¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

España lucirá en la Bienal de La Habana con la performance

Cuatro artistas españolas, especialistas del arte performático, cuyos trabajos han sido presentados en numerosos festivales de Europa, Latinoamérica y los EE.UU., han sido invitadas.

María José Ribot Manzano 'La Ribot', artista madrileña con base en Ginebra, es, sin duda, la que cuenta con una trayectoria más dilatada y consolidada internacionalmente.

ARTEINFORMADO
La Ribot. Cortesía de la artista y la Bienal de La Habana
La Ribot. Cortesía de la artista y la Bienal de La Habana

La fuerza de la representación española en la recién inaugurada XII Bienal de La Habana, que se está viendo, antes y durante su celebración, salpicada por la polémica, viene de la mano de cuatro artistas de la performance y la danza, como son, María José Ribot Manzano 'La Ribot' (Madrid, 1962), Cuqui Jerez (Madrid, 1973), Esperanza Collado (Valencia, 1976) y María Jerez (Madrid, 1978), que con el también español José Antonio Sánchez Martínez como curador asociado, han sido invitadas a presentar en este evento sendas acciones performáticas así como piezas audiovisuales, entre ellas alguna premier, que tendrán lugar en el Teatro El Ciervo Encantado y en el Multicine Infanta, respectivamente.

De la Ribot se podrá ver una reposición de su proyecto "Más Distinguidas", una pieza del año 1997, que estará interpretada por la británica Ruth Childs (Londres, 1984), y la premier de su trabajo "Mariachi 17"; de Cuqui Jerez "The Croquis Reloaded, 2009"; de María Jerez "El caso del espectador, 2004" y la premier de su trabajo "The Movie"; de Esperanza Collado "We only guarantee the dinosaurs, 2014" y "Ensayos de la evaporación, 2013-14", además, es la curadora de una muestra de cine experimental, en el Multicine Infanta.

El resto de la participación española se produce dentro de exposiciones colectivas, como "Detrás del Muro", un proyecto colectivo que se inauguró en la undécima Bienal de La Habana y que se presenta nuevamente en esta duodécima, bajo el comisariado de Juan Delgado Calzadilla, con la participación de Carlos Nicanor (Las Palmas de Gran Canaria, 1974); "Artista x Artista", un proyecto del Estudio Carlos Garaicoa que cuenta con artistas de los Open Studio de Madrid, entre 2007-2015, como Cristina Garrido (Madrid, 1986) e Irene de Andrés (Ibiza, 1986); "El hombre y su universo", en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, con la participación de Patricia Zalama (Valladolid), quien está a punto de graduarse dentro de la primera promoción de Graduados en Bellas Artes del Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez.

Finalmente, cabe llamar la atención sobre la también colectiva "Conexiones Cartográficas", que en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, bajo el comisariado de Consuelo Císcar, ex-directora del Ivam de Valencia, incluye obra de los españoles José Cosme (Valencia, 1969), Teresa Cháfer (Valencia, 1964), Natividad Navalón (Valencia, 1961), Nanda Botella (Valencia, 1960), Demo (Toledo, 1960) y Alberto Bañuelos (Burgos, 1949).

En la pasada undécima edición, celebrada en 2012, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de las Las Palmas de Gran Canaria tuvo un papel destacado. Por un lado, coprodujo el evento teórico de la Bienal, con la edición del libro resultante del ciclo de conferencias, en el cual participó el director del CAAM, el cubano Omar-Pascual Castillo (La Habana, 1971), y, por otro, el centro canario incluyó proyectos específicos para la bienal de los artistas Francis Naranjo (Gran Canaria, 1961) y José María Ruiz Ruiz(Guadalajara, 1971- reside en Tenerife).

Con estas iniciativas el CAAM y el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, organizador de la Bienal, retomaron la estrecha colaboración, impulsada en los noventa por el desaparecido comisario y crítico de arte Antonio Zaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1954 - Girona, 2007). De hecho, la Bienal de La Habana le rindió un homenaje a Zaya, quien organizó tres bienales de La Habana. Asimismo, el español Orlando Britto Jinorio (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) colaboró junto al equipo curatorial como curador consultante.


Arte contemporáneo Arte en vivo Audiovisual Danza Performance
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme