El Museo de Bellas Artes de Santander incorpora lo contemporáneo

ARTEINFORMADO
El Museo de Bellas Artes de Santander incorpora lo contemporáneo
A finales de este año el Museo de Bellas Artes de Santander pasará a denominarse "Museo de Arte Moderno y Contemporáneo". Lo hará tras la incorporación de las 1.100 piezas de la Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria, cuyos fondos están catalogados y digitalizados, e integrados por artistas internacionales, nacionales y cántabros, y que se unirán a las 1.800 obras con las que ya cuenta el museo, entre sus fondos. "Un bloque -señala el director del museo, Salvador Carretero- muy coherente y sobre una fundamentación y un contexto sumamente interesante, de caracter descentralizador y atemporal, donde se van incardinando todos los talentos de aquí y allá de forma temporal, en los que este museo lleva trabajando durante bastantes años". Esta incorporación -añade el director- "refleja la evolución que, de un tiempo a esta parte, el museo está viviendo y se convertirá en el núcleo del museo". El nuevo proyecto museístico incluirá la integración de colecciones privadas, como la recientemente anunciada cesión temporal, de una selección de piezas, de la Colección Los Bragales. Una política de integración de colecciones públicas y privadas, que, en conversación con Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO, Salvador Carretero reconoce que "es lo más importante para el futuro, ya que puede servir de ejemplo, y arrastrar a otras colecciones y coleccionistas a seguir los mismos pasos".

La Colección Norte, propiedad de la Consejería de Cultura y Turismo de Cantabria, nace en el año 1996 y tuvo como mentores al actual consejero de Cultura y Turismo Francisco Javier López Marcano, y al actual director del CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y asesor de colecciones, Fernando Francés, que deciden apostar por un proyecto de futuro, que dinamice el ambiente del coleccionismo cántabro y sirva como ejemplo y motivación para otras actuaciones. En el marco de la feria ARCO''96 se compraron las primeras 18 obras de 16 artistas, que conformarían el núcleo de la colección. En un principio, la colección se centró en la adquisición de obras de autores de Cantabria pero, posteriormente, se incluirán obras de destacados artistas plásticos nacionales e internacionales como: Navarro Baldeweg, Juan Uslé, Pierre Gonnord o Andy Warhol,... entre otros. Un proyecto forjado, principalmente, a través de las adquisiciones en espacios privados y ferias, más los certámenes plásticos impulsados por el Gobierno regional.

Desde el año 1999 la colección tiene como sede permanente las Casas del Aguila y La Parra, en la localidad de Santillana del Mar. A lo largo de este tiempo ha estado rodeada de polémicas sobre los criterios de su identidad, su conservación y la falta de un destino claro para sus fondos, antes de que pase a integrar el futuro proyecto museístico. En estos últimos años, las obras y piezas se han ido depositando en una nave de la localidad de Guarnizo, mientras se sucedían las compras y las muestras temporales, como la última en la Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria, que sirvió para la puesta de largo de la colección y que fué comisariada por Francisco Calvo Serraller.

La integración de la Colección Norte en el viejo museo "es consecuencia de los muchos años de trabajo y buena relación entre las dos instituciones implicadas", explica Carretero. "Durante los últimos años las dos colecciones han ido creciendo de una forma poderosa. Tanto la Colección Norte como la nuestra lo han hecho con arte nacional e internacional, y con el talento regional y local, que se va incardinando estupenda y razonablemente bien, en bloques dentro de la colección" dice Carretero. Y añade que "las dos colecciones se van a fundir y ninguna de las dos perderá sus particularidades al incorporarse en el presente-futuro de este museo".

"La incorporación de una selección de piezas de la Colección Los Bragales, supone, en cuanto a corpus, la primera colección que el museo acoge" señala Salvador, que recuerda que anteriormente otros coleccionistas "debido a la magnífica relación que se tiene con ellos, ya han realizado algunos depósitos puntuales". Consciente de su importancia, el responsable de la institución no oculta la intención de seguir apostando por este tipo de accciones "siempre y cuando se dé un interés mútuo, que beneficie a las dos partes". Las buenas relaciones, -añade el responsable- ayudan mucho a este tipo de trabajos y desarrollos..., y es indicativo de que se pueden hacer las cosas bien y que todo el mundo quede satisfecho".

A pesar de los recortes que todas las instituciones están sufriendo, debido a la actual crisis económica, Salvador Carretero señala "que siguen comprando dentro de sus posibilidades", añadiendo no obstante que "este tema no me preocupa, ya que no es lo más importante". Los presupuestos que han manejado para compras en últimos años han variado, dependiendo del ejercicio, entre los 60.000 y 100.000 Euros. Pero no es solamente a través de los presupuestos cómo realizan muchas de sus incorporaciones patrimoniales, ya que como explica el director, "muchas de esas incorporaciones están vinculadas a proyectos expositivos, colaboraciones con otros centros, etc., en las que se llega a acuerdos con los distintos artistas". En cuanto a otros acuerdos, todos los años se viene firmando un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura y Turismo, convenio que hace poco se ha vuelto a firmar. Próximamente, estas dos instituciones tienen prevista la firma de un acuerdo con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y con el Museo del Prado."Un suma y sigue", concluye Salvador Carretero. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

Ver más noticias
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme