"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Entre 16 artistas de 13 galerías, seleccionados por los dos comisarios de la sección, cuatro son consagrados artistas iberoamericanos.

Gustavo Pérez Diez
Imagen con motivo de la exposición que la Sala Koldo Mitxelena (San Sebastián) le dedicó a Pepe Espaliú
Imagen con motivo de la exposición que la Sala Koldo Mitxelena (San Sebastián) le dedicó a Pepe Espaliú

Observar prácticas artísticas y formas de influencia a partir de la obra del seminal artista cubano-estadounidense Felix Gonzalez-Torres (Guáimaro, 1957 - Miami, 1996) es el tema central de "Es solo cuestión de tiempo (It’s Just a Matter of Time)" la propuesta especial de la edición ARCOmadrid 2020tal y como fue en su momento adelantado

Al frente del comisariado de esta sección, que estará integrada por 16 artistas de 13 galerías, están el artista uruguayo Alejandro Cesarco y el comisario y crítico Mason Leaver-Yap, acompañados por Manuel Segade, director del CA2M (Móstoles), en el programa público.

De entre ese grupo de artistas multigeneracional con vínculos con la obra de Gónzalez-Torres los comisarios han incluído a cuatro grandes exponentes del arte iberoamericano, dos en activo y dos desaparecidos prematuramente: la brasileña Jac Leirner (São Paulo, 1961) de la galería Franco Noero (Turín), el español Pepe Espaliú (Córdoba, 1955 - 1993) de García Galería (Madrid), el argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946) de Jan Mot (Bruselas) y el brasileño Hudinilson Jr. (São Paulo, 1957 - 2013) de Jaqueline Martins (São Paulo).

En el caso de Lamelas, cabe referir que se trata de uno de los 10 artistas argentinos con mejor índice de notoriedad el pasado año 2019, según nuestro ALGORITMO.

Además del programa público antes referido, dicha sección contará con un programa paralelo por la ciudad de Madrid, en donde cabe destacar la exposición en el CA2M, titulada "Lights (Body)" del artista alemán Wolfgang Tillmans (Remscheid, 1968), comisariada por Cesarco, Leaver-Yap y Segade. 

"La pieza de Tillmans suma a este proyecto precisamente el contexto de transformación del cuerpo individual en el espacio sociocultural de la noche por antonomasia", según sus comisarios. 

La sección, que plantea formas de influencia de Felix Gonzalez-Torres sobre las prácticas artísticas contemporáneas, toma el título de una obra homónima realizada por González-Torres en 1992, el mismo año que 'Portrait of Marcel Brient', que se vendió a Phillips de Pury & Company por un valor de 4,6 M. de dólares en 2010, un récord para el artista en una subasta tan solo cuatro años antes de su prematuro fallecimiento a causa del Sida.

El Legado del artista estuvo representado en exclusiva por Andrea Rosen (Nueva York) hasta febrero de 2017, momento en el que el cierre de la galería propició un acuerdo con la todopoderosa y también neoyorquina David Zwirner para llevar a cabo una representación compartida. 


Arte conceptual Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
23 nov de 2020

FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline

Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las 50 expositores seleccionados en ...

26 oct de 2020

Reseteo conceptual: un paseo por LA DISTINCIÓN

Desde el arte sonoro instalativo de Concha Jeréz y José Iges, al político de Fernando Sánchez Castillo, pasando por la relación con lo conceptual y minimalista de Fernando Sinaga, un ...

24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme