Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Entre 16 artistas de 13 galerías, seleccionados por los dos comisarios de la sección, cuatro son consagrados artistas iberoamericanos.

Gustavo Pérez Diez
Imagen con motivo de la exposición que la Sala Koldo Mitxelena (San Sebastián) le dedicó a Pepe Espaliú
Imagen con motivo de la exposición que la Sala Koldo Mitxelena (San Sebastián) le dedicó a Pepe Espaliú

Observar prácticas artísticas y formas de influencia a partir de la obra del seminal artista cubano-estadounidense Felix Gonzalez-Torres (Guáimaro, 1957 - Miami, 1996) es el tema central de "Es solo cuestión de tiempo (It’s Just a Matter of Time)" la propuesta especial de la edición ARCOmadrid 2020tal y como fue en su momento adelantado

Al frente del comisariado de esta sección, que estará integrada por 16 artistas de 13 galerías, están el artista chileno Alejandro Cesarco y el comisario y crítico Mason Leaver-Yap, acompañados por Manuel Segade, director del CA2M (Móstoles), en el programa público.

De entre ese grupo de artistas multigeneracional con vínculos con la obra de Gónzalez-Torres los comisarios han incluído a cuatro grandes exponentes del arte iberoamericano, dos en activo y dos desaparecidos prematuramente: la brasileña Jac Leirner (São Paulo, 1961) de la galería Franco Noero (Turín), el español Pepe Espaliú (Córdoba, 1955 - 1993) de García Galería (Madrid), el argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946) de Jan Mot (Bruselas) y el brasileño Hudinilson Jr. (São Paulo, 1957 - 2013) de Jaqueline Martins (São Paulo).

En el caso de Lamelas, cabe referir que se trata de uno de los 10 artistas argentinos con mejor índice de notoriedad el pasado año 2019, según nuestro ALGORITMO.

Además del programa público antes referido, dicha sección contará con un programa paralelo por la ciudad de Madrid, en donde cabe destacar la exposición en el CA2M, titulada "Lights (Body)" del artista alemán Wolfgang Tillmans (Remscheid, 1968), comisariada por Cesarco, Leaver-Yap y Segade. 

"La pieza de Tillmans suma a este proyecto precisamente el contexto de transformación del cuerpo individual en el espacio sociocultural de la noche por antonomasia", según sus comisarios. 

La sección, que plantea formas de influencia de Felix Gonzalez-Torres sobre las prácticas artísticas contemporáneas, toma el título de una obra homónima realizada por González-Torres en 1992, el mismo año que 'Portrait of Marcel Brient', que se vendió a Phillips de Pury & Company por un valor de 4,6 M. de dólares en 2010, un récord para el artista en una subasta tan solo cuatro años antes de su prematuro fallecimiento a causa del Sida.

El Legado del artista estuvo representado en exclusiva por Andrea Rosen (Nueva York) hasta febrero de 2017, momento en el que el cierre de la galería propició un acuerdo con la todopoderosa y también neoyorquina David Zwirner para llevar a cabo una representación compartida. 


Arte conceptual Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

12 feb de 2020

ARCOmadrid 2020: la feria más cómplice con los artistas

Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, a los que se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme