Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza: "El mundo del arte está viviendo esta crisis como un sector más"

"El arte siempre refleja todo lo que conmueve y transforma las sociedades. Olvidémonos del ruido y centrémonos en lo esencial".

"Nuestra transición digital está bien orientada pero esta crisis ha evidenciado que no sólo es obligada sino que es inaplazable".

ARTEINFORMADO
Evelio Acevedo. Cortesía del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Evelio Acevedo. Cortesía del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

 

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores del mundo del arte?

Evelio Acevedo (EA): El mundo del arte está viviendo esta crisis como un sector más. Nadie escapa al impacto que la pandemia está teniendo no sólo en la salud de la población sino en todos los aspectos de nuestra vida: económicos, sociales, profesionales, personales y confiemos en que el enorme ejercicio de reflexión, como seres humanos sirva para que seamos capaces de enfocarnos, proteger y valorar lo que de verdad importa. Ese sería mi mensaje de confianza. El arte siempre refleja todo lo que conmueve y transforma las sociedades. Olvidémonos del ruido y centrémonos en lo esencial.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

EA: Siempre toca reinventarse y, particularmente los museos, llevamos años trabajando en ese modelo del siglo XXI, cuya sostenibilidad viene determinada por la función que juegue en favor de los individuos. Ahora más que nunca es nuestra obligación transmitir el legado que los artistas nos han comunicado a través de los siglos: conocimiento y valores. La comunicación con nuestros públicos ya cambió hace años, también a quienes consideramos nuestros públicos es un enorme segmento mucho más amplio que nunca social y geográficamente. Evidentemente nuestra transición digital está bien orientada pero esta crisis ha evidenciado que no sólo es obligada sino que es inaplazable.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

EA: Por supuesto, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hemos trabajado mucho en contar con planes de contingencia. Gracias a ello, nuestra infraestructura tecnológica, aunque mejorable, nos ha permitido seguir funcionando en unos niveles muy aceptables de teletrabajo que nos permiten que el ritmo del museo y su oferta y contacto con los públicos se estén manteniendo. 

AI¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

EA: Ya hemos abordado desde hace años una nueva fase online tanto en nuestro plan estratégico anterior como en el nuevo 2019-2023. El objetivo es ofrecer un nuevo modelo museístico que alcance, incorpore y atraiga al máximo de audiencias para que la cultura sea parte esencial de sus vidas y de su desarrollo como individuos. La tecnología es la herramienta fundamental pero cómo usarla para alcanzar ese objetivo es lo que requiere de toda nuestra experiencia, creatividad y capacidad de comunicación. Todo eso ya lo estamos haciendo pero, es cierto que esta crisis ha venido a dinamizar nuestro plan de trabajo.

 

Activismo Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
28 mar de 2020

Nekane Aramburu: "Las artes no son un instrumento para unos pocos, emanan de la sociedad civil y pertenecen a ella"

"Insisto mucho en que no es tan importante 'qué' se hace sino 'cómo' se hace, ahora ha llegado la oportunidad de actuar y reformatear entre todos".

27 mar de 2020

Rafael Doctor: "La cultura en nuestro país para el poder juega un papel prescindible"

"¿Esta crisis va a cambiar el sistema? No, desgraciadamente no; por lo tanto los privilegiados, y aquí no solo incluyo a los económicamente ricos sino a todos aquellos instalados en ...

26 mar de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "El arte tendrá un papel importante una vez haya pasado este encierro"

"Esta pandemia nos está poniendo a prueba a todos en muchos sentidos, a nivel personal, institucional… y debemos reflexionar y estamos reflexionando".

Ver más noticias
27 mar - 11 abr
Concurso en Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme