Actualidad

El Parlamento Europeo pide mejorar las condiciones laborales de trabajadores culturales

Montajista trabajando en una exposición
Montajista trabajando en una exposición
El pasado martes 21 de noviembre, lxs eurodiputadxs respaldaron una serie de propuestas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de lxs profesionales del sector artístico, cultural y creativo en la Unión Europea.

El informe de iniciativa legislativa, aprobado por el pleno por 433 votos a favor, 100 en contra y 99 abstenciones, subraya que las brechas entre los sistemas sociales nacionales, las diferentes definiciones nacionales de lxs artistas y las normas aplicables a lxs trabajadores autónomxs crean condiciones injustas.

Según la Eurocámara, el sector, que emplea al 3,8 % de la mano de obra de la UE y representa el 4,4 % del PIB, no está suficientemente protegido. Dado que el trabajo cultural se caracteriza por patrones de trabajo atípicos, ingresos irregulares y menos posibilidades de negociación colectiva, hay riesgo de que esté mal remunerado, o incluso no remunerado, y facilita la aparición de falsos autónomos, así como los contratos de compra coercitivos. Las nuevas tecnologías digitales, como la IA generativa, también plantean desafíos, señala el texto.

La iniciativa legislativa

El Parlamento pide un marco normativo europeo que combine instrumentos legislativos y no legislativos para mejorar las condiciones sociales y profesionales y crear una situación justa y equitativa para todos los artistas y profesionales culturales de la UE. Lxs eurodiputadxs proponen incluir.

Una directiva sobre condiciones de trabajo dignas y la determinación correcta del estatus laboral de lxs profesionales en los sectores cultural y creativo. Decisiones del Consejo para trabajar en la definición de estándares comunes, a través de una plataforma europea para el intercambio de buenas prácticas. La adaptación en su nuevo ciclo de los programas de la UE que financian a profesionales creativos y culturales, como Europa Creativa y Horizonte Europa, para obligar a la UE y a las instituciones receptoras de fondos a cumplir las obligaciones laborales y sociales, sean de la Organización Internacional del Trabajo, la UE, nacionales o fijadas en convenio colectivo, y garantizar que los artistas reciban siempre remuneración, incluso por el tiempo de ensayo o dedicado a la preparación de las solicitudes de financiación.

Declaraciones de lxs ponentes

«Necesitamos disipar el mito del ''artista hambriento''. Lxs profesionales culturales y creativxs no eligen la precariedad; esta es consecuencia de unos sistemas que no se adaptan a sus condiciones de trabajo y de los desequilibrios de poder en el sector. Debemos acabar sin demora con los contratos de compra coercitiva e incluir la condicionalidad social en la financiación cultural de la UE. Necesitamos voluntad política para establecer un marco de la UE para la situación social y profesional de lxs profesionales de los sectores culturales y creativxs», dijo el coponente de la comisión de Cultura y Educación, Domenec Ruiz Devesa (S&D, España).

El coponente de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales Antonius Manders (PPE, Países Bajos) declaró: «He trabajado como artista durante años y soy muy consciente de los desafíos y beneficios de esa labor. Los sectores cultural y creativo son cruciales para crear la solidaridad y la identidad europeas, y tenemos que invertir en nuevos concursos artísticos europeos para acercar la cultura de la UE a sus ciudadanos. El dinero para el trabajo cultural y creativo es una inversión, no un coste».

Próximos pasos

Tras la votación del Parlamento, la Comisión dispone ahora de tres meses para responder con las medidas que tiene previsto adoptar o bien explicando las razones por las que descarta proponer legislación en línea con la petición del Parlamento.

Contexto

En 2022, casi un tercio (31,7 %) de lxs profesionales del sector en toda la UE trabajaban por cuenta propia, frente a una media del 13,8 % en el conjunto de la economía.

El Parlamento reclama la creación de una definición común y unos estándares sociales mínimos para lxs artistas y lxs trabajadores culturales desde 2021. El Tratado de Lisboa da al Parlamento Europeo el derecho a solicitar vía un informe de iniciativa legislativa a la Comisión que presente una propuesta.

---

Noticia vía el portal de la Unión Europea

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
01 ene de 2024 - 29 feb de 2024

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Exposición
21 feb de 2024 - 24 jun de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias