Actualidad

Esta semana se inauguran cinco museos por valor de 70 M. de Euros

Edificio del Instituto Aragones de Arte y Cultura Contemporanea Pablo Serrano
Edificio del Instituto Aragones de Arte y Cultura Contemporanea Pablo Serrano

La proximidad de las elecciones acelera el ritmo de inauguraciones de museos y centros de arte en todo el territorio peninsular. Casi 70 M. de Euros han costado los cinco centros abiertos esta semana. El más costoso ha sido, con 28,5 M. de Euros, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano - IAACC, abierto en Zaragoza con 7.500 m. cuadrados de superficie útil -el triple de lo disponible antes de la ampliación- y que - según explican desde el propio centro- "aspira a ser lugar de encuentro de todas las voces con el ánimo de construir una cartografía compartida que permita reconocernos y fortalecer nuestra posición en el mundo". Para cumplir este objetivo -sigue la nota- "la programación del IAACC Pablo Serrano atiende tres líneas de trabajo. La protagonizada por el arte y la cultura contemporáneos en Aragón, con exposiciones monográficas y temáticas que, debidamente contextualizadas, permitirán profundizar en el conocimiento y difusión de las colecciones del centro. La presentación de proyectos nacionales e internacionales, con especial atención a la escultura, y la puesta en marcha de observatorios para abordar desde las más diversas disciplinas los temas de actualidad, completarán la actividad del IAACC Pablo Serrano, cuyo más firme compromiso es hacer efectivas las mejores condiciones para el desarrollo de la creatividad contemporánea".

En Málaga, también se inaugura hoy el nuevo Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga - Fundación Palacio Villalón, que ha exigido una inversión de 16,5 M. de Euros y que albergará, al menos durante los próximos 15 años, una colección de 230 cuadros de pintura española del siglo XIX, pertenecientes a la colección de la baronesa Thyssen, quien ha manifestado estar "enamorada del museo de Málaga". Desde septiembre pasado, es María López Fernández su directora, al frente de un equipo de unas 30 personas.

En Alicante, y tal y como recuerda el diario El País, ha vuelto a inaugurarse, por tercera vez, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), en cuya ampliación se han invertido 12 M. de Euros en los últimos años, elevando su superficie desde los 720 a los 4.700 m. cuadrados. Acogerá el legado de Eusebio Sempere (Colección Arte Siglo XX), compuesto por 177 obras entre pinturas, esculturas y obra gráfica de 117 artistas, además de la Colección Municipal Eusebio Sempere (otras 101 piezas), constituida por las obras del artista alicantino que el Ayuntamiento de Alicante ha adquirido desde 1996 hasta la actualidad. El museo albergará también la Colección Juana Francés del Ayuntamiento de Alicante, compuesta por 134 piezas.

En Cáceres se ha inaugurado también el Embarcadero, un edificio de más de 6.000 m. cuadrados, en cuya recuperación -era un antiguo embarcadero de las minas de Aldea Moret- se han invertido desde 2004 más de 5 M. de Euros. Según se ha publicado en la prensa local, se trata de "un edificio emblemático de la cultura de vanguardia, de la cultura del conocimiento, de la cultura de la innovación, de la cultura de la creatividad, de la cultura del siglo XXI". El edificio se ha convertido en un espacio donde se darán cita diversas empresas culturales relacionadas con la innovación y la creatividad, 12 de las cuales habrían empezado ya a instalarse en el centro. Por último, en Toledo se ha reinaugurado también esta semana el renovado Museo del Greco, que ha supuesto una inversión superior a los 6 M. de Euros. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Edificio del Instituto Aragones de Arte y Cultura Contemporanea Pablo Serrano
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 sep de 2021 - 30 dic de 2021

Online

Exposición
27 nov de 2021 - 29 ene de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado