Actualidad 27 abr de 2015
por ARTEINFORMADO
Carl Andre. Uncarved Blocks, Vancouver, 1975. Kunstmuseum Wolfsburg. Cortesía Museo Reina Sofía
La muestra supone un estudio en profundidad de este artista estadounidense, cuyo trabajo puede inscribirse en las categorías de minimalismo, land art y arte conceptual.
Alrededor de 200 esculturas y trabajos en papel realizados en los últimos 50 años, abarcando desde sus obras más influyentes, hasta ejemplos más singulares de su práctica artística.
El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro y la tercera planta del Museo Reina Sofía, acogen, a partir del próximo 4 de mayo, la exposición "Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010", que constituye la primera gran retrospectiva celebrada hasta la fecha en España del escultor y poeta estadounidense Carl Andre (Quincy, Massachusetts, EE.UU, 1935).
La exposición, concebida por la Dia Art Foundation de Nueva York y comisariada por Philippe Vergne, director del MOCA (Los Angeles), y Yasmil Raymond, comisaria del Dia Art Foundation, en estrecha colaboración con el propio artista, cuenta con alrededor de 400 piezas, entre 200 esculturas y un abundante número de series de poesía visual y concreta realizados en los últimos 50 años, abarcando desde sus obras más influyentes hasta ejemplos más singulares de su práctica artística con planchas metálicas, palancas, cintas y pendientes, que ayudan a comprender la evolución de su concepción progresiva de "escultura como forma, escultura como estructura, escultura como lugar", señala la nota emitida.
Además, por primera vez en 20 años, se presenta también un grupo excepcional de objetos titulados Dada Forgeries, que manifiestan la vinculación del artista con los ready-made de Marcel Duchamp.
Carl Andre es una de las figuras más relevantes del arte del siglo XX por cuanto redefinió profundamente los parámetros de la escultura y de la poesía concreta, marcando un antes y un después al establecer nuevos y heterodoxos modos de creación.
Se trata de un artista cuyo trabajo puede inscribirse en las categorías de minimalismo, land art y arte conceptual y que presenta las preocupaciones formales de su época, como es la apropiación, lo inalterado, la estandarización de los materiales industriales, el uso de formas geométricas desnudas o la introducción del concepto de site-specific.
Su obra se ha exhibido de manera individual, desde mediados de los sesenta, en algunos de los más importantes museos del mundo, como The Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), Kunsthalle Bern (Suiza), Stedelijk Van Abbemuseum Eindhoven (Holanda), Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Institute of Contemporary Art de Boston (EE.UU.) y Museo d'Arte Contemporanea del Castello di Rivoli (Italia), entre otros.
En España, su obra se pudo ver, a finales de los ochenta, en la itinerante "Roaring Forties", en el Palacio de Cristal, de Madrid, y el Museo Gargallo, de Zaragoza; y "Brownian Stillness", en la Galería Edurne, de Madrid.
Entre las galerías que representan en la actualidad a este renombrado artista están: las estadounidenses Paula Cooper Gallery (Nueva York) y Ace Gallery (Los Angeles), la alemana Konrad Fischer Galerie (Düsseldorf y Berlín), la helvética Galerie Tschudi (Glarus y Zuoz), la británica Sadie Coles HQ (Londres), la francesa Galerie Arnaud Lefebvre (París) y la italiana Alfonso Artiaco (Nápoles).
Carl André estuvo casado con la artista cubana Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985), quien falleció en extrañas circunstancias, debido a una caída desde su apartamento del piso 34 en el barrio residencial neoyorquino de Greenwich Village, donde vivía con el escultor, quien fue juzgado y absuelto del cargo de asesinato.
André se volvió a casar con la también artista Melissa kretschmer (Santa Mónica, 1962), con la que vive en Nueva York, comparte galerías representantes, como Ace, Alfonso Artiaco, Konrad Fischer y Tschudi, y con la que ha creado para la certificación de su obra la Carl Andre and Melissa L Kretschmer Foundation.
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