¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

Fallece el artista argentino Luis Tomasello

ARTEINFORMADO
Tomasello posando delante de una de sus obras. Cortesía Arte Ascaso Galería
Tomasello posando delante de una de sus obras. Cortesía Arte Ascaso Galería
El artista Luis Tomasello (La Plata, Buenos Aires, 1915), reconocido como el maestro argentino del arte cinético y uno de sus mayores impulsores a nivel internacional, acaba de fallecer a los 98 años de edad, en París, ciudad en la que vivía desde 1957, según ha informado Oscar Smoljan, director del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén - MNBA (Argentina).

Tomasello, de origen italiano, ingresó, en 1932, en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Peyredon". Entre 1940 a 1944, continúa sus estudios en la Escuela Superior de Pintura "Ernesto de la Carcova" en Buenos Aires. En esta época entabla amistad con los pintores Emilio Pettoruti y Carmelo Arden Quin, dos importantes figuras de la vanguardia argentina. Tomasello trabaja en arte figurativo hasta 1950, pero tras dejarse seducir por la obra del uruguayo Joaquín Torres García (Montevideo, 1874 - 1949), se orientó hacia realizaciones constructivistas. Un año después viaja por primera vez a París, donde se estableció de forma definitiva en 1957.

Allí abandonó el estilo constructivista de sus primeras obras para adentrarse en el universo del arte cinético con influencias del Op Art, y es cuando también realiza sus primeras experiencias cinéticas en el plano, trabajando con el escultor italiano Marino di Teana (Teana, 1920 - Brunoy, Francia, 2012). Al año siguiente realiza sus primeros relieves donde en forma pionera integra los efectos de la reflexión de los colores. También en 1958 se incorpora al grupo de la Galerie Denise René (París), donde todavia figura como artista representado, y posteriormente se dedica por completo a desarrollar obras totalmente enfocadas a investigar los fenómenos de la luz, lo cual ya no abandonaría.

Entre sus exposiciones más destacadas en vida, caben destacarse sendas retrospectivas, como la realizada, en 1976, en el Musée d''Art Moderne de la Ville de Paris, en 1985, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en 1997, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, bajo el título "Hommage a Julio Cortazar", y en 2009, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Además, a este veterano artista, en sus últimos años de vida se le siguieron organizando exposiciones. Así, entre estas últimas individuales están la primera en la galería Raquel Arnaud (São Paulo), en febrero de 2012, donde presentó acrílicos sobre madera, o "Tomasello: Visible Structure and Reflected Color" (también ese mismo mes) en la sede de Miami de la galería Arte Ascaso (Caracas), que reunió obras desde los 70.

Tomasello, además de figurar entre los artistas presentados por la histórica galería francesa Denise René y la venezolana Arte Ascaso, lo hace también entre las nóminas de otras galerías especializadas en arte latinoamericano como son Leon Tovar Gallery, Sicardi Gallery y Espace Meyer Zafra, en Nueva York, Houston y París, respectivamente. Sus obras se pueden encontrar en distintas colecciones públicas y privadas como las del Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), el Centre Georges-Pompidou (Paris), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid) y el Musée d''Art Moderne de la Ville (París), entre otras.

Además, algunas de sus obras tienen un lugar destacado dentro de esas colecciones como es el caso de "Atmósfera Cromoplástica", una pieza que el artista donó, hace diez años, al Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (Argentina), con motivo del centenario de la ciudad, o "Chromoplastic Mural" (2011), expuesta en el Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas City (Estados Unidos). En la última edición de la feria Pinta Londres 2013, dentro de la sección ''Art Numerique'', comisariada Rolando Joshua Carmona, comisario venezolano independiente afincado en París, se le rindió tributo junto a otro veterano artista argentino, también residente fuera de su país desde hace años, como es César Paternosto (La Plata, Buenos Aires, 1931 - reside en Segovia). Tomasello fue premio Bienal de Medellín en 1970. ARTEINFORMADO

Compártelo
22 nov - 15 feb
Exposición en Cibrián / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Otras noticias de Actualidad
11 dic de 2019

#loquehayquever en España: Anri Sala en el Centro Botín y Luis Gordillo en la nueva Aural-Madrid

Seis años después de su última exposición en España, el albanés Anri Sala vuelve al territorio nacional de la mano del Centro Botín. En nuestra selección hay, además, retrospectivas de Luis Feito y Lluís Trepat, ...

04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme