias nacionales e internacionales de instituciones públicas y privadas dirigidas a jóvenes creadores y curadores.

12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

12 feb de 2020

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme